Cardenal Aguiar cede su lugar en la redacción del documento del Sínodo. Afirma que en México podría replicarse resultado del Sínodo
Este es un artículo de un órgano informativo oficial de la Arquidiócesis de Ciudad México, semanario Desde La Fe, Oct-08-2019.
Cardenal Aguiar cede su lugar en la redacción del documento del Sínodo
Elegido en un principio por los Padres Sinodales, el Arzobispo de México prefirió que su lugar lo ocupara un obispo de origen amazónico.
POR DLF REDACCIÓN
8 OCTUBRE, 2019
El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Primado de México, cedió su lugar como redactor del documento final del Sínodo de la Amazonia en favor de un padre sinodal de una de las siete Conferencias Episcopales directamente involucradas en la región amazónica.
De acuerdo con un boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede, este lunes 7 de octubre, los 176 padres sinodales eligieron a cuatro de los miembros que integrarán la Comisión de Elaboración del Documento Final del Sínodo de la Amazonia.
El criterio del Secretario General fue que los elegidos fueran de entre las siete Conferencias Episcopales que tienen zona amazónica. En una primera votación, el Cardenal Carlos Aguiar fue elegido para el segundo de los cuatro lugares, sin embargo, no siendo de esas Conferencias Episcopales, el Arzobispo Primado de México decidió renunciar para que se eligiera uno de entre las siete Conferencias.
Los obispos que finalmente quedaron, fueron: Mario Antonio Da Silva, Obispo de Roraima en Brasil; Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú; Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de San José del Guaviare en Colombia; y Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Los cuatro obispos elegidos se unen a la Comisión de Elaboración del Documento Final del Sínodo de la Amazonia, hasta ahora compuesta por el Cardenal Claudio Hummes, secretario general del Sínodo de los Obispos; el Cardenal Lorenzo Baldisseri; Monseñor Mario Grech, el Cardenal Michael Czerny y Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea. Aún faltan tres miembros de esta Comisión que serán designados por nominación papal en los próximos días.
Cabe recordar que el Cardenal Carlos Aguiar Retes, por disposición del Papa Francisco, fue uno de los principales organizadores de este sínodo.
Ahora, como observan, hemos reproducido el trino en Twitter que el propio card. Aguiar Retes emitió anunciando la renuncia. En los comentarios se leen varios ponderando la decisión y encomiándola. Lamentamos no compatir el mismo entusiasmo, pero nos parece que la decisión ha sido más para dar campo a alguien más comprometido con la causa; y si este es, como estamos persuadidos, un sínodo pilotado...
Es más, no solamente los obispos en Alemania están ansiosos de lo que resulte en el Sínodo para la Amazonía, especialmente para implementar la ordenación de hombres casados allí también sino, atención, ha sido el propio card. Aguiar Retes el que ayer sugirió que en México podría ocurrir otro tanto, piénsese que allí tienen una diócesis con hiperinflación de diáconos indígenas con la cual desde hace unos veinte años se presiona para conseguir que sean ordenados sacerdotes estos tales. Y si en México se “replica” (palabra del card. Aguiar) los resultados del Sínodo para la Amazonía, pues allí tienen un importante insumo con el cual arrancar. Al respecto reproducimos un aparte de un artículo de La Jornada, Oct-07-2019.
Resultado del Sínodo de Amazonia podría replicarse en México: Aguiar
Jessica Xantomila | lunes, 07 oct 2019
Los resultados del Sínodo de la Amazonia, que se lleva a cabo en Roma, Italia, podrán ser “replicables” en México, señaló el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien participa en este encuentro de la Iglesia católica.
El arzobispo primado de México explicó en un video que en este sínodo -que inició ayer y concluye el 27 de octubre- se discuten las nuevas vías para la evangelización, especialmente de los indígenas, y el cambio climático. Respecto a si con esta acción se puede cambiar la realidad, el purpurado reconoció que cuidar el planeta no es fácil, requiere corresponsabilidad.
En este sentido, continuó, “el sínodo nos ayudará a que la Iglesia sea un factor del cuidado de la casa en común en general”.
Aguiar Retes refirió que la ecología integral, que se plantea en este encuentro, trata no sólo del deber de cuidar la naturaleza, sino que “el estilo de vida de la sociedad es el que ha destruido”, por ello se pronunció porque sea replanteado.
El purpurado dijo que lo que suceda en el sínodo de al Amazonia podrá tener eco en México “y debe de favorecer mucho al afrontamiento del cambio climático para detener esta degradación del planeta y según los expertos puede llegar a un punto de no retorno y eso sí sería catastrófico para la humanidad”.
[...]