Wednesday, November 11, 2020

Neocardenales de Filipinas y de Brunei no asistirán al consistorio que los crearía cardenales


Anteriormente habíamos reseñado una información de Télam, agencia de noticias argentina, que apuntaban las dificultades que, motivo ‘segunda ola’ de contagios de coronavirus, enfrenta el desarrollo del próximo consistorio para la creación de nuevos cardenales. Ahora es una agencia noticiosa asiática la que ofrece nuevas informaciones que confirman lo anteriormente dicho.

Información de Licas.News, Nov-11-2020. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Cardenales designados de Filipinas y de Brunei no asisten a consistorio del Vaticano, dice sacerdote

Melo Acuna, Filipinas
11 de Noviembre de 2020


El cardenal filipino electo, el arzobispo José Advincula de Capiz y el obispo Cornelius Sim del Vicariato Apostólico de Brunei Darussalam no asistirán al consistorio en el Vaticano donde se supone que recibirán sus “birretas rojas” del Papa Francisco este mes.

Un consistorio es una reunión formal del Colegio de Cardenales convocada por el Papa para permitirle consultar con todos los miembros del Colegio.

El mes pasado, el Papa Francisco anunció un consistorio el 28 de Noviembre para la creación de 13 nuevos cardenales, incluidos los arzobispos Advincula y Sim.

El padre Emilio Arbatin, portavoz de la Arquidiócesis de Capiz, dijo que los prelados decidieron cancelar su viaje a Roma debido a los crecientes casos del nuevo coronavirus en Italia.

“[El cardenal designado Advincula] recibió una comunicación de la Nunciatura Apostólica en Manila de que tiene la opción de no ir a Roma para el consistorio”, se lee en un comunicado del arzobispo.

El padre Arbatin dijo que el arzobispo Advincula ha estado en estrecha correspondencia con el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto del Vaticano para la Evangelización de los Pueblos, sobre el cancelado viaje.

También se ha enviado un mensaje al Santo Padre, a través del cardenal Tagle, sobre las cancelaciones del viaje.

El padre Arbatin dijo que el arzobispo Advincula quería ir a Roma y que ya tenía una reserva de boletos.

“Pero este es un momento extraordinario que también necesita un juicio prudente”, dijo el padre Arbatin.

Cuando se le preguntó cómo recibirá el arzobispo Advincula su birreta roja, el padre Arbatin dijo que el prelado está esperando instrucciones del Vaticano.

“Por ahora, el cardenal designado todavía está esperando a monseñor Guido Marini [maestro de ceremonias] del Vaticano, para obtener detalles e instrucciones”, dijo el sacerdote.

El padre Arbatin, sin embargo, dijo que “conociendo al cardenal”, optaría por las “ceremonias más sencillas” que serán “las más convenientes para todos”.

Dijo que el arzobispo Advincula es un “trabajador silencioso” y le apasiona establecer estaciones misioneras en comunidades cristianas en áreas remotas.

Mientras tanto, el obispo Sim, quien encabeza el Vicariato Apostólico de Brunei Darussalam, se convertirá en el primer cardenal de la isla de Borneo.

Considerada una de las diócesis más jóvenes y más pequeñas del sudeste asiático, el Vicariato Apostólico de Brunei es una Iglesia en constante crecimiento con crecientes actividades espirituales en sus comunidades.

La fe católica fue traída a Brunei por misioneros franciscanos en 1587, pero la Iglesia local no se estableció sino hasta 1997.