Wednesday, March 11, 2020

Coronavirus/Covid-19: Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana


En alguna parte tenía que aparecer un atisbo de sensatez en medio del frenesí del Coronavirus/Covid-19. No sabemos si es que han mirado el espejo de sus homólogos vecinos de Ecuador, Colombia, etc, el caso es que los obispos peruanos en comunicado de Mar-10-2020, “ante la alerta epidemiológica declarada por el Ministerio de Salud en todo el Perú por los casos de infección por Coronavirus (Covid 19), y preocupados por la salud de nuestro querido pueblo”, han decidido no recomendar, publicitar, imponer, obligar, la recepción de la Sagrada Comunión en la mano, sino que han reproducido textualmente lo que al respecto dice la Instrucción Redemptionis Sacramentum en el N° 92.

Dice el aludido comunicado en su punto segundo:

En cuanto a la distribución de la comunión, recordamos lo que nos enseña la Iglesia: “Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si quien va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano” (Instrucción Redemptionis Sacramentum 92, de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, 25 de marzo de 2004).

Gracias a los Sres. obispos peruanos. Dios le pague.


Entradas Relacionadas: Coronavirus/Covid-19: Nuevo comunicado de obispos peruanos introduce Comunión “preferentenme” en la mano.