Thursday, October 15, 2020

Este es el reemplazo de Becciu. Algunos ajustes en el C-6

Un nombre conocido para reemplazar al defenestrado Angelo Becciu como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Oct-15-2020.

Nombramiento del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

El Santo Padre ha nombrado Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos a Su Excelencia Reverendísima Mons. Marcello Semeraro, hasta ahora obispo de Albano (italia) y Secretario del Consejo de Cardenales para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica "Pastor Bonus" sobre la Curia Romana.

¿Y quién llena el espacio vacio que dejó el secretario del C-6? Lo dice el mismo boletín al anunciar confirmaciones y nombramientos del C-6.

Confirmaciones y nombramientos en el Consejo de Cardenales

Su Santidad Francisco ha confirmado como Coordinador del Consejo de Cardenales para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica "Pastor Bonus" en la Curia Romana al Eminentísimo Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

El Santo Padre ha confirmado también como miembros del mencionado Consejo a los Eminentísimos Señores Cardenales: Pietro Parolin, Secretario de Estado, Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos de América), Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (República Federal de Alemania) y Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El Sumo Pontífice ha nombrado igualmente miembro del mismo Consejo al Eminentísimo Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), y Secretario al Excelentísimo Monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresina hasta ahora Subsecretario del mismo Consejo.

Inferible que en el próximo consistorio para la creación de cardenales Mons. Semeraro esté incluido. Este es un perfil suyo que publica Vatican News al anunciar su nombramiento.

El Papa nombra Marcello Semeraro Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

Setenta y dos años, pullés, Monseñor Semeraro fue hasta ahora Obispo de Albano y Secretario del Consejo de Cardenales

VATICAN NEWS

El Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Marcello Semeraro, hasta ahora Obispo de Albano, nuevo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Sucede al cardenal Giovanni Angelo Becciu que renunció al cargo el pasado 24 de septiembre.

Semeraro, 73 años en diciembre, nació en Monteroni di Lecce, en Puglia. Ordenado sacerdote en 1971, fue nombrado por San Juan Pablo II obispo de Oria en 1998. Fue trasladado a la Iglesia Suburbicaria de Albano el 1 de octubre de 2004.

Actualmente es Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis del Monasterio Exárquico de Santa María de Grottaferrata y Delegado Pontificio de la Orden Basiliana de Italia.

Recibió su formación inicial en el Seminario Pontificio Regional Pullés Pío XI de Molfetta y, posteriormente, perfeccionó sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, donde obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología Sagrada. Comenzó entonces el ministerio de la enseñanza de la Teología dogmática en el Instituto Teológico Pullés y luego también de Eclesiología en la Facultad de Teología de la P.U.L. Sobre los temas de la eclesiología publicó varios libros, artículos y notas de diccionario. Después de la llamada al episcopado publicó textos sobre pastoral y espiritualidad sacerdotal, entre ellos "Escuchar y curar el corazón. El discernimiento en la vida de los pastores de la Iglesia" (LEV) con el "Prefacio" del Papa Francisco.

Fue Secretario Especial de la 10ª Asamblea General del Sínodo de Obispos sobre El Obispo: Servidor del Evangelio de Jescristo para la esperanza del mundo.

Participó como miembro por designación pontificia en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo; en la XV Asamblea General Ordinaria sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y en la Asamblea Especial para la Región Panamazzónica en 2019.

Desde 2013 era Secretario del "Consejo de Cardenales" para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Universal. Es miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y del Dicasterio para la Comunicación y Consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Además es Presidente para la Conferencia Episcopal del Lacio de la Comisión Regional para la Doctrina de la Fe, el anuncio y la catequesis. Miembro de la Comisión Episcopal de la CEI para la Doctrina de la Fe, el anuncio y la catequesis. Presidente del Consejo de Administración del diario "Avvenire - Nuova Editrice SpA".

Monseñor Semeraro, el 21 de septiembre del año pasado, recibió al Papa Francisco en visita pastoral a Albano.