Monday, October 28, 2019

Bergoglio quiere meter las manos en la doctrina, Vittorio Messori

En el diario La Verità, Oct-28-2019, pág 15, entrevistan al veterano periodista Vittorio Messori, el primero que entrevistó a un Pontífice, con ocasión de la reimpresión de un libro suyo de 1976 que estaba fuera de imprenta. En ese contexto, el periodista ha dejado emerger las expresiones que traducimos a continuación (para cualquier error, la que prevalece es la versión original en italiano, en la imágen).

“Hoy con Bergoglio se tiene la impresión de que de alguna manera se quiera meter las manos sobre la doctrina. El Papa es el custodio del depositum fidei. Después del Concilio, los tres grandes papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI han modernizado mucho el espíritu con el cuál leer y vivir el Evangelio, pero nunca se han permitido tocar la doctrina.

¿Y el papa Francisco?

La impresión es que Bergoglio meta las manos en aquello que un Papa debería en cambio defender. La doctrina así como ha sido desarrollada en 2.000 años de búsqueda se le consigna al Pontífice para que la defienda y no la cambie. Ahora la impresión es que justo esto está sucediendo, y esto alarma sobre todo a los creyentes. El mismo Bergoglio recientemente ha reconocido que alguien está reflexionando sobre un cisma. Cosa que él, sin embargo, dice no temer.

¿Usted qué sensación tiene?

Ciertamente, el cisma no sucederá, pero hay una fuerte inquietud porque nos enfrentamos al primer Papa que muchas veces parece darle al Evangelio una lectura que no sigue la tradición.