Thursday, July 18, 2019

Después de 130 años de presencia cierra monasterio carmelita en Viña del Mar, Chile


Sí, sí, sí, así como lo leen, no es una información ocurrida en Europa ó en EEUU, donde se suele saber de este tipo de cierres, estamos hablando de la “tierra de la esperanza”, o sea de América Latina, de donde supuestamente, según decían hace cuatro décadas, estaba la esperanza de la Iglesia. Aquí una muestra de la tal esperanza aquella.

Un comunicado de prensa con fecha Jul-16-2019 (¡feliz fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo!) puesto en el sitio de internet de la Arquidiócesis de Valparaiso, Chile, informa del cierre del monasterio carmelita del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María en Viña del Mar. Causa: “Con mucha pena estamos viendo desde hace algún tiempo cómo se fue reduciendo el número de hermanas en nuestra comunidad”.

Este el comunicado completo.

Comunicado oficial Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María

La comunidad de Carmelitas Descalzas del Monasterio de Agua Santa, Viña, queremos dar a conocer a toda nuestra iglesia diocesana el proceso que estamos viviendo.

Lo primero es agradecer a Dios por toda esta historia de 130 años a Su servicio en la que hemos sido testigos de Su fidelidad y también del amor y preocupación de la Iglesia, sus sacerdotes que nunca nos faltaron y de tantos amigos, bienhechores y laicos que de uno u otro modo nos han acompañado.

Con mucha pena estamos viendo desde hace algún tiempo cómo se fue reduciendo el número de hermanas en nuestra comunidad.

Además, como ya todos saben, nuestra madre Priora Cristina de María falleció el 14 de Mayo. Actualmente quedamos cinco hermanas y algunas muy frágiles de salud.

Al ser tan pocas hermanas la comunidad perdió la autonomía vital siendo imposible vivir la vida fraterna y litúrgica que la Iglesia nos pide.

Desde hace varios meses venimos asumiendo esta realidad. Con la muerte de la Madre se hizo más claro que no podemos seguir, ya que con el número de monjas que somos no podemos convocar a elección de nueva priora.

Hemos sido muy acompañadas y sostenidas por nuestra Asociación de Carmelitas de Chile. Con su ayuda estamos haciendo un proceso tranquilo y amable hacia el cierre definitivo del Monasterio.

Ha sido una decisión dolorosa pero necesaria.

Con calma y libertad las hermanas hemos podido reflexionar y optar por el Monasterio de Carmelitas a la que cada una se siente llamada.

Así, una vez que todas tengamos la conventualidad en otros Carmelos, será la Santa Sede la que determine el cierre definitivo.

El Monasterio es propiedad de la Orden del Carmelo y será custodiado por el Consejo de la Asociación.

Ciertamente estamos muy tristes por tener que dejar este lugar y a todos ustedes, pero la vida de la Carmelita se juega en el corazón de Cristo y en Él nos llevamos toda la historia tejida en este lugar, la vida de nuestra querida iglesia diocesana y los muchos rostros y nombres que nunca se borrarán.

Nuestra vida sigue entregada a la Iglesia y al mundo desde donde estemos y viviendo unidas a Jesús, seguimos cerca unos de otros.

Por otra parte, es consolador que en nuestra diócesis tenemos también el Monasterio de la Santísima Trinidad, Lagunillas, por lo tanto, sigue vivo el Carmelo en la Vª Región.

Contamos con su oración que la hemos experimentado siempre tan fuertemente.

Con cariño y gratitud quedamos unidas en el Sagrado Corazón de Jesús y en el Inmaculado Corazón de María.

Sus hermanas Carmelitas de Viña del Mar.

Julio 2019

Nombrado portavoz vaticano en propiedad, pendiente la subdirección


Una parte del rumor se concretó (concretizó, dicen en algunas partes), hoy han nombrado el nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, han anunciado el destino del que hasta ahora es interino como segundo de Tornielli y han quedado debiendo el nombramiento del subdirector, en el caso subdirectora, porque se dice que será la brasileña Cristiane Murray, de la sección en portugués de Vatican News.

Este es el anuncio de los nombramientos publicados por el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jul-18-2019.

Nombramiento del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

El Santo Padre Francisco ha nombrado al Ilmo. Dr. Matteo Bruni Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a partir del 22 de julio de 2019.

Dr. Matteo Bruni

El Dr. Matteo Bruni nació el 23 de noviembre de 1976 en Winchester (Gran Bretaña).

Es licenciado en Lengua y Literatura Extranjera Moderna y Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma.

Trabaja desde julio de 2009 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, donde ha seguido las operaciones de acreditación de periodistas y la gestión de las comunicaciones operativas con la prensa como coordinador de la Sección de Acreditación.

En diciembre de 2013 asumió la responsabilidad de organizar y acompañar a la prensa admitida en los vuelos papales con motivo de los viajes del Santo Padre fuera de Italia.

A principios de 2016 pasó a ser Coordinador del Sector Media Operations y Acreditación de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en cuya función coordinó la participación de la prensa en los diversos eventos del Jubileo de la Misericordia.

Desde hace años está comprometido, en ámbito eclesial, en proyectos de cooperación humanitaria y en programas de apoyo a las personas mayores.

Está casado y tiene una hija.

Además de italiano, sabe inglés, español y francés.


