Wednesday, July 29, 2020

“Especulación sin fundamento”, gobierno chino responde a acusaciones de cyberespionaje al Vaticano


El gobierno chino ha tomado posición respecto de las acusaciones contenidas en una información de ayer de The New York Times, de estar patrocinando a hackers chinos para que espíen al Vaticano, cosa que habrían estado haciendo por los últimos tres meses, según un reporte de una compañia de seguridad informática llamada Recorded Future. La toma de posición se hizo en la rueda de prensa diaria del ministerio de exteriores de China, Jul-29-2020, mediante uno de sus portavoces (siempre anotamos que los portavoces en esas ruedas de prensa cambian), Wang Wenbin, ante una pregunta de la agencia noticiosa AFP. Esta es nuestra traducción adaptada de la pregunta y la correspondiente respuesta, según la transcripción en inglés proporcionada por el propio ministerio de exteriores de China.

AFP: ...la compañia de seguridad cibernética con sede en Estados Unidos, Recorded Future, dijo ayer que piratas informáticos patrocinados por el estado chino han estado apuntando al Vaticano y a varias organizaciones relacionadas con la Iglesia católica desde Mayo. ¿Tiene alguna respuesta a este informe?

Wang Wenbin: ...como hemos subrayado repetidamente, China es un firme defensor de la seguridad cibernética y siempre se opone y combate firmemente el robo y la piratería cibernética. Dada la naturaleza virtual del ciberespacio y la existencia de todo tipo de actores que son difíciles de rastrear, debe haber evidencia suficiente al investigar e identificar incidentes cyber relacionados. No debe permitirse la especulación sin fundamento.