Friday, August 30, 2019

La lealtad hay que pagarla de algún modo, ¿o no? Francisco reemplazará a Mons. Sánchez Sorondo con Mons. Dario Edoardo Viganò


“No sin algún trabajo” y llenándolo de mimos, abrazos, caricias, le escribió Francisco una carta aceptándole su renuncia después del incidente aquel en el que en ejercicio de su cargo como Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones (que en ese entonces se llamaba Secretaría para las Comunicaciones), Mons. Dario Edoardo Viganò (foto) trucó una fotografía y así se la ofreció a los medios de comunicación, sin advertírselo en un primer momento, pero aceptándolo en una instancia posterior argumentando que lo había hecho por “motivos claramente artísticos”. La artistada consistió en tomar la foto de una carta de Benedicto XVI en la que, en teoría, apoyaba la publicación del libro “La Teología del Papa Francisco”; lo que en realidad no era tal, porque en esa misma carta el Pontífice emérito decía claramente no haber leído el libro, cosa que no se supo en un primer instante debido a la artistada de Viganò y solamente se supo por la publicación del texto completo de la carta por parte de otro medio. Luego de ello fue que Viganò presentó la renuncia que Francisco le aceptó “no sin algún trabajo”, y nombrándolo al mismo tiempo asesor del mismo dicasterio que hasta entonces dirigió.

Pues bien, la lealtad y fidelidad de Viganò a Francisco, al punto de haber falseado la realidad mediante lo que el llamó “foto claramente artística”, se verá recompensada —más de lo que ya ha sido mediante su tenencia en un cargo creado a propósito para él— en el inmediato futuro, porque según dice el blog paravaticano y bergogliano Il Sismografo:

Desde hace una semana circulaba en algunos ambientes periodísticos el rumor de una salida de Mons. Dario Edoardo Viganò del dicasterio para la comunicación donde el Papa Francisco, después de haber aceptado su renuncia a la guía de la entonces secretaría para las comunicaciones, lo nombró Asesor (21 marzo 2018). En estas horas, de más fuentes, se confirma este alejamiento y al tiempo se confirma también que Mons. Viganò —tal vez ya en los próximos días— será nombrado Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias. Actualmente mons. Marcelo Sánchez Sorondo, que guía la Pontificia Academia de las Ciencias es también Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y por eso se cree que Don E. Viganò asumirá también este encargo.

[...]


Entradas Relacionadas: El nombramiento de Mons. Dario Edoardo Viganò.