Tuesday, March 03, 2020

Abusos: CDF envía a Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu en “misión de colaboración” con el episcopado mexicano

Información de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mar-02-2020.

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2020

Prot. No. 16/20

A todos los fieles de México:

Con relación a la situación de abuso sexual de menores en el ámbito eclesial, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y su Consejo Nacional de Protección de Menores (CNPM), hemos procurado luchar de forma responsable, transparente y clara contra la cultura del abuso y el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse. Esta convicción, que brota de acompañar a las víctimas en su dolor, búsqueda de justicia y sanación, nos llevó a solicitar apoyo a la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica.

En este sentido, los obispos de México y el CNPM agradecemos que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe envíe a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y a Mons. Jordi Bertomeu, en una misión de colaboración con nuestra Iglesia.

Es una misión que busca beneficiar a los más pequeños y vulnerables impulsándonos como Iglesia, y en específico a nosotros como obispos, a continuar custodiando a estos hermanos nuestros. Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de “tolerancia cero” para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia.

Es claro que, para que la Iglesia sea capaz de contribuir eficazmente al combate de este flagelo que se verifica en tantos ámbitos de la sociedad (familia, escuela, trabajo, entre otros), primero debe comprometerse eficazmente en la erradicación del mismo en su interior.

Exhortamos a nuestros hermanos obispos de México y superiores mayores de congregaciones religiosas a aprovechar con la mayor disposición y apertura esta oportunidad, dada la experiencia del Arzobipo Scicluna y de Mons. Bertomeu en esta materia.

Reiteramos nuestro reconocimiento por el valor de las víctimas que han levantado la voz, el trabajo de investigación y difusión de los medios de comunicación, así como la lucha de muchos miembros de la Iglesia y personas de buena voluntad comprometidos con la protección de los menores.

Rogamos a Dios y a Santa María de Guadalupe, para que esta misión tan importante nos ayude como Iglesia a actuar pronta y justamente para erradicar estos delitos y toda forma de abuso contra menores, dentro y fuera de la Iglesia; y para que se fortalezca la fe, la esperanza y la caridad del pueblo de Dios que peregrina en México.

+ S.E. Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey y
Presidente de la CEM


+ S.E. Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey,
Secretario General de la CEM y
Coordinador General del Consejo Nacional de Protección de Menores

Al mismo tiempo publican una carta de la Nunciatura en México en donde, aparte de manifestar colaboración, se pueden leer otros detalles de la “misión”.

NUNCIATURA APOSTÓLICA
EN MÉXICO

COMUNICADO

La Nunciatura Apostólica asegura su total colaboración con la misión que la Santa Sede ha confiado a S.E. Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Se precisa que dicha misión se desarrollará desde el viernes 20 al viernes 27 de marzo. En la jornada del viernes 20 se mantendrá un encuentro con todos los miembros del Episcopado Mexicano en Casa Lago (Cuautitlán, Izcalli), mientras que el lunes 23 la misión se reunirá con los Superiores Mayores de Religiosos de México en las instalaciones de la CIRM.

Durante todos los demás días la misión estará a disposición de todos aquellos que quieran contactarla para compartir sus experiencias o para recibir orientación o asistencia. Dichos encuentros se tendrán en la Nunciatura Apostólica.

Para una mejor organización, los interesados pueden dirigirse a la Nunciatura telefónicamente (+52 55 5663 3999) o bien por correo electrónico (nunciatura.mexico@diplomat.va) solicitando ser recibidos. La Nunciatura Apostólica garantiza la total reserva y confidencialidad tanto de las personas que a ella acudirán como del contenido de cuanto se trate.

Ciudad de México, 2 de marzo de 2020

[aparece firma con matasello de la
Nunciatura Apostólica en México]


Entradas Relacionadas: Abusos: Pospuesta misión de Mons. Charles Scicluna en México, motivo Coronavirus/Covid-19.