Hubieran podido decir, pero no lo hicieron, que la audiencia fue en calidad de consultor para el dicasterio de la comunicaciones. Hablamos del jesuita James Martin, de quien el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha limitado hoy a decir que Francisco lo recibió en audiencia.
Luego el propio visitante se ha jactado en su cuenta de Twitter (perdonen pero no vamos a traducir).
The only other person in the room during our meeting was his translator.
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) September 30, 2019
One of the highlights of my life. I felt encouraged, consoled and inspired by the Holy Father today. And his time with me, in the middle of a busy day and a busy life, seems a clear sign of his deep pastoral care for LGBT Catholics and LGBT people worldwide. (Foto@VaticanMedia). pic.twitter.com/1BeaiVh0Q4
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) September 30, 2019
Luego han llegado los reportes de prensa en donde se aclara que la audiencia fue privada, de allí que no era necesario ser recibido en calidad de nada, Francisco tiene muchas de esas reuniones con quien tenga a bien, de algunas se sabe y de otras no tanto.
Es obvio que la prensa secular saca provecho de esta audiencia para promover sus intereses. Por ej., el titular del artículo del Sr. corresponsal del Vaticano para agencia Reuters, Philip Pullella, dice: “El Papa se Reúne con Sacerdote Atacado por los Conservadores por Ministrar a los Gays” (traducción propia).
Otro ejemplo. La nota que firma Nicole Winfield, corresponsal en el Vaticano para la agencia Associated Press, titúla: “El papa se reúne con jesuita atacado por defender a gays”.
La cereza del postre. La revista America, que es el hábitat de Martin, ofrece una nota firmada por otro periodista bergogliano (uno de tantos), Gerard O’Connell (esposo de otra amiga de Francisco, Elisabetta Piqué), en la que recoge expresiones del propio Martin (obvio que no se iba a negar a hablarle a su propio medio): “Veo esta audiencia como un signo del cuidado del Santo Padre por las personas L.G.B.T.”
Más adelante en la misma nota: “Una fuente vaticana (que pidió no ser nombrada) dijo a America antes de la audiencia que el Papa Francisco ha leído el libro de 2017 de Martin Building a Bridge: How the Catholic Church and the LGBT Community Can Enter Into a Relationship of Respect, Compassion, and Sensitivity. La misma fuente dijo que el papa también estaba al tanto de que el Padre Martin ha sido fuertemente atacado por algunas personas, incluyendo clérigos, en Estados Unidos, algunas veces violentamente, por ese libro, tanto como por sus conferencias y [su] ministerio a las personas L.G.B.T.”
O sea que, y según estos reportes, le salimos a deber a este Martin mártir.