Sunday, September 22, 2019

La Iglesia Católica alemana aborda desde mañana su ‘camino sinodal’ con la oposición del Vaticano

Información de agencia Europa Press, Sep-22-2019.

ROMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) - La Conferencia Episcopal Alemana aborda desde este lunes 23 de septiembre y hasta el jueves 26 la ciudadana alemana de Fulda su sesión plenaria de otoño, a la que asisten 60 obispos y que estará encabezada por su presidente, el cardenal Reinhard Marx.

Tras el informe publicado el año pasado sobre abusos en el seno de la Iglesia germana, los prelados han decidido abordar, con la oposición del Vaticano, temas como la separación de poderes en la Iglesia, la moralidad sexual, el celibato de los sacerdotes y la posición de las mujeres en la institución.

Los planes para el proceso sinodal fueron anunciados en marzo de este año por Marx. Sin embargo, en una reciente carta enviada a los obispos de Alemania, filtrada por algunos medios de comunicación, el Vaticano afirmó que los planes para el polémico "proceso sinodal" en la Iglesia en el país europeo "no son eclesiológicamente válidos".

Así, según informa Dpa, el papa Francisco ha advertido claramente a los alemanes de que no debe tomar iniciativas individuales. Al Vaticano también le incomoda la participación del Comité Central de los Católicos Alemanes en el proceso de reformas, en el que están representados los laicos.

A pesar de ello, los obispos alemanes han decidido continuar con su 'camino sinodal'. "Esperamos que los resultados de formar una opinión en nuestro país sean también una ayuda para la guía de la Iglesia universal y para otras conferencias episcopales caso por caso", reza la carta firmada por Marx y el presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Thomas Sternberg, y enviada el 12 de septiembre al prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, el cardenal Marc Ouellet.

También manifestaban que no encontraban razones por las que debieran retirar las mencionadas materias del debate y aseguraban que "incontables creyentes" consideran que estos temas deben ser debatidos.

"Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que tratar este tema a fondo si queremos aprender de las consecuencias del abuso por parte del poder eclesiástico --añade la misiva--. Queremos emprender un camino que implique un cambio de dirección y una renovación".

El pasado viernes, el propio Marx pidió comprensión al Pontífice en el Vaticano, aprovechando su presencia en una reunión del Consejo de Economía para la Santa Sede, del que es coordinador.

El purpurado alemán señaló que en la reunión había habido un "diálogo constructivo", cuyos contenidos serán tratados en las consultas de la asamblea general de obispos germanos.

Según informa la Conferencia Episcopal Alemana, este lunes está prevista la intervención del nuncio apostólico del Papa en el país, el arzobispo Nikola Eterovic.

Hace precisamente un año, los obispos alemanes hicieron público un informe en el que contabilizaban 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte de 1.670 clérigos entre 1946 y 2014.

Andrea Tornielli, Director editorial del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, admite que el Sínodo para la Amazonía sí discutirá sobre la Ordenación de hombres casados


La sección en portugués para Brasil de Vatican News hizo un video de 5 minutos en el que en teoría se aclaran tres dudas sobre el venidero Sínodo para la Amazonía. El video fue publicado en Sep-19 en la página de Facebook de la sección en portugués para Brasil de Vatican News. Quien pregunta es Silvonei José, responsable de Radio Vaticano/Vatican News, en portugués para Brasil y quien responde es Andrea Tornielli, Director editorial del Dicasterio para las Comunicaciones; en la práctica por encima del portavoz vaticano, Matteo Bruni, pero como no existe en el organigrama su cargo, dicta la línea editorial de las comunicaciones del Vaticano sin tener que llevar a cuesta la responsabilidad. Esta es nuestra traducción al español de la tercera y última pregunta (en el video desde 1:33 hasta 4:23).

Silvonei José: ¿El sínodo va a aprobar la ordenación de hombres casados?

Andrea Tornielli:
En primer lugar, es una cuestión metodológica: El Sínodo no aprueba nada, porque es un organismo consultivo. El Papa es el que decide. Sabemos, porque lo hemos leído en el Instrumentum Laboris del Sínodo, se habla de las dificultades que muchas comunidades en zonas alejadas de la Amazonía tienen para tener los sacramentos y, por lo tanto, de tener sacerdotes que puedan celebrar la Misa. Pero debemos decir una cosa. Antes que todo, desde hace muchos siglos en la Iglesia Católica existen sacerdotes casados, son los sacerdotes de las Iglesias Orientales, retornados a la plena comunión con Roma, que tienen sacerdotes casados. Atención, no es que los sacerdotes puedan casarse. Se ordenan las personas ya casadas. Esto es para los orientales. Pero, tal vez esto sea una sorpresa para nuestros oyentes, la misma cosa existe también en la Iglesia de Rito latino, como excepción, desde tiempos de Pío XII. El Papa Pacelli acoge ex-sacerdotes anglicanos que querían entrar en comunión con Roma así como eran, sacerdotes casados, ordenados sacerdotes, y estos mantenían a sus familias. Además de eso, el propio Benedicto XVI con la constitución Anglicanorum Cœtibus estableció que esta excepción puede efectivamente continuar en el caso de los anglicanos. Por tanto, ya existen excepciones. El Sínodo discutirá sobra la posibilidad, en algunos casos, para territorios como el de la Amazonía, si proponer la ordenación de hombres casados, esto es, de catequistas, de personas ancianas que ya ejercitan un papel de responsabilidad en las deferentes comunidades. Pero no se trata de una decisión tomada, no es cierto el hecho que se llegue a esta decisión. En todo caso, no será la decisión del Sínodo, sino será la decisión del Papa.