Tuesday, September 15, 2020

“El acuerdo entre China y el Vaticano no afectará a las relaciones diplomáticas con Taiwán”: Ministerio de Exteriores de Taiwán

Información de Radio Taiwán Internacional, Sep-15-2020.

Exteriores: «El acuerdo entre China y el Vaticano no afectará a las relaciones diplomáticas con Taiwán»

15-09-2020 | RTI en español


El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo hoy día 15 que la disposición del Vaticano a firmar un acuerdo de nombramiento de obispos con China continental no afectará a las relaciones diplomáticas con la República de China, Taiwán.

Ayer, el secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Pietro Parolin, confirmaba públicamente la disposición del Vaticano de seguir adelante con este acuerdo con China continental, y aseguraba tener confianza en que terminaría por firmarse.

La portavoz de Exteriores, Joanne Ou, aseguraba hoy que los canales de comunicación con el Vaticano son estables y la Santa Sede ha asegurado a Taiwán que este acuerdo con China continental tiene una naturaleza exclusivamente evangélica y no afecta a las relaciones diplomáticas.

Joanne Ou dijo que Taiwán espera sinceramente que este acuerdo ayude a la libertad religiosa en el continente chino. Sin embargo, en los últimos dos años en los que se ha negociado este acuerdo, Pekín ha puesto más presión sobre ciertos líderes religiosos, haciendo que la libertad religiosa en China esté en una situación más precaria.

Joanne Ou dijo por último que Taiwán seguirá de cerca el desarrollo de las conversaciones entre China continental y el Vaticano en torno a este acuerdo, y mantendrá la comunicación con su Secretaría de Estado. Taiwán también garantiza que los derechos de los creyentes católicos en la isla no se verán afectados por este acuerdo.

Hay que aclarar que el reporte identifica erróneamente el cargo del cardenal Pietro Parolin, el cual es Secretario de Estado del Estado Vaticano.