Esta es una información de agencia AFP, Sep-19-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Se permite el regreso de alumnas con velo a escuela católica de Dakar después de ‘acuerdo vaticano'
Por AFP
19 Septiembre de 2019
Más de 20 estudiantes musulmanas que fueron expulsadas de una escuela católica en Dakar por usar velo en la cabeza regresaron a las aulas el Jueves después de que los maestros y el gobierno llegaron a un acuerdo luego de la intervención del Vaticano.
Desde el 3 de Septiembre, 22 estudiantes con velos en la cabeza habían sido expulsadas de la Institución Sainte Jeanne-d'Arc después de que se aplicara una regla que decía que los niños y las niñas deberían tener las “cabezas descubiertas”.
La medida provocó manifestaciones y un acalorado debate en Senegal, con al menos cuatro personas arrestadas por protestar en las afueras de la escuela contra la prohibición del velo.
La controversia terminó después de un acuerdo de compromiso negociado por el Vaticano, según la oficina de prensa de la Santa Sede.
Un representante del Vaticano contactó a la escuela y solicitó una solución, citando el compromiso del Papa Francisco con el diálogo interreligioso y la cohesión social, dijo la oficina.
Las estudiantes regresaron después de un acuerdo entre los maestros y el ministerio de educación que decía que las alumnas podían usar un uniforme con una “pañoleta de dimensiones adecuadas”.
La pañoleta debe ser provista por la escuela y no obstruir la ropa, según decía el acuerdo, el cual solamente se aplica a este año escolar.
“Las 22 estudiantes fueron readmitidas. Respetamos el acuerdo”, dijo la directora RyannaTall a AFP.
La escuela católica tiene unos 1.700 estudiantes y fue fundada en 1939 por la congregación francesa de religiosas de Saint-Joseph de Cluny.
“Las estudiantes han sido readmitidas sin ningún problema. Llevan una pañoleta en la cabeza que cubre la cabeza, las orejas y el cuello”, dijo Abu Daoud, padre de una de las estudiantes.
Senegal es un país abrumadoramente Musulmán conocido por su tolerancia religiosa.
La constitución de la antigua colonia francesa dice que es una “república secular, democrática y social”.
El noventa por ciento de la población es Musulmana, pero el velo no es tan usado como en otros países Musulmanes.