Saturday, October 10, 2020

Presidente de México insiste en carta a Francisco que la Iglesia pida disculpas públicas a “pueblos originarios”

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa que Francisco recibió hoy en audiencia a la Primera Dama de México, es decir, a la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, Presidente.

En la cuenta de Twitter de AMLO se reseña el acontecimiento con un trino en el que además se dice que AMLO envió una carta a Francisco, y se brinda un enlace al texto de la carta.

Una de las obsesiones de López Obrador ha sido que el Reino de España y la Iglesia pidan perdón a “los pueblos originarios”. ¿Por qué?, lo detalla de nuevo en la aludida carta.

Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente. Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo.

No es difícil inferir la acogida de Francisco ante la idea, puesto que él mismo en varias ocasiones se ha referido al tema, reconociéndolo y presentando disculpas. Tal vez en un futuro el pedido acto público se dé y podría ir más allá, se podría ir al extremo de pedir perdón por haberles llevado la Buena Nueva del Evangelio, renegar de ello y desear que nunca hubiera ocurrido. ¡Total, si ya se está haciendo de facto!


Entradas Relacionadas: Obispo mexicano reponde a AMLO: Que el gobierno nacional pida perdón por la guerra cristera.