Tuesday, September 15, 2020

China está dispuesta a mantenerse en estrecha comunicación con el Vaticano para continuar implementando el acuerdo secreto sobre nombramiento de obispos


Es evidente y obvio que un portavoz en una rueda de prensa no va a confirmar la prolongación del acuerdo secreto Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos, y es seguro que el periodista que lo indaga al respecto sabe que va a obtener una respuesta evasiva, pero una declaración evasiva es mejor que ninguna declaración. Ha ocurrido hoy durante la rueda de prensa regular del Ministerio de exteriores chino, el representante de la agencia Reuters, para la cual la extensión del acuerdo es un hecho y así lo reportó ayer, indagó directamente sobre estas versiones obtenidas por su agencia y así ha respondido el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin (traducción propia).

Reuters: Según Reuters, el Papa Francisco acordó una extensión de dos años de un acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos. ¿Puede confirmar que esto es cierto y tiene algún comentario?

Wang Wenbin:
En los últimos años, gracias a los esfuerzos realizados por ambas partes, las relaciones entre China y el Vaticano han mejorado constantemente. El acuerdo interino entre China y el Vaticano sobre el nombramiento de obispos es un resultado importante que se ha llevado a cabo sin problemas en los últimos dos años. China y el Vaticano se han apoyado mutuamente para combatir el virus, salvaguardar la seguridad de la salud pública mundial y profundizar la confianza y el entendimiento mutuo. China está dispuesta a mantenerse en estrecha comunicación con el Vaticano para continuar implementando el acuerdo y mejorando las relaciones entre las dos partes.