Thursday, March 12, 2020

Coronavirus/Covid-19. Obispos panameños imponen la Comunión en la mano
 

Una conferencia episcopal más que violenta la conciencia de los fieles. Estaban citados hoy los periodistas a las 9:30 AM (hora local) por parte de la Conferencia Episcopal Panameña a una conferencia de prensa “sobre Medidas preventivas frente al Coronavirus”. La Conferencia de prensa ya pasó y se ha emitido un comunicado con las medidas tomadas por los Sres. obispos.

Punto 3.4:

• La comunión eucarística solo se dará en la mano. Los fieles deben recibirla con toda reverencia. Los sacerdotes han de instruir sobre la forma de hacerlo, y garantizar que quien comulgue lo haga a la vista del ministro.

Peor aún, en la circunscripción más grande, la arquidiócesis de Panamá, se ha suspendido la celebración de la Misa el Sábado y el Domingo. Punto 6.1:

6. En la Arquidiócesis de Panamá, en consideración a que el mayor número de casos se concentra en esta jurisdicción eclesiástica, el Arzobispo Metropolitano ha decidido, responsablemente, asumir las siguientes disposiciones:

• Suspender las misas sabatinas y dominicales. Las celebraciones eucarísticas diarias se han de limitar –según las disposiciones oficiales de Salud– a la participación de 20 a 50 fieles como máximo.

O sea que en la capital no tienen que lidiar con los sacerdotes autoritarios porque no va a haber Comunión ni en la boca ni en la mano, sencillamente no va a haber Misas.