Monday, September 14, 2020

Francisco dio luz verde a extensión de acuerdo secreto Vaticano-China sobre nombramiento de obispos


Philip Pullella, corresponsal de Reuters en el Vaticano, lo da como un hecho, citando una fuente anónima. Traducimos los apartes fundamentales de su reporte, Sep-14-2020.

El Papa da luz verde a la extensión del acuerdo con Beijing

por Philip Pullella


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) -
El papa Francisco firmó una extensión de dos años de un acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos que los críticos han condenado como una venta al gobierno comunista, dijo el lunes una fuente del Vaticano.

El acuerdo provisional de dos años, que le da al Papa la última palabra sobre el nombramiento de los obispos, entró en vigor el 22 de Octubre de 2018 y, si la parte china está de acuerdo —considerado prácticamente un hecho— se extenderá sin ningún cambio, dijo la fuente.

“Creemos que es prudente extenderlo por otros dos años”, dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato.

[...]

“No hay cambios”, dijo sobre el acuerdo, cuyo texto aún es secreto. Los funcionarios de la iglesia involucrados en el acuerdo propusieron que se renovara y el Papa dio luz verde, dijo.

[...]

“No es fácil lidiar con un régimen ateo comunista que ve la religión como una interferencia, pero lo que tenemos es mejor que ningún acuerdo en absoluto”, dijo la fuente.

[...]