Tuesday, October 22, 2019

#sinodoamazónico Tornielli sobre “estatuillas lanzadas al Tíber” y REPAM denuncia “actos de violencia”


Nada de misericordina por parte del Vaticano —vía Tornielli— ni de REPAM sobre los actos mediante los cuales dos personas robaron cinco figuras talladas de una iglesia romana y lanzadas al río Tíber. Cuando era de esperarse que a los actos los llamaran “travesura” o “pilatuna”, salen a magnificarlos de amnera desproporcionada y desbordada.

Primero consignamos el editorial de Andrea Tornielli, Director editorial del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, Oct-22-2019.

Newman y las estatuillas lanzadas al Tíber

El triste episodio del robo y destrucción de imágenes amazónicas

ANDREA TORNIELLI


El robo y posterior lanzamiento en el río Tíber de las tres estatuillas de madera de la tradición amazónica que representan a una joven embarazada, constituyen un triste episodio que habla por sí mismo. Algunas de las reacciones a un gesto violento e intolerante son sorprendentes: “Se ha hecho justicia” ha titulado con entusiasmo un sitio web italiano, después de que las imágenes de la “bravata” fueron divulgadas en las redes sociales. En nombre de la tradición y de la doctrina se arrojó con desprecio una efigie de la maternidad y de la sacralidad de la vida. Se trata de un símbolo tradicional para los pueblos indígenas que representa el vínculo con nuestra “madre tierra”, tal como la define san Francisco de Asís en su Cántico de las Criaturas.

A los nuevos iconoclastas, que han pasado del odio a través de las redes sociales a la acción, podría serles útil releer lo que dijo uno de los nuevos santos canonizados hace unos días, el cardenal John Henry Newman. En su Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, publicado en 1878, sobre la adopción por la Iglesia de elementos paganos, Newman escribió: “El uso de templos y de los dedicados a santos particulares, y a veces decorados con ramas de árboles, incienso, lámparas y velas; las ofrendas ex voto en caso de curación de enfermedades; el agua bendita, el asilo; las fiestas y los tiempos litúrgicos, el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones en los campos, los ornamentos sacerdotales, la tonsura, el anillo utilizado en el matrimonio, el dirigirse hacia el oriente, y en una fecha posterior también las imágenes, tal vez incluso el canto eclesiástico y el Kyrie Eleison: todos son de origen pagano, y han sido santificados por su adopción en la Iglesia”.

¿“Estatuillas de madera de la tradición amazónica que representan a una joven embarazada”? Lo que no dice Tornielli es que a esa figura le tienen un nombre y, como hemos advertido, cuando se preguntó respecto de esta figura en dos ocasiones diferentes durante las ruedas de prensa sobre los trabajos del Sínodo para la Amazonía, se minimizó o evadió el profundizar sobre el tema (aquí y aquí). La figura era insignificante, al punto de no querer hablar de ella pese a su constante presencia en todos los actos del Sínodo. Después de los hechos la figura o figuras se convirtieron en algo importantísimo, casi víctimas de un sacrilegio, y como tal hay que salir a denunciar y rechazar (!).

Pasamos ahora al pronunciamiento de REPAM, vía comunicado de Oct-21-2019.

COMUNICADO “AMAZONÍA: CASA COMÚN

21 de octubre de 2019

“Esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mi”

(Romanos 1,12)

El sínodo que se celebra estos días en Roma, empezó hace dos años en el territorio amazónico. El proceso de escucha iniciado en Puerto Maldonado, en suelo peruano, se fue extendiendo en otros países, no solo del continente americano. Muchos católicos y católicas del mundo se pusieron en camino para acompañar este proceso sinodal.

Miles de personas han dado su voz, sus propuestas, sus opiniones sobre cómo construir una iglesia con rostro amazónico, una iglesia que aporta desde su esencia a la Iglesia universal.

En este mismo camino nos encontramos ahora en Roma acompañando la Asamblea en la que alrededor de 300 personas, padres sinodales, representantes de pueblos indígenas, expertos, están participando del Sínodo de la Amazonía.

La iniciativa “Amazonía: Casa Común” (presentada en rueda de prensa el 20 de septiembre, sala Marconi – Edif Vatican News) es el fiel reflejo de este ser iglesia unida, comprometida y diversa, en la que se reúnen más de 30 instituciones católicas de varios países de América del Sur, de Norte América y de Europa para acompañar espiritualmente el Sínodo, compartir realidades y visibilizar la experiencia de la Ecología Integral, inserta en los pueblos y en los habitantes de la Amazonía. Esta es una iniciativa donde han confluido muchas voces, pensamientos, sueños y testimonios misioneros, pastorales, socio ambientales y espirituales trayendo la Amazonía al corazón del Vaticano.

Lamentamos profundamente y a la vez denunciamos que en los últimos días, hemos sido víctimas de actos de violencia, que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo, actitudes vejatorias, que sobre todo afectan a los pueblos indígenas, y demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de nuestra Iglesia.

Alertamos que estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar mayores afectaciones. Nuestra presencia e iniciativas han sido en todo momento pacíficas, siempre en actitud orante y pidiendo la acción del espíritu en este proceso sinodal. No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo.

Confiamos que el llamado del Evangelio de Cristo es para todos sin excepción, y como Casa Común apostamos por ser una Iglesia unida en nuestras diversidades.

Llamamos a todas las personas de buena voluntad a permanecer unidas, a mantenernos en el compromiso y esperanza por la defensa de la vida y la Amazonía.

“Él no se cansa de repetir: “todos”. Todos, porque ninguno está excluido de su corazón, de su salvación; todos, para que nuestro corazón vaya más allá de las aduanas humanas, más allá de los particularismos fundados en egoísmos que no agradan a Dios.”

Papa Francisco – Homilía 20 de octubre 2019

Contactos:

- Rev. Antonio Soffientini y Rvdo. Massimo Ramundo tiendacasacomun2019@gmail.com /
- Daniela Andrade – Comunicación REPAM / +593998116789