Monday, November 23, 2020

Francisco dice por primera vez que los Uigures son perseguidos


Lo ha dicho en el libro al cual nos referimos anteriormente en esta misma fecha y pronto a publicarse. Bueno, en realidad es mucho más que perseguidos, pero peor es nada, y ya que se renovó el acuerdo Vaticano-China a lo mejor hay una cierta libertad para decirlo, aunque tratándose del gobierno chino no sabe uno qué tipo de represalia pueda haber. Tampoco se sabe en qué fecha fue que lo dijo, porque cabría la posibilidad que hayan sido dichas en forma reactiva, i.e., en el marco de una entrevista que sabía iba a ser publicada, después de que el Secretario de Estado de EEUU le reclamara decir algo al respecto, eso fue a mediados de Septiembre de 2020. Ahora, como el ministerio de exteriores chino casi todos los días hace una rueda de prensa, a ver si algún periodista intenta —y lo dejan— preguntar qué opina es gobierno de que Francisco diga que los Uigures son perseguidos.

Esta es una información de Infobae, Nov-23-2020.

El papa menciona por primera vez la persecución de los uigures

23 de Noviembre de 2020


El papa Francisco, que desplegó grandes esfuerzos diplomáticos para renovar en octubre un acuerdo con China, mencionó por primera vez la persecución de la minoría musulmana de los uiugures.

"Pienso mucho en los pueblos perseguidos: los rohinyás, los pobres uiugres, los yazidíes -lo que les hizo el Dáesh fue muy cruel- o los cristianos en Egipto y Pakistán, muertos por bombas detonadas mientras rezaban en la iglesia", confiesa el soberano pontífice en un libro dado a conocer este lunes, titulado en español "Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor".

El Vaticano nunca se ha expresado oficialmente sobre la persecución de los uigures, incluso si dos cardenales asiáticos lo hicieron el verano pasado.

El 22 de octubre, el Vaticano y China renovaron por dos años un delicado acuerdo sobre el nombramiento de los obispos. Con anterioridad, Estados Unidos había exhortado al papa a denunciar todas las persecuciones religiosas en China, tanto contra los católicos como contra la minoría uigur.

Los uigures constituyen el principal grupo étnico de Xinjiang (noroeste de China). Según organizaciones de defensa de derechos humanos, más de un millón de personas fueron internadas en "campos" en esta región. China afirma por su parte que se trata de "centros de formación profesional".

En su libro (que se publica el 2 de diciembre), el papa habla más detenidamente del pueblo rohinyá, una minoría musulmana perseguida en Birmania y de la que numerosos miembros se refugiaron en el vecino Bangladés.

"Siento un cariño particular por los rohinyás. En este momento es el grupo humano más perseguido de la Tierra", dice el papa argentino. "Hay miles de ellos en campos de refugiados en Bangladesh, donde el Covid-19 hace estragos", añade, hablando de "una injusticia que clama al cielo".


Entradas Relacionadas: China critica a Francisco por comentario sobre minoría uigur. Secretario de Estado de EEUU agradece a Francisco por pronunciarse sobre persecusión del pueblo Uigur en China.