Friday, October 25, 2019

#sinodoamazónico Francisco pide perdón a los que se sintieron ofendidos por el lanzamiento al Tíber de estatuillas amazónicas (!)

Este es un despacho de agencia I.Media, Oct-25-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi.

“Pido perdón” a quienes se sintieron ofendidos por el robo y el lanzamiento al Tíber de las estatuillas amazónicas, declaró el Papa Francisco en el aula del sínodo para la Amazonía el 25 de octubre de 2019, constató I.MEDIA. Habiendo ocurrido este robo en una iglesia de Roma, se expresó “como obispo de esta diócesis”.

Si bien los intercambios del sínodo tienen lugar a puerta cerrada, los periodistas acreditados pueden asistir a la oración de presentación de las sesiones. Así, I.MEDIA estuvo presente en el aula para la oración del 25 de octubre por la tarde. Al final, el Papa Francisco habló antes de que salieran los periodistas.

El sucesor de Pedro explicó que quería regresar a las estatuillas amazónicas robadas el 21 de octubre de una iglesia en Roma, cerca del Vaticano. Las estatuillas fueron arrojadas al Tíber. “Como obispo de esta diócesis”, dijo el jefe de la Iglesia Católica, “pido perdón a los que se han ofendido” por este acto.

En sus pocas palabras, el Soberano Pontífice enfatizó que estas estatuillas de la Pachamama —nombradas por el Papa— habían sido expuestas “sin idolatría” en la iglesia de Santa María en Traspontina, a solo unas decenas de metros del Vaticano. Este evento, aún deploró, causó un “clamor mediático”.

Otro periodista ha puesto en Twitter un video otro colega en el que algo se alcanza a oir de las sorprendentes manifestaciones de Francisco.




Otros reportan que Francisco también dijo que las estatuillas “fueron vuelta a encontrar en el Tíber” y “no han sido dañadas” (fuente).

Otros, esto está por confirmarse, dicen que Francisco mismo habría confiado que las estatuillas estarán presentes en la Misa de clausura del Sínodo.


Actualización Oct-25-2019 (17: 46 UTC): Seguidamente la traducción de Secretum Meum Mihi de la transcripción que de las palabras originales en italiano de Francisco ha proporcionado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Buenas tardes, me gustaría decir una palabra sobre las estatuas de la pachamama que fueron retiradas de la iglesia en la Traspontina, que estaban allí sin intenciones idolátricas y fueron arrojadas al Tíber.

Primer que todo, esto sucedió en Roma y, como obispo de la diócesis pido perdón a las personas que se han sentido ofendidas por este gesto.

Luego, comunico que las estatuas, que han creado tanta publicidad mediática, se han encontrado en el Tíber. Las estatuas no están dañadas.

El comandante de los Carabineros desea que se informe de este hallazgo antes de que la noticia se vuelva pública. Al momento la noticia es reservada y las estatuas son custodiadas en la oficina del Comandante de los Carabineros italianos.

El Comando de los Carabineros estará gustoso de dar cualquier indicación que se desee dar sobre la modalidad de publicación de la noticia y sobre las otras iniciativas que se quieran tomar al respecto, por ejemplo, referirse al comandante, “la exposición de las estatuas durante la Santa Misa de clausura del Sínodo”, ya veremos. Delego al Secretario de Estado para que responda a esto.

Esta es una bella noticia, gracias.


Entradas Relacionadas: #sinodoamazónico Oficial: Fueron 3 las tallas de la pachamama recuperadas.

Contra evidencias, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación niega que en ceremonia de jardines vaticanos, Oct-04-2019, alguien se postrara ante figuras paganas


En este blog hay frases que repetimos, unas más que otras, como es aquella de que contra los hechos no hay argumentos que valgan y nadie está obligado a ejecutar lo imposible (contra factum non argumentum est et ad impossibilia nemo tenetur). Pues bien, se ha repetido una ocasión para ello.

En la rueda de prensa (briefing, le dicen allá) que sobre los trabajos del Sínodo para la Amazonía se realizó Oct-25-2019, el periodista de L'Espresso, Sandro Magister, le pregunta al Rev. Nicolau Nascimento de Paiva, Coordinador CAIC, Iglesia Evangélica de la Confesión Luterana en Brasil, sobre el hecho de que en Brasil se ha usado fuertemente por parte de ciertos evangélicos el video —de Vatican News— de la ceremonia de consagración del Sínodo a San Francisco de Asís en la parte en el que un grupo de participantes, en presencia de Francisco, se postra ante las figuras de lo que presumiblemente son ídolos paganos; para demostrar que los católicos son idólatras. Inmediatamente después de formulada la pregunta, Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, arrebata la palabra al pastor para negar que en dicha ceremonia alguien se hubiera postrado “frente a estos símbolos, estas imágenes”, y que hay que ser “rigurosos en relatar ciertas cosas, ciertos acontecimientos que se han dado frente a las telecámaras”. Cristiane Murray, Subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien en el evento fungía como moderadora, aplaude a rabiar los dichos de Ruffini para, después sí, dejar que el verdadero destinatario de la pregunta tomara la palabra. Aquí el segmento del video con audio en español (lo hemos tomado desde unos segundos antes de la pregunta propiamente dicha, para que no se diga que se manipula).



Y este es el video, originado por Vatican News, de la ceremonia de Oct-04-2019, en los jardínes del Vaticano, en su parte donde, según Ruffini, nadie se postró “frente a estos símbolos, estas imágenes”.



Nosotros también tenemos otra frase que recordamos mucho, esta más bien proveniente del ámbito secular, exactamente de Groucho Marx en la película “Duck Soup”, y que se aplica perfectamente a los antecitados dichos del Sr. Ruffini: “¿A quién le va a creer, a Mí o a sus propios ojos?”