Sunday, October 13, 2019

Jefe de Gendarmería vaticana en desgracia, filtración de documentos el punto de quiebre


¿Recuerdan esta foto publicada recientemente por L'Espresso?



Fue publicada por la revista en el marco de la investigación de operaciones inmobiliarias irregulares, su aparición ha hecho que los misericordinos dedos acusadores señalen a Domenico Giani, Jefe de la Gendarmería vaticana, quien es el firmante del documento y estaría a punto de ser relevado del cargo, aunque no quieren hacerlo parecer como tal sino como un nombramiento en alguna otra parte.

A informarlo fue Corriere Della Sera en su edición del Sábado, Oct-12-2019. Este es un artículo en español de agencia ANSA, Oct-12-2019, que además agrega declaraciones obtenidas por ellos del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Indagación por filtraciones de documentos

Según Corriere, el comandante de Gendarmería puede ser apartado

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT -
Después de la publicación de fotos de miembros del Vaticano suspendidos luego de indagaciones de transacciones financieras sospechosas por parte de la Secretaría de Estado, "se inició una investigación, a instancias del Santo Padre, sobre la difusión ilícita de un documento para uso interno de las Fuerzas de Seguridad de la Santa Sede".

Por ese trascendido las miradas se han posado sobre el comandante de la Gendarmería del Vaticano Domenico Giani, al que se acusa de pasar el documento a los periodistas y por ese motivo, podría ser apartado del cargo, reportó hoy el Corriere della Sera. La difusión tiene una gravedad que, en palabras del papa Francisco, "es comparable a un pecado mortal, ya que es perjudicial para la dignidad de las personas y el principio de la presunción de inocencia". En un diálogo con ANSA, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó el alcance del "incidente" debido a la publicación en los periódicos de la ordenanza, con fotografías, sobre la suspensión y el retiro de sus puestos de cinco funcionarios, cuatro laicos y un monseñor, involucrados en la incautación de documentos y PC en la Secretaría de Estado y en la AIF.

Una noticia que describe, entre otras cosas, la irritación del Papa por lo sucedido y que se suma a la atmósfera de "venenos" que se respira en el Vaticano.

Un mensaje anónimo ya había puesto en la mira, con tonos fuertemente acusadores, al comandante de la Gendarmería del Vaticano Domenico Giani, culpándolo por pasar el documento a los periodistas, trascendió. La orden llevaba, al parecer, la firma del propio Giani y su publicación por los medios de comunicación estaría en el origen de la posibilidad, según lo que el Corriere della Sera ha escrito hoy, de que el jefe de la Gendarmería abandone pronto su puesto.

La partida de Giani significaría el alejamiento de uno de los colaboradores más cercanos del Papa.

Giani se ha atrincherado en un estricto silencio, pero aquellos que pudieron hablar dice que se encuentra muy "amargado", con la sensación de posiblemente pagar por los errores de los demás.

Eso era hasta ayer. Pasando a fechas actuales, dice el blog paravaticano Il Sismografo, Oct-13-2019, que:

Crecen los rumores, algunos muy autorizados, que anticipan la renuncia de Domenico Giani, Comandante de la Gendarmería del Vaticano, para las próximas horas. Giani ya le habría consignado la carta de renuncia al Santo Padre y la Santa Sede quizás haga el anuncio mañana, lunes 14 de octubre. También se ha sabido que el Comandante se reunió hoy con sus colaboradores más cercanos para comunicarles su decisión, relacionada con la cuestión de la Circular-señalística con las reportadas fotos de cinco empleados del Vaticano bajo investigación y distribuida en las puertas de la ciudad del Vaticano, la cual también terminó en la prensa italiana, el lugar de Gianni podría ser asumido ad interim por el vice de la Gendarmería, Gianluca Gauzzi Broccoletti.


Entradas Relacionadas: Renuncia Jefe de la Gendarmería Vaticana “por amor a la Iglesia”. Nombrado nuevo jefe de la Gendarmería vaticana.