Nombramiento de los Subdirectores de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación

El Santo Padre ha nombrado a los Ilmos. Drs. Sergio Centofanti y Alessandro Gisotti subdirectores de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación, a partir del 22 de julio de 2019.

Al mismo tiempo, se publica una declaración del director interino y saliente.

Declaración del Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, 18.07.2019

El 21 de julio concluye mi encargo “ad interim” como Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Estoy agradecido al Santo Padre por el privilegio que me ha dado de poder ser su portavoz en un periodo tan intenso del Pontificado y de ofrecerme ahora la oportunidad de continuar a servirlo como Vice-Director Editorial de los medios de comunicación del Vaticano. Le agradezco por haberme siempre sostenido como un padre. Agradezco al Papa, al Prefecto del Dicasterio para la Comunicación y a los Superiores de la Secretaría de Estado por haber tenido en cuenta mi decisión - comunicada en el inicio de mi mandato y confirmada sucesivamente - de desarrollar por un tiempo limitado este cargo tan importante. Un tiempo que permitiese, a pesar de la apretada agenda de acontecimientos, conducir la Oficina de Prensa hacia una nueva estructura, compromiso común acordado hace seis meses con el Prefecto Paolo Ruffini.

Como ya declaré en el momento de mi nombramiento, el pasado 31 de diciembre, he asumido esta tarea con espíritu de servicio, consciente del momento excepcional e inédito para la Oficina de Prensa, luego de las repentinas renuncias de su Director y de su Vicedirectora. En este semestre tan denso -también y sobre todo para mi familia- he contado con el apoyo total del Prefecto Paolo Ruffini y de mis colegas de la Oficina de Prensa a quienes dirijo toda mi gratitud. Particularmente positiva para mí ha sido además la relación con los colegas periodistas. Un trato caracterizado por el respeto reciproco, a pesar de momentos de inevitable confrontación. En este contexto, me agrada recordar -entre las iniciativas realizadas durante mi dirección- la dedicación de la sala de trabajo de los periodistas de la Oficina de Prensa al Director Joaquín Navarro-Valls. Una señal para subrayar que, en la Iglesia y en la Santa Sede, la información cuenta y debe contar cada vez más.

Estoy seguro que Matteo Bruni sabrá dirigir de la mejor manera al extraordinario equipo de la Oficina de Prensa. A él dirijo no solo mis mejores deseos de éxito, sino también mi disponibilidad de colaboración.

El prefecto del dicasterio para las comunicaciones, Paolo Ruffini, también hace una declaración respecto de estos nombramientos, la cual publica Vatican News.

Declaración del Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini

Con los nombramientos de hoy, - y mediante la valorización de los recursos internos - se cumple otro importante paso adelante en la definición de la estructura del Dicasterio para la Comunicación. La Oficina de Prensa cuenta con un nuevo Director, Matteo Bruni, que conoce perfectamente la estructura y que se ha hecho apreciar, a lo largo de los años, por su capacidad humana y profesional. La Dirección Editorial, tras el nombramiento del Director en diciembre, cuenta ahora con dos Vice-Directores de gran profesionalidad, sensibilidad y competencia. Alessandro Gisotti y Sergio Centofanti contribuirán, bajo la dirección del Director Andrea Tornielli, a mejorar cada vez más la oferta integrada de nuestros medios de comunicación, donde ambos han crecido. Mi especial agradecimiento a Alessandro Gisotti, que ha dirigido la Oficina de Prensa durante más de seis meses de forma interina y que ha pasado el mando a Matteo Bruni. Los meses que apenas transcurridos han sido muy difíciles. Y a pesar de haber anunciado ya al inicio de su mandato su voluntad de desempeñar el cargo de director sólo por un período limitado de tiempo, a pesar del limitado tiempo disponible y de una apretada agenda de importantes citas que requerían el máximo esfuerzo de comunicación, Gisotti ha llevado a cabo su servicio con absoluta dedicación y profesionalidad, aportando también una inteligente contribución a la nueva definición organizativa de la Dirección. La Dirección de la Oficina de Prensa, que se completará con el Vice-Director, ve ahora su nueva estructura casi definida. Estoy seguro de que Matteo Bruni podrá guiarla con competencia, sabiduría, visión de futuro y espíritu de equipo, contribuyendo a su estructura definitiva con el objetivo de proporcionar el mejor servicio posible y la información correcta.

Finalmente, en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano de Jul-19-2019, pág. 8, se lee una entrevista con el nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, de la cual por ahora no hay una traducción al español. Traducimos las palabras en las que agradece el nombramiento.

El nombramiento es ciertamente un honor para mí. Me gusta leerla como un signo de estima no solo por mi persona, sino también por la historia de la que provengo y el trabajo realizado con los colegas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Estoy agradecido por la confianza del Santo Padre y del prefecto, Paolo Ruffini, quien me apoya con la proximidad del Dicasterio. Evidentemente, también es una elección que valora los recursos internos. La Oficina de Prensa es una estructura que no es grande, pero compleja, con una variedad de funciones articuladas y no todas inmediatamente evidentes, ni siquiera para quienes la frecuentan asiduamente: creo que conocerla desde dentro puede ser resultar útil para una realización más profunda de la reforma del mismo Dicasterio.

Inferimos que el nombramiento pendiente al que nos referimos en la introducción, el de la supuesta subdirectora, se hará en fechas próximas.


Entradas Relacionadas: Nombrada la vice de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.