Sunday, July 07, 2019

No me llames “progresista”, llámame “abierto”. Entrevista con el card. Josef De Kezel, arzobispo de Bruselas


Esta es una entrevista concedida por el card. Josef De Kezel, arzobispo de Bruselas, Bélgica, a New Europe, Jul-05-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El papel de la Iglesia en la Europa moderna: una entrevista con el cardenal Jozef De Kesel

Por New Europe
El periódico político europeo


El cardenal belga Jozef De Kesel se reunió con New Europe para hablar sobre el papel de la Iglesia católica en la Europa de hoy, donde el pluralismo y el secularismo han cambiado la dinámica entre los ciudadanos de Europa y su relación con una de las instituciones más antiguas del continente.

New Europe (NE): ¿Qué cree que significa ser católico en Europa hoy? ¿Cuáles son los valores fundamentales que un católico debería representar?

Cardenal De Kesel (CDK):
Debemos recordar que durante siglos Europa ha sido una colección de países cristianos. Después de la antigüedad, se estableció una cultura cristiana en Europa. Desde el siglo XVII y durante la Ilustración, particularmente durante la Revolución Francesa, poco a poco la Iglesia descubrió que Europa ya no era una sociedad completamente cristiana. Es una sociedad pluralista, una sociedad secular, donde también existen otras creencias.

Creo que ser católico en Europa hoy significa ser parte de este escenario. Es el deseo de vivir juntos mientras se respeta a los demás. La Iglesia no está aquí para “reconquistar el terreno perdido”. Esta no es su misión. Ser católico es ser fiel a las convicciones de uno en un entorno que ha cambiado a una sociedad pluralista. Esto implica respeto por el ser humano y sus creencias.

Siempre debemos ser respetuosos entre nosotros, para aceptar a la persona como es, sin querer imponernos a una persona individual o a la sociedad. Sin embargo, tenemos una misión dentro de esta sociedad. Tenemos convicciones y valores que queremos defender. También se debe tener en cuenta que existe una solidaridad interreligiosa y esta es la misión de la Iglesia Católica. Nos solidarizamos con todos aquellos que luchan por una sociedad más justa y más fraterna.

Si luchamos por el respeto a la libertad de religión, es porque estamos de acuerdo con la sociedad secularizada, pero dentro de esta sociedad, tenemos valores que defender. La Iglesia católica no se opone a una sociedad secularizada. Los ciudadanos tienen el derecho de creer o no creer y yo eso lo defiendo.

NE: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en la actualidad en términos de su papel en Europa?

CDK:
Quizás el mayor desafío para la Iglesia en Europa, y también es una oportunidad, porque nos ayuda a redescubrir nuestras raíces y nuestra misión, es aceptar de todo corazón a la sociedad secularizada. Debe entenderse que el cristianismo fue, durante mucho tiempo, la religión cultural en Europa. Hoy en día, esto ya no es el caso. Y sería peligroso regresar porque siempre es peligroso tener una tradición religiosa que obtenga un monopolio. Esto es cierto para el cristianismo, para el islam... para cualquier religión.

La Iglesia católica debe aceptar estas nuevas circunstancias culturales. Requiere una cierta conversión desde la Iglesia. Para mí, personalmente, y creo que también este es el caso de muchos obispos en nuestra Iglesia, veo esto como una oportunidad en tanto que esto nos obliga a redescubrirnos y encontrarnos.

Algunas personas dicen que la Iglesia Católica está buscando el poder, como en el pasado. Esto no es verdad. Lo que reclamamos es el derecho a ser quienes somos. Esto se aplica a todos, a todas las religiones, y también a los no creyentes. Para nosotros, para la Iglesia Católica, fue el Concilio Vaticano II el que marcó un cambio fundamental con respecto a la apertura. Antes del Vaticano II, la Iglesia tuvo problemas para aceptar la modernidad, pero el Vaticano II dijo “se acabó, un callejón sin salida. Es infructuoso y no es la verdad”. Esta no es una razón para condenar el pasado, es solo que las circunstancias históricas han cambiado. No es bueno vivir la vida a través de la nostalgia y por un pasado que ya no es posible.

NE: Usted personalmente es conocido por ser un Cardenal “progresista” o “liberal”, ¿cuáles son los puntos principales en los que cree que la Iglesia Católica debería evolucionar en el mundo moderno?

CDK:
Primero que todo, no me gustan las etiquetas. Algunos dicen que soy progresista y otros dicen lo opuesto. No me siento cómodo cuando me dicen que soy “progresista”. Prefiero la palabra “abierto”. ¿Qué es el progreso? Si hablamos de eutanasia, por ejemplo, ¿es progreso o no? El progreso es un progreso solo si es válido para cada hombre y para toda la humanidad. Porque podemos progresar económicamente, podemos llegar a ser ricos y ser, al mismo tiempo, espiritualmente y humanamente muy pobres.

La Iglesia debe avanzar hacia la apertura basada en el respeto por el otro. Hay dos valores, el valor del ser humano y su libertad y solidaridad. Si no hay más respeto por una persona, la sociedad se desplaza hacia tendencias totalitarias.

