Thursday, August 29, 2019

Nuncio en Chile trasladado a Portugal

“En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, escribió Francisco a los obispos chilenos en Abril de 2018, con relación a los escándalos de abuso ocurridos en Chile y su mal manejo, reconociendo la parte de la culpa que le correspondía: “En lo que me toca”. En dicha frase alude indirectamente a quienes le ocultaron información o lo malinformaron. Pues bien, uno de los indirectamente aludidos en esa carta ha sido hoy movido de su encargo a otro similar; hablamos del Nuncio, Ivo Scapolo, de quien se informa hoy su nombramiento como Nuncio en Portugal (Boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Conferencia Episcopal de Chile).

Evidentemente en el anuncio del nombramiento se evita hacer mención de las circunstancias, por lo que hay que ir a lo medios seculares de comunicación.

Este es un artículo de agencia ANSA, Ago-29-2019.

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 29 AGO - El papa Francisco trasladó a Portugal al cuestionado Nuncio Apostólico en Chile, Ivo Scapolo, tras ocho años de permanecer a cargo de la representación vaticana en Santiago, informó hoy la Conferencia Episcopal. El nuncio se encontraba acusado de encubrimiento de abusos sexuales al interior de la iglesia chilena. Así quedó de manifiesto en 2018 cuando el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, aseguró que Scapolo no lo quiso recibir tras haberse acordado una reunión en la que iba a denunciar abusos sexuales del clero contra menores. De nacionalidad italiana, fue nombrado por Benedicto XVI en julio de 2011 como nuncio apostólico en Chile, cuando desempeñaba el mismo cargo en Ruanda.

Scapolo tuvo que enfrentar la profunda crisis de la jerarquía eclesiástica chilena tras la visita en enero de 2018 del Papa Francisco, que dejó al descubierto los abusos de poder, de conciencia y sexuales, y la lejanía de los obispos con su grey.

En abril de ese año, todo el episcopado presentó su renunciar, y aún el Pontífice no encuentra reemplazantes para todas las diócesis. Ivo Scapolo fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978, es doctorado en Derecho Canónico e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984.

Una de las últimas actividades que realizó el Nuncio en Santiago fue visitar al obispo emérito Bernardino Piñera, el más antiguo del mundo con sus 103 años, y que hoy está denunciado también de abusos sexuales.