Tuesday, July 28, 2020

Hackers chinos habrían espiado al Vaticano por, al menos, los últimos tres meses


Lo dice The New York Times en un artículo escrito a tres manos.

“Hackers chinos infiltraron la red de computadores del Vaticano en los pasados tres meses, concluyó un grupo privado de monitoreo, en un aparente esfuerzo de espionaje antes de sensitivas negociaciones con Beijing”, afirma el diario en su nota.

Los ataques habrían sido ejecutados mediante una modalidad parecida a otra utilizada en el pasado por piratas informáticos acusados de estar financiados por el gobierno chino. Las acciones fueron reveladas por los expertos de seguridad informática de Recorded Future, grupo especializado con base en Smerville, Massachusetts.

Anteriormente, hackers chinos ya han recolectado información gracias a ataques similares sobre grupos como los budistas tibetanos, Musulmanes Uigures y miembros de Falun Gong fuera de China. Pero al parecer es la primera vez que se sabe de una actividad de espionaje informático de semejante tipo sobre el Vaticano. El ataque, concluyó Recorded Future, se relaciona al hecho del, en teoría, ya proximo inicio de las conversaciones de Septiembre, fecha en la que expiraría el acuerdo provisional y secreto Vaticano-China, firmado en 2018, sobre la elección de obispos y el estatus de los lugares de culto, el cual hay que extender y/o renegociar.

El comienzo de las intrusiones, según el diario, habrían comenzado a principios de Mayo: “Fue un engaño ingenioso: un archivo electrónico que parecía estar en la papelería oficial del arzobispo Edgar Peña Parra. La carta llevaba un mensaje del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el segundo al mando del Papa y una vieja mano de China que defendió el acuerdo. En su mensaje, el Cardenal Parolin expresaba la tristeza del papa por la muerte de un obispo”. No está claro si la carta fue falsificada o se trataba de un documento real que los hackers obtuvieron y después le implantaron un malware para poder acceder a los computadores de las oficinas de la Iglesia en Hong Kong y al servidor de correos del Vaticano.


Actualización Jul-29-2020: Una versión ampliada del artículo originalmente publicado en internet fue publicada en la versión impresa de The New York Times, Jul-29-2020, pág. A11.


Entradas Relacionadas: “Especulación sin fundamento”, gobierno chino responde a acusaciones de cyberespionaje al Vaticano.