Wednesday, December 18, 2019

Propósitos para 2020: La normalización de las relaciones homosexuales por parte de la Iglesia

El titular es nuestra versión libre, pero podría no distar mucho de la realidad. Que Usted lo considere exagerado, estaría por verse.

Este es un artículo de Noticias Yahoo en italiano, Dic-18-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Iglesia, el punto de inflexión: “Las uniones homosexuales no deben ser condenadas”

Yahoo Noticias
18 de diciembre de 2019


Después de haber abolido el secreto pontificio para los casos de abuso sexual cometidos por clérigos contra menores, el día de su 83 cumpleaños, el Papa Francisco comenzó un segundo punto de inflexión para la doctrina católica. Esta vez, se trata del juicio pastoral frente a las uniones homosexuales.

En un complejo estudio comisionado justo por Bergoglio, de hecho, la Pontificia Comisión Bíblica (que no es más que una rama del antiguo Santo Oficio, organismo de tutela del catolicismo) ha publicado una relectura antropológica de la Biblia, abordando (en unos buenos 4 capítulos de más de 300 páginas) también el tema de la homosexualidad.

¿Qué concluye el estudio? En sustancia, que la Iglesia debe tener más atención frente a las relaciones entre personas del mismo sexo. En particular, en el texto se lee que, “en la cultura occidental, se han manifestado voces de disenso respecto al enfoque antropológico de las Escrituras. Sabemos que diversas afirmaciones bíblicas [...] que se han lanzado son consideradas superadas con el progresivo establecimiento de las ciencias naturales y humanas”.

Y nuevamente: “Una nueva y más adecuada comprensión de la persona humana impone una radical reserva sobre la exclusiva valoración de la unión heterosexual a favor de una análoga acogida de la homosexualidad y de las uniones homosexuales”, “como una expresión legítima y digna del ser humano”.

“A veces se argumenta —dice el documento— que la Biblia poco o nada dice acerca de este tipo de relación erótica, que por lo tanto no debe ser condenada, también porque a menudo indebidamente se confunde con otros comportamientos sexuales aberrantes”. La alusión aquí es a la pedofilia.

Este es el paso final del estudio: “El examen exegético conducido sobre textos del Antiguo y del Nuevo Testamento ha hecho aparecer elementos que son considerados por una valoración de la homosexualidad, en sus implicaciones éticas. Ciertas formulaciones de los autores bíblicos, como las directivas disciplinarias del Levítico, requieren una interpretación inteligente que salvaguarde los valores que el texto sagrado intenta promover evitando, por lo tanto, repetir literalmente aquello que también trae consigo rasgos culturales de aquel tiempo. Será requerida una atención pastoral, en particular frente a las personas individuales, para llevar a cabo aquel servicio de bien que la Iglesia debe asumir en su misión para los hombres”.


Entradas Relacionadas: Secretario de la CDF: Documento sobre antropología no se abre a las uniones homosexuales.

Nuevo pronunciamiento del presidente de Vox Populi Mariae Mediatrici en relación a los comentarios de Francisco sobre La Corredentora


En el blog de Aldo Maria Valli, Dic-18-2019, aparece un nuevo pronunciamiento del Prof. Mark Miravalle, presidente del movimiento Vox Populi Mariae Mediatrici, en relación a los comentarios de Francisco sobre La Corredentora hechos en su homilía durante la Misa en la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Basílica de San Pedro en el Vaticano, Dic-12-2019. Aunque no es que el pronunciamiento sea nuevo en sus contenidos, porque sigue la línea de su declaración en inglés, Dic-13-2019. Lo que nos parece es que este pronunciamiento, hecho en italiano, ha sido intencionalmente hecho para introducir el tema en el mundo de habla italiana. En italia es mucho más factible que los medios de comunicación seculares le dediquen atención y le den espacio, con el probable efecto colateral de que por allá en la Domus Sanctæ Marthæ ‘alguien’ se entere.

La siguiente es una traducción de Secretum Meum Mihi (con algunas adaptaciones).

Estimado Dr. Valli, quisiera hacer transmitir a través de su blog algunas reflexiones sobre las palabras pronunciadas por el Papa Francisco el 12 de diciembre de 2019, durante la homilía en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, sobre el título de “corredentora” y la posibilidad de un nuevo dogma mariano.

Las palabras precisas utilizadas por el papa Francisco, en español, y no respaldadas por un texto escrito, son las siguientes: “Fiel a su Maestro, que es su Hijo, el único Redentor, jamás quiso para sí tomar algo de su Hijo. Jamás se presentó como co-redentora. No, discípula”. [transcripción oficial. N. de T.]

Ahora, el papa tiene razón en declarar que María nunca se ha presentado como “corredentora”, ni en el contexto de la Anunciación ni en los acontecimientos históricos de Guadalupe, tema de la homilía. Sin embargo, esto no niega ni la verdad doctrinal ni la tradición sobre el título de corredentora, cuando tal título se usa en su significado auténtico, o para subrayar la participación de María en la redención históricamente realizada por Jesucristo, el único divino Redentor.

El Papa tiene razón cuando dice que “ella [María] jamás quiso para sí tomar algo de su Hijo”. Del mismo modo, cuando San Juan Pablo II (y Pío XI antes que él) usó repetidamente el título de “corredentora” de ninguna manera buscó quitarle nada a Jesús para dárselo a María; quiso sobre todo enfatizar la cooperación única de María en la obra redentora realizada por Cristo.