El problema de la Revolución Francesa, por ejemplo, era colocar la libertad en primer lugar. Es cierto que la libertad es fundamental, pero no hay verdadera libertad sin solidaridad. Lo otro opuesto, por supuesto, es el Comunismo. Es fraternidad sin libertad. Eso es horrible. Si la libertad es lo que le permite a un hombre hacer lo que quiere, eso no es progreso. Si la libertad se afirma a sí misma de manera absoluta, esto no está al servicio del progreso. Los dos siempre van juntos, libertad y fraternidad. Este es un concepto cristiano que hoy ya no le pertenece solo a él, ha entrado en nuestra cultura.

El mayor desafío en el mundo de hoy es algo que el Papa Francisco siempre repite, la pobreza. Es un problema global que también afecta el problema de la inmigración. Esto solo se puede resolver a través de la solidaridad. La Iglesia debe, en nuestro mundo moderno, defender el respeto de un ser humano, por su libertad y defender la solidaridad. Debemos buscar un equilibrio entre estas dos nociones.

La Iglesia no puede retirarse de la sociedad. Estamos con todos los ciudadanos trabajando por una sociedad más justa. Como dice el Papa Francisco, nuestro planeta es nuestro “casa común”, del cual somos responsables conjuntamente. No podemos privatizar todo lo que es religioso. Cuando tenemos una convicción religiosa, somos al mismo tiempo ciudadanos. No podemos separar los dos. Es cierto para los católicos y para otras religiones y convicciones. Por supuesto, hay una separación de Iglesia y Estado, pero aún somos parte de la sociedad civil. No hay separación entre convicción religiosa y ciudadanía. Soy una persona religiosa y he votado.

Esto sigue siendo un desafío porque hay tendencias extremistas en la sociedad. También dentro de nuestra Iglesia que nos hace acercarnos a nosotros mismos. Pero la misión de la Iglesia es trabajar juntos por una sociedad más humana y justa. Debemos darnos cuenta de esto y tenemos que trabajar unos con otros.

NE: El paisaje religioso de Europa no es lo mismo que en el pasado. ¿Qué opina sobre esto y cómo cree que las religiones deberían interactuar en este nuevo paisaje?

CDK:
En Bélgica, vivimos en una sociedad secularizada y pluralista. Sin embargo, en Bélgica, como en Europa, hay una tendencia a privatizar todo lo relacionado con las creencias y la religión. Una tendencia que Usted escucha en estos días es, “respetamos las creencias religiosas, pero la religión tiene relevancia solo para la privacidad del ciudadano y no tiene lugar en la esfera pública”. No estoy de acuerdo con eso. Apoyo sin reservas una sociedad pluralista, pero este pluralismo lo veo como un pluralismo activo. Por supuesto, las leyes están determinadas por el Parlamento, pero la sociedad civil es un espacio de libertad en el que las religiones tienen un papel que desempeñar. Está claro que no es una religión la que haga la ley, ni los Evangelios, ni la Sharia, ni la Torá judía, ni ninguna otra ley religiosa. Pero si estoy a favor de un gobierno secular, no estoy a favor de un secularismo forzado. No quiero ver un régimen en el que las religiones ya no cuentan y donde se les niega cualquier valor.

El respeto por un ser humano también se aplica al legislador. El estado de derecho debe reconocer sus propios límites. En el caso de la eutanasia, solo el estado tiene el monopolio de la violencia. No puede delegar este poder. Puede determinar que en ciertas situaciones particulares, la eutanasia es posible. Si esto es bueno o no es otra historia. Pero no puede decirle al médico “depende de usted decidir” delegándole su poder. Si el estado hace eso, va más allá de sus prerrogativas y su monopolio de la violencia. Lo que el estado no puede hacer es obligar a los médicos a practicar la eutanasia.

El estado no puede imponerlo todo. Mire, por ejemplo, en Italia la declaración del señor (Matteo) Salvini, quien dice que la Capitán del Sea Watch permitió que los migrantes fueran rescatados en Lampedusa cometió un acto criminal. ¿Tiene derecho a decir eso? Otros piensan que lo que hizo no fue un acto criminal.

El estado debe respetar la libertad de conciencia y la libertad de religión. Los límites del estado de derecho deben ser respetados por el estado, de lo contrario, uno se desvía hacia una dictadura. En una dictadura, las leyes se deciden arbitrariamente, y uno exige obediencia a la ley, pero también existe la objeción de conciencia.

En cierto modo, es por eso que creo que todas las religiones están ahí para decir que el hombre no solo vive de pan. Somos seres espirituales y, por lo tanto, se debe tener en cuenta la dimensión del alma cuando se habla de progreso. La dimensión espiritual del hombre es lo que defienden las religiones. Hablé de libertad y solidaridad, pero la espiritualidad también es un valor fundamental.Y también es una tentación para el rico Occidente olvidar esta dimensión. Además, en algunos de los llamados “países en desarrollo”, ellos son, en estos puntos, a veces más avanzados que nosotros.

