Friday, August 28, 2020

“Todos somos hermanos”, nombre tentativo de nueva encíclica. Francisco muy comprometido para su publicación antes de la fiesta de San Francisco

Como es apenas lógico, después de conocerse la existencia de una nueva encíclica, sobre la fraternidad humana, nuevos detalles se vienen conociendo a cuentagotas.

En primera medida dice la agencia argentina Télam, Ago-28-2020 (énfasis añadido).

El papa Francisco publicará a principios de octubre su tercera encíclica como pontífice, en la que se centrará en el mundo pospandemia con un eje central en la "fraternidad humana", el diálogo interreligioso y posibles caminos frente a una crisis social "agravada y expuesta" por el coronavirus, informaron fuentes del Vaticano.

El nuevo documento papal, cuyo título tentativo es "Todos somos hermanos", estará basado en las reflexiones sobre el coronavirus que Jorge Bergoglio inició durante el confinamiento a inicios de marzo y continuó luego desde inicios de este mes, dijeron aTélam fuentes vaticanas.

Según las fuentes, el disparador de la nueva encíclica es el diagnóstico del Papa de que la pandemia evidenció una crisis de civilización, además de política, social y económica, por lo que es necesario actualizar la Doctrina Social de la Iglesia y promover reacciones concretas de colaboración entre toda la humanidad, especialmente entre las religiones.

Por eso, el texto profundizará las líneas que Francisco ya estableció en el Documento sobre la "Fraternidad humana por la paz y la convivencia", que firmó el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi con el gran imán de Al-Azhar, la mayor autoridad de la rama sunnita de la religión islámica.

Hoy, en una línea que será profundizada en la nueva encíclica, el Papa consideró que hay una "enfermedad social" que la pandemia ha "expuesto y agravado" y que ha generado, entre otras consecuencias, el agrandamiento de la "brecha entre clases".

Según pudo saber Télam, la oficina de prensa de la Santa Sede prepara la presentación del documento, en lo que será la próxima conferencia de prensa, para alrededor del 4 de octubre, día de San Francisco.

[...]

El blog paravaticano y bergogliano Il Sismografo, agrega que:

El Santo Padre se ocupa personalmente en esta fase final de redacción, traducción e impresión de la Encíclica.

El pasado lunes, antes del mediodía, el Papa Francisco, acompañado por Alessandro Gisotti, uno de los tres editorialistas de Radio Vaticano (Vatican News), realizó una visita de trabajo a la sede de la Imprenta Vaticana (LEV) para encontrarse con el director el p. Giulio Cesareo y hacer balance de la preparación de lo que hay que prever y organizar para imprimir el texto en numerosos idiomas.