Sunday, January 26, 2020

Francisco eligió su nuevo secretario personal


Siempre hay una primera vez para todo. En un hecho inusual, Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó hoy a los medios del nombramiento del secretario personal de Francisco. Inusual, porque ese tipo de nombramientos nunca se informan, simplemente el Pontífice en turno hace la elección y punto. Un caso reciente conocido es por ejemplo el de Benedicto XVI con Mons. Georg Gänswein. El reemplazado, Mons. Fabián Pedacchio Leániz, había renunciado en Diciembre, pero la noticia inicialmente no la supimos por el Vaticano sino por una agencia de noticias, ante lo cual el el mismo Sr. Bruni salió a confirmar alegando que la renuncia era cosa de rutina. Ya lo ven, esa renuncia era rutinaria, como lo es el actual nombramiento del reemplazo, pero a pesar de lo rutinario han querido darle énfasis.

Vatican News ofrece una nota respecto del nombramiento y un perfil del elegido.

Padre Gonzalo Aemilius es el nuevo secretario particular del Papa

El sacerdote uruguayo, al que Francisco conoce desde 2006, ocupa el lugar dejado por el Padre Pedacchio el pasado mes de diciembre.

Vatican News


Se conocen desde 2006, cuando el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, lo llamó porque había oído hablar de su trabajo con los niños de la calle. El sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, doctor en teología, es el nuevo secretario particular del Papa. Toma el lugar del Padre Fabián Pedacchio, el sacerdote argentino que trabajó junto a Francisco desde 2013 hasta 2019, que regresó en diciembre pasado a su puesto en la Congregación de los Obispos.

Proveniente de una familia acomodada de Montevideo, de una abuela judía y de padres no creyentes, Gonzalo Aemilius se convirtió durante la escuela secundaria, sorprendido por la sonrisa y la alegría en el rostro de algunos sacerdotes que ayudaban a los niños de la calle a pesar de las amenazas de muerte. Decidió hacerse sacerdote y dedicar su vida a los niños pobres y abandonados de su país.

Nacido el 18 de septiembre de 1979, ordenado sacerdote el 6 de mayo de 2006, el padre Aemilius se había convertido en un rostro conocido porque en la mañana del 17 de marzo de 2013, mientras saludaba a los fieles reunidos fuera de la Puerta de Santa Ana, el nuevo Papa lo vio entre la multitud y lo invitó a seguirlo hasta la iglesia donde estaba a punto de celebrar su primera misa con los fieles después de la elección. Al final de la liturgia, Francisco lo llamó a su lado y lo presentó a todos, pidiéndoles que rezaran por él y por su trabajo con los niños de la calle.

El Padre Aemilius fue director del Colegio Jubilar Juan Pablo II en Uruguay y estudió teología en Roma. Entrevistado por L'Osservatore Romano, al día siguiente de este encuentro particular con el Santo Padre, contó que le había impresionado la capacidad del entonces arzobispo Bergoglio para integrar diferentes valores y canalizarlos en una sola dirección: "Experimentar esta capacidad suya fue decisivo en mi vida. Me enseñó a tomar lo mejor que hay en cada individuo, por más diferente que sea de todos los demás, y a aprovecharlo para el bien de todos".

El sacerdote uruguayo elegido por Francisco acompañará al actual secretario particular, el padre Yoannis Lahzi Gaid.