Sunday, November 22, 2020

Francisco cita a Martín Lutero


Un día cita a Caetano Veloso, al día siguiente a Teilhard de Chardin, mañana lo hará con Engels y después —no sabemos— dirá, siguiendo a Celia Cruz, que “la vida es un carnaval”.

Francisco ha citado a Martín Lutero en un texto suyo inédito que publica hoy Corriere della Sera. El texto hace parte de un libro —ya no sabemos cuántos van— con citas de Francisco sobre el argumento del servicio a los más necesitados y titulado “El Cielo Sobre la Tierra”, que estará a la venta el próximo Martes en Italia. Ya sabemos que Francisco de a poco ha venido rehabilitando a Lutero (como cuando le preguntaron directamente sobre el levantamiento de la excomunión a Lutero, regresando de Armenia a Roma en 2016, ó cuando viajó a Suecia para ‘conmemorar’ los 500 años de ‘La Reforma’, ó cuando recibió una delegación de luteranos entronizando una imágen de Lutero en el Aula Paulo VI en el Vaticano), y este sería otro paso más en la empresa.

Traducimos la cita que Francisco hace de Lutero en el, hasta ahora, texto suyo inédito.

Porque cuidar a una persona significa abrazar toda su condición y ayudarla a liberarse de lo que más lo oprime y niega sus derechos. El primado de la Gracia no conduce a la pasividad, al contrario, centutiplica las energías y aumenta la sensibilidad hacia las injusticias. «No debes creer que robar significa solamente robarle a tu vecino sus posesiones; si ves a tu vecino que sufre el hambre, la sed, la necesidad, que no tiene casa, vestido ni zapatos, y no lo ayudas, le robas exactamente como quien roba dinero de un bolso o de una caja. Tienes el deber de ayudarle en la necesidad. Porque tus bienes no son tuyos; sólo eres el administrador, con la tarea de distribuirlos a quienes tienen necesidad» (Martín Lutero, Breviario).