Sunday, November 01, 2020

Neocardenal Silvano Tomasi es nuevo delegado pontificio para la orden de Malta


Uno de los huecos que había quedado sin cubrir a raíz de la renuncia de Becciu era la de delegado pontificio para la orden de Malta, en la práctica fue el recurso que en su momento Francisco se inventó para comisariar al Gran Maestre de la Orden y al card. Raymond Leo Burke, desnombrándolo sin desnombrarlo, dejó el cascarón, i.e., el cargo de Burke como Patrono de la Soberana Orden de Malta (hasta ahora sigue con ese mismo título), pero le quitó toda injerencia y función nombrando por encima de él al card. Angelo Becciu, por entonces todavía no cardenal y ejerciendo como Sustituto de la Secretaría de Estado. Ese vacío ha sido rellenado hoy con el nombramiento del nuevo cardenal Silvano Tomasi, según informa hoy el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede al publicar el texto de la carta con fecha de hoy que Franciscó le dirige a Tomasi informándole del nombramiento.

La función de Tomasi es la de acompañar a los Caballeros de la Orden de Malta luego de la crisis que culminó en 2017 con la renuncia del Gran Maestro, Matthew Festing.

Según se dice en la carta, el nuevo cardenal “gozará de todos los poderes necesarios para decidir sobre las eventuales cuestiones que podrían surgir” y será “su máximo portavoz” en lo referente a las relaciones entre la Santa Sede y la Orden de Malta.