Monday, July 08, 2019

A punto de anunciarse nueva cúpula en la Oficina de Prensa de la Santa Sede


Lo dice el sitio antieclesial Religión Digital, Jul-08-2019.

Francisco cambiará la cúpula de la sala de Prensa del Vaticano

La semana que viene se anunciará la salida del actual vocero interino, Alessandro Gisotti, y la llegada de las nuevas autoridades

08.07.2019 | Redacción


El papa Francisco ya dio su visto bueno a los dos nombres que el dicasterio para la comunicación le propuso para encabezar la nueva sala de prensa del Vaticano. Será la quinta conformación distinta en seis años, y volverá al esquema de un hombre de Director y una mujer de vice Directora.

Entre el lunes 15 y el miércoles 17 la Santa Sede hará oficial que, pese a los intentos de medio Vaticano, Gisotti dará un paso al costado.

Los reemplazantes ya decididos son un hombre que ya trabaja en la sala de Prensa y una periodista de un medio católico, con excelente conocimiento sobre América Latina, que hace dos meses había rechazado la oferta pero tras la insistencia de Paolo Ruffini terminó aceptando.

Hasta ahora el Papa no recibió a los nuevos responsables de la oficina de prensa, aunque según confirmó RD ya dio su total visto bueno. Fue el propio Jorge Bergoglio el que insistió con énfasis en que hubiera una mujer en la fórmula.

La idea es que el nuevo equipo tome las riendas de la comunicación una vez que se despeje la primera interrogante del caso Emanuela Orlandi, el próximo 11 de julio, y que llegue con recorrido suficiente tanto al viaje que el Papa hará a África en septiembre como, especialmente, al Sínodo sobre la Amazonía de octubre.

Por las dudas, Bergoglio ya hizo saber que no concederá más entrevistas hasta terminado el Sínodo, el 27 de octubre.

No quiere que el nuevo equipo tenga que soportar cansadoras quejas como las que aún siguen profiriendo los obispos españoles por la decisión papal de hablar con el programa "Salvados" hace unos meses.

La que se anunciará la semana próxima será la quinta conformación de la sala de Prensa bajo el pontificado de Francisco desde la dupla inicial con Federico Lombardi y Ciro Benettidini.

Solo faltó que @Pontifex retuitiara. Francisco recibe camiseta de la campaña por la libertad de Lula Da Silva


¿Y cómo lo sabemos?, pues porque la cuenta oficial en Twitter de Lula, @LulaOficial, lo ha hecho saber hoy mediante una foto que muestra el momento en el cual Francisco recibe la camiseta.

El sacerdote que se alcanza a distinguir es el P. Arturo Sosa Abascal, Prepósito General de los Jesuitas. De allí se infiere que la foto fue tomada ayer, mientras Francisco almorzó con los Jesuitas en la Curia General, a quienes visitó privadamente, como lo confirmó hoy el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, y lo publica Vatican News en italiano.

¿Y qué pasó que las diversas cuentas en Twitter de @Pontifex no retuitiaron la histórica foto?

Abusos: Santa Sede levanta inmunidad diplomática a Nuncio en Francia, Mons. Luigi Ventura

En la conferencia de prensa rutinaria del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores francés, Jul-08-2019, a la pregunta de si la Secretaría de Estado vaticana había respondido a la solicitud del levantamiento de inmunidad diplomática de Mons. Ventura y si ya el gobierno francés había recibido respuesta, se informó del levantamiento de la inmunidad diplomática a Mons. Luigi Ventura, Nuncio Apostólico en Francia.

Reactivamente, i.e., después de lo antecitado, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha salido a confirmar de la siguiente manera (traducción de Secretum Meum Mihi).

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha declarado lo siguiente:

Puedo confirmar que la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la cual goza el Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena del 18 de abril de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, a fines del proceso penal que le aguarda.

Se trata un gesto extraordinario que confirma la voluntad del Nuncio, expresada desde el comienzo de la historia, de colaborar plenamente y espontáneamente con las autoridades judiciales francesas, competentes para el caso. Para tomar esta decisión, la Santa Sede esperó la conclusión de la fase preliminar del procedimiento —comunicada a fines de junio— a la cual Mons. Ventura ha participado libremente. La decisión de la Santa Sede ha sido comunicada oficialmente a las autoridades francesas la semana pasada.