Friday, February 28, 2020

Coronavirus/Covid-19: Obispos ecuatorianos recomiendan Comunión en la mano


Lo hemos dicho varias veces, como por ejemplo en esta entrada de hace once años, y lo volvemos a hacer, no existe obispo sobre la faz de la tierra que tenga poder para obligarte a recibir en la mano la Sagrada Comunión. Y lo decimos porque los Sres. obispos de Ecuador han lanzado un comunicado de prensa en relación a la alerta mundial para prevenir la propagación del Coronavirus/Covid-19 en el que de forma ambigüa sugieren como una de las medidas recibir la Sagrada Comunión en la mano, pero sin reafirmar en ninguna parte que no es posible obligar a nadie a hacerlo.

Este es el comunicado de prensa de los obispos ecuatorianos, Feb-27-2020.

Comunicado de Prensa
Quito, febrero 27 del 2020

Como es de conocimiento público, el coronavirus que se originó en la provincia china de Wuhan ha afectado a más de 7.000 personas en China y se está extendiendo ya a otros países, incluso en América Latina.

Ante esta alerta mundial, la Iglesia también propone y recomienda, al menos hasta que la emergencia actual haya sido controlada, adoptar medidas para las celebraciones litúrgicas y los encuentros pastorales, por lo que aconseja a los fieles que “sigan las recomendaciones de salud de los expertos para prevenir la propagación de la enfermedad”.

Las Parroquias, Iglesias Conventuales y Centros Pastorales están invitadas a llevar a cabo determinadas medidas durante la liturgia como son:

1. Distribución del sacramento de la Eucaristía, si ven pertinente, en la mano.
2. Cambiar el agua bendita con frecuencia.
3. Instalar medidas higiénicas en los confesionarios; y,
4. Evitar dar la mano durante el rezo del Padre Nuestro o el intercambio de la paz.

Instamos a los sacerdotes a coordinar, al final de las celebraciones, junto con los Centros de Salud más cercanos a sus Parroquias y sus fieles, la difusión de medidas preventivas y acciones encaminadas a la protección y bienestar de todos.

SECRETARIA GENERAL

CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

Y como para que no te quede la duda, querido fiel de Ecuador o de cualquier parte del planeta, agregamos la parte que estos descuidados obispos, aquella que afirma y reafirma que nadie te puede obligar a adoptar la aborrecible práctica de la recepción de la Comunión en la mano, olvidaron agregar en su comunicado, y lo hacemos enlazando los documentos de los cuales hacemos cita.

Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.

Institutio Generalis Missalis Romani N° 161


[...]todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca”

CCDDS
Instrucción Redemtionis Sacramentum N° 92
Mar-25-2004.


“No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”

CCDDS
Notificación acerca de la comunión en la mano N° 7
Abril-03-1985
Prot. n. 720/85
Notitiae N° 226, Abril de 1985, pág. 263


“Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”


CCDDS
Respuesta a Pregunta Propuesta (por el P. Paul McDonald)
Notitiae N° 392-393, Marzo/Abril de 1999, pág. 160