Saturday, October 10, 2020

Depotenciación de Francisco a Parolin y otro voto de confianza a Tagle

Información de agencia ADN Kronos, Oct-09-2020. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El sitio web de Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, informa de un cambio parcial en la composición de la Comisión cardenalicia de la Ior: el Presidente español Santos Abril y Castelló y el austriaco Christoph Schönborn permanecen en su lugar. Se añadieron el filipino Luis Antonio Gokim Tagle, el polaco Konrad Krajewski y el italiano Giuseppe Petrocchi. Estos últimos reemplazan al italiano Pietro Parolin, al canadiense Thomas Christopher Collins y al croata Josip Bozanic.

¿Y qué es lo que motiva a Francisco para que su segundo de abordo, i.e., el cardenal Pietro Parolin, no esté ya más en esa comisión? De paso, notar que Francisco ha engastado allí al cardenal Tagle. Una coincidencia que Parolin sea visto como sucesor de Francisco en un futuro cónclave pero que el favorito de Francisco para sucederlo sea Tagle. Este último con un excelente año 2020, en pocos meses fue nombrado como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, también paso a ser cardenal obispo, y ahora este nuevo voto de confianza.

Como dice Andrea Gagliarducci al presentar la información en Acistampa: “No es dado saber cuánto los últimos eventos hayan influido sobre la elección del Papa Francisco. Lo cierto, el Papa mantiene en sus puestos a los fidelísimos, como el Cardenal Santos y Avril”.