Miembros de la Confederación Masónica Interamericana se reunen desde ayer en Paraguay y por este fin de semana para capacitarse en el uso de las redes sociales. Con esa ocasión llaman la atención y no dejan de ser requeridos por los medios de comunicación, los cuales aprovechan para preguntar también temas más generales de intererés más amplio para las personas, como por ejemplo, la compatibilidad de la masonería y la fe Cristiana. Para responder Edgar Sánchez Caballero, gran maestre de la Gran Logia Simbólica de Paraguay, miembro fundador de la Confederación Masónica Interamericana y, lo que es peor, autodeclarado católico, en un artículo del periódico ABC Color de Paraguay, Sep-14-2019. Destacamos la parte que nos concierne.
[...]
Cuando se le consultó en qué consiste la masonería ya que existe mucha desinformación sobre sus actividades y fines, Sánchez señaló que es una institución iniciática, pues para ingresar se pasa por un proceso de iniciación; es filosófica y filantrópica, organizada en logias en donde se buscan la perfección individual de sus miembros, la enseñanza de valores y la proyección de esos valores a la sociedad. “Hay muchos tabúes principalmente impuestos por la propaganda de la Iglesia Católica que no acepta a la masonería como institución por el punto de ser secreta. Pero la masonería se reúne en sus templos para trabajar en muchas áreas, principalmente en la filantropía”, indicó.
En cuanto a que los cristianos no pueden ser masones, pues estos tienen como prioridad el libre pensamiento antes que la fe, Sánchez dijo que este es un discurso antiguo de la Iglesia. “Se van a dar cuenta que el papa Francisco en ningún momento se refirió de manera negativa a la masonería desde que asumió. En Paraguay tenemos todavía algunos obispos que tienen una postura un poco radical en contra de la masonería. Soy católico y puedo decir que no existe una incompatibilidad con la fe cristiana y la masonería, porque la masonería no es una religión. Sí propugna el libre pensamiento y obviamente el libre pensamiento y en dogma puede haber un encontronazo porque el dogma es creer o creer y la masonería hay que analizar y pensar si es creíble o no, pero eso forma parte del fuero íntimo”, señaló.