Wednesday, September 16, 2020

“Las apariciones de Amsterdam son falsas”, el falso —ese sí— reporte de agencia I.Media

Que se tenga una posición preconcebida, en el caso de un medio de comunicación se disfraza bajo el concepto de ‘línea editorial’, no da licencia para mentir abiertamente.

Nos ocupamos del caso de un reporte de la agencia francófona con sede en Roma, I.Media, que lanzó un despacho a sus abonados (obviamente nosotros no nos contamos entre ellos), Sep-15-2020, con el título “La Santa Sede rechaza las apariciones de la Vírgen a Ida Peerdeman”, el reporte completo se puede leer en Aleteia. Se refiere a las presuntas apariciones en Amsterdam, Holanda, mejor conocidas como las presuntas apariciones de “La Señora de Todos los Pueblos”.

El reporte de I.Media inicia haciendo una afirmación del todo falsa.

«Las apariciones de Amsterdam son falsas. La “Señora de todos los Pueblos” no debe ser venerada y los fieles deben cesar toda propaganda», ha declarado la Congregación para la doctrina de la fé en un correo que se remonta al 20 de julio de 2020 pero que ahora viene a ser público. Después de varias décadas de controversia, las cincuenta y seis supuestas apariciones de la Virgen María a Ida Peerdeman han sido rechazadas formalmente por la Santa Sede.

El texto que hemos resaltado es el que para nosotros, cuando lo leímos, resultó nuevo, ¿cuándo dijo eso la CDF?

El reporte de la agencia está construido sobre el texto de una carta, como dice allí, de Jul-20-2020, y está firmada por Mons. Joseph Spiteri, Nuncio apostólico en el Líbano, dirigida al Card. Bechara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas. Al parecer el card. Raï había solicitado aclaración sobre la actual posición de la Iglesia sobre estas presuntas apariciones, la Nunciatura hizo las consultas de rigor y una vez obtenidas las transmitió en la carta de respuesta aludida.

La copia de la carta completa fue publicada el pasado Ago-28-2020 por Il Segno Di Giona, y está redactada en italiano (tal vez la premura por publicarla no les permitió insertarle una marca de agua más adecuada, que permitiera leer con claridad el texto).



Ese es el documento base para el arriba citado reporte de I.Media. Una lectura detallada y, sobre todo, desapasionada del mismo arroja clara evidencia de que en la carta jamás se lee la afirmación que I.Media le achaca y que hemos resaltado.

Lo que dice la carta firmada por Mons. Spiteri, es que la CDF reiteró la validez del juicio emitido en la “Notificación sobre las presuntas apariciones y revelaciones de la «Señora de todos los pueblos» en Ámsterdam”, May-25-1974. Esa notificación nunca afirma que “las apariciones de Amsterdam son falsas”, lo que dice es que:

El 7 de mayo de 1956 el obispo de la diócesis de Haarlem (Holanda), después de un atento examen del caso relativo a las presuntas apariciones y revelaciones de la «Señora de todos los pueblos», declaraba que «no constaba de la sobrenaturalidad de las apariciones» y, consiguientemente, prohibía la veneración pública de la imagen de la «Señora de todos los pueblos», así como la divulgación de escritos que presentaban las susodichas apariciones y revelaciones como de origen sobrenatural.

Y con esa notificación la CDF confirmaba:

...que el juicio expresado por la autoridad eclesiástica competente está bien fundado e invita a sacerdotes y laicos a cesar todo tipo de propaganda en torno a las pretendidas apariciones y revelaciones de la «Señora de todos los pueblos»

Es decir, la posición de la Iglesia es de non constat de supernaturalitate, i.e.. no consta la sobrenaturalidad. Decir que “no consta la sobrenaturalidad” no es lo mismo que afirmar, como lo hace I.Media en su reporte, que “las apariciones de Amsterdam son falsas”. Para afirmar ello, que no es el caso, la CDF en algún momento claramente debía haber escrito constat de non supernaturalitate, i.e., consta la no sobrenaturalidad.


Actualización Sep-17-2020: El credito correspondiente a Maronitas.org, quienes publicaron en Ago-22-2020 no solamente la carta sino la correspondiente traducción al español. Aunque ellos también anuncian una supuesta falsedad de las aludidas presuntas apariciones, cosa que definitivamente no es posible afirmar con base en el documento, repetimos.



NUNCIATURA APOSTÓLICA
EN EL LÍBANO

Harissa, 20 de julio de 2020

Prot. N. 22353/20

Eminencia,

a raíz de la petición de Su Beatitud Eminentísima sobre cuál era la postura oficial de la Iglesia con respecto a la devoción a la Virgen María “Señora de todos los pueblos”, esta Nunciatura pidió aclaraciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El citado Dicasterio doctrinario ha señalado que la Notificación publicada el 25 de mayo de 1974, disponible en su página web, sigue vigente en la actualidad.

Afirma que, después de un oportuno estudio, “no consta la naturaleza sobrenatural de las apariciones”. Por lo tanto, se invita a los fieles a “cesar cualquier propaganda sobre las supuestas apariciones y revelaciones de la «Señora de todos los pueblos», y se les insta a “expresar su devoción a la Santísima Virgen, Reina del Universo [...] con las formas reconocidas y recomendadas por la Iglesia”.

La carta de la misma Congregación a la Conferencia Episcopal de Filipinas del 20 de mayo de 2005 no contiene nada que pueda sugerir un cambio de opinión del Dicasterio al respecto.

Todo esto bien considerado, la Congregación para la Doctrina de la Fe opina que no conviene contribuir a la difusión de la veneración de María como "Señora de todos los pueblos”.

Quedándome a disposición de Su Beatitud Eminentísima para cualquier información adicional al respecto, aprovecho la oportunidad para confirmarle a usted mi sentimiento de profunda veneración,

de Su Beatitud
dev.mo.
[firma autógrafa de Mons. Joseph Spiteri,
Nuncio Apostólico]

___________________
A Su Beatitud Eminentísima
el Señor Cardenal Béchara Boutros RAÏ
Patriarca de Antioquía de los Maronitas
BKERKE


Entradas Relacionadas: Aclaración del obispo emérito de Haarlem-Amsterdam sobre las presuntas apariciones de Amsterdam. Obispo de Haarlem-Amsterdam, Países Bajos, emite aclaración sobre estado de las supuestas apariciones marianas en Amsterdam.