Cabe señalar que el título de corredentora atribuido a la Virgen hace parte de la tradición de la Iglesia desde el siglo XIV. Multitud de santos, papas, místicos, obispos y teólogos lo han utilizado habitualmente, como en el caso del santo Padre Pío de Pietrelcina, san Maximiliano Kolbe, santa María Benedicta de la Cruz, san José María Escrivá de Balaguer, santa Teresa de Calcuta y, No menos importante, san Juan Pablo II.

Con el título de corredentora se trata de resumir, en una sola palabra, la doctrina oficial de la Iglesia sobre la participación incomparable de María en la redención realizada por Jesucristo, el único divino Redentor, doctrina re-propuesta en el Concilio Vaticano II (Lumen gentium, 56, 57, 58, 61), así como por el magisterio pontificio de los últimos tres siglos.

El Papa Francisco en su homilía del 12 de diciembre de hecho confirmó la legitimidad del título de Madre María de todos, propuesto en el siglo pasado en vista de una potencial proclamación, ya que actualmente ninguno de los cuatro dogmas ya existentes (Madre de Dios, virginidad perpetua, Inmaculada Concepción, Asunción) se refiere a la relación directa y materna de María con la humanidad como nuestra Madre espiritual.

Recuerdo que el movimiento internacional secular para la definición de un quinto dogma mariano comenzó por obra del cardenal belga Desirè Mercier en 1915, y a partir de 1918 los pontífices comenzaron a recibir una cantidad impresionante de peticiones, también de cardenales y obispos, para la solemne definición papal, o dogma, de la relación de María con la humanidad como nuestra Madre espiritual (relación que tiene su fundamento teológico en el papel único de la Virgen, con y bajo Jesús, en la obra de la redención).

En el curso de los últimos cien años, el pueblo santo de Dios nunca ha dejado de orar y presentar peticiones a varios papas para esta “coronación” dogmática. En este sentido, en los últimos veinticinco años, fieles de más de ciento setenta Países de todo el mundo han enviado más de ocho millones de peticiones a la Santa Sede. Se trata de un gran movimiento espontáneo, siguiendo el ejemplo de aquellos que trajeron, siempre a través del instrumento de peticiones del pueblo de Dios, la definición de los dos últimos dogmas marianos: la Inmaculada Concepción (1854) y la Asunción (1950).

En cuanto respecta a los comentarios de Francisco expresados improvisadamente el 12 de diciembre sobre los nuevos dogmas en general, está claro que el papa Bergoglio tiene una cierta orientación, pero nada quita que en un futuro podrá volver a verla, como ya sucedió en el caso de las apariciones de Medjugorje, cuando, después de una inicial toma de posición que parecía negativa, permitió oficialmente las peregrinaciones, y todo esto incluso antes de llegar a una palabra definitiva sobre las apariciones.

El movimiento internacional Vox Populi Mariae Mediatrici, siempre en plena obediencia al Santo Padre y al magisterio de la Iglesia, continúa orando y trabajando en la gozosa expectativa de un posterior desarrollo hacia la posible definición solemne del papel materno de la Virgen en nuestra Redención y de su papel de Madre espiritual de todos los pueblos.

Mark Miravalle
presidente de Vox Populi Mariae Mediatrici

Östpolitik reinventado del Card. Parolin rinde frutos: Dirigentes de Vietnam felicitan a católicos en ocasión de Navidad

Artículo de Vnanet, Dic-18-2019.

Dirigentes de Vietnam felicitan a católicos en ocasión de Navidad

Thua Thien-Hue, Vietnam (VNA)-
La jefa de la Comisión de Movilización de Masas del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Truong Thi Mai, extendió hoy sus felicitaciones a la comunidad católica en esta provincia central en ocasión de Navidad.

Al reunirse con el arzobispo Joseph Nguyen Chi Linh de la Arquidiócesis de Hue, la también miembro del Buró Político informó acerca de los logros socioeconómicos nacionales en 2019, los cuales se han contribuido de manera significativa por los católicos en todo el país.

Destacó el buen desarrollo de los nexos entre el Gobierno vietnamita y el Vaticano en los últimos años y expresó su deseo de tener un enviado especial de la Santa Sede en el país.

Con el mismo motivo, el presidente del Frente de la Patria de Vietnam, Tran Thanh Man, visitó la diócesis de Quy Nhon, en la provincia central de Binh Dinh.

Durante un encuentro con el obispo Nguyen Van Khoi, el titular manifestó su deseo de que la comunidad católica en Binh Dinh continúe participando en actividades caritativas y programas de emulación patriótica y de protección ambiental, a fin de consolidar la gran unidad nacional.

El mismo día, la vicepresidenta del país, Dang Thi Ngoc Thinh, se reunió con el obispo Nguyen Huu Long del diócesis de la ciudad de Vinh, a quien extendió sus felicitaciones por la festividad.

Afirmó que el Partido Comunista y el Estado crean condiciones más favorables para que el pueblo practique su religión.

En esta ocasión, la subjefa del Estado entregó obsequios a 250 familias beneficiarias de políticas sociales y niños desfavorecidos en los distritos de Nghi Loc y Dien Chau.

El presidente del Comité Popular de la provincia de Kon Tum, Nguyen Van Hoa, y la secretaria del Comité Central del Partido en la provincia de An Giang, Vo Thi Anh Xuan, también extendieron sus mejores deseos por una feliz Navidad a los sacerdotes y fieles en sus respectivas localidades.

Para quienes no recuerden a qué nos referimos con Östpolitik reinventado, los invitamos a ver esta entrada.