El gran problema en Europa es que los europeos con demasiada frecuencia se han reducido a un proyecto económico y financiero sin alma. En cambio, debe ser un verdadero proyecto de paz entre los pueblos y las naciones. Las religiones deben trabajar juntas en esto, todas las religiones, cristianos, musulmanes, judíos y otras religiones. Necesitamos apertura y diálogo interreligioso.Por supuesto, este diálogo existe mientras mantenemos nuestras convicciones, porque en este diálogo, el objetivo nunca es convencer al otro para que se convierta. El objetivo es interactuar, respetando lo que cada uno de nosotros es. El objetivo es la riqueza del encuentro, de conocernos uno al otro. Por ejemplo, visité un centro de Cienciología y fue interesante conocerse, descubrir al otro en su alteridad. Así es para Europa. La unidad de Europa no afecta a la diversidad de los países. Esta es su riqueza.

NE: ¿Cuál sería su mensaje a las generaciones jóvenes con respecto a Bélgica y a Europa?

CDK:
Les diría que conozcan el pasado. No debemos olvidar lo que sucedió en Europa, por ejemplo, lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. Usted tiene que saber lo que sucedió en Bélgica con respecto al exterminio de los judíos. En Amberes, la policía colaboró y arrestó a los judíos de la ciudad. En Bruselas, se negaron a obedecer esa orden. Los jóvenes necesitan recordar esto.

También les diría a los jóvenes que no pierdan sus almas. Hay una necesidad de espiritualidad. ¿Qué les dice la sociedad a los jóvenes de hoy cuando preguntan qué hacer con sus vidas? La sociedad dice “lo que quieran”. ¿Pero qué da sentido a mi vida? ¿Qué puede llenar mi vida? ¿Lo que me hace feliz? Estas preguntas encuentran su respuesta en la espiritualidad.

Y también me gustaría llamarlos a la solidaridad. Vivimos en una sociedad más bien individualista donde está de moda decir que la felicidad es “poder hacer lo que quiero”. Ello no llena una vida. Lo que me hace feliz es lo que puedo significar para otra persona. Es parte de mi compromiso preguntar qué puedo hacer por mi familia, por mis amigos, por el mundo. Por supuesto, comprometerse a esto es perder un poco de libertad. Son estos límites a mi libertad los que dan sentido a mi libertad. Es el compromiso. Es responder a la pregunta “¿Qué debo hacer con mi vida?”

La vida es tan hermosa, pero Usted tiene que hacer algo con ella. Una vida humana ilimitada no tiene sentido y no debemos vivir solo para nosotros mismos. Usted tiene que saber dar una parte de sí mismo. Hay muchos compromisos posibles para una sociedad más justa, para la belleza, para el arte, para el medio ambiente. Y eso es lo importante en la vida.

Card. Müller habla sobre el Instrumetum Laboris del Sínodo para la Amazonía, el “proceso sinodal vinculante” en Alemania, por qué escribió su “manifiesto de Fe”, la carta de Francisco a la Iglesia alemana, etc.


Esta es una entrevista concedida por el card. Gerhard Ludwig Müller, anterior prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a National Catholic Register y publicada en Jul-05-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi (con algunas adaptaciones).

Cardenal Gerhard Muller: ‘La verdadera Reforma de la Iglesia es Sobre su Renovación en Cristo’

En una amplia entrevista que discute el sínodo Pan-Amazónico y la Iglesia en su país natal, Alemania, el cardenal dice que el cristianismo occidental está experimentando una crisis de fe y liderazgo espiritual.

Edward Pentin


El pensamiento detrás del tan debatido documento de trabajo para el Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica es una “proyección” del pensamiento teológico europeo que no está de acuerdo con la teología católica y necesita ser corregido “de una manera más católica”, dijo el cardenal Gerhard Müller.

En comentarios a National Catholic Register por transmitirse en EWTN Polonia, el prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe también dijo que el celibato sacerdotal no puede ser cambiado (algunos de los involucrados en la organización del sínodo desean ordenar hombres casados en la región del Amazonas) “como si fuera solo una disciplina externa, en tanto está profundamente conectada con la espiritualidad del sacerdocio”.

Además, el cardenal alemán ve una “conexión” obvia entre la agenda del sínodo del 6 al 27 de Octubre y el “camino sinodal” propuesto por algunos obispos alemanes como un medio para modificar la enseñanza de la Iglesia sobre la moral sexual. También analiza la reciente carta del Papa Francisco a los obispos alemanes, por qué escribió su “Manifiesto de fe” en Febrero y por qué las enseñanzas del Papa San Juan Pablo II parecen recibir menos atención durante este pontificado.

Su Eminencia, ¿cuáles son sus puntos de vista sobre el instrumentum laboris para el sínodo Pan-Amazónico?

Es solo un documento de trabajo, no es un documento del magisterio de la Iglesia, y todos son libres de opinar sobre la calidad de la preparación de este documento. Creo que no hay un gran horizonte teológico detrás de él. Ha sido escrito principalmente por un grupo de descendientes de alemanes y no por personas que viven allí. Tiene una perspectiva muy europea, y creo que es más una proyección del pensamiento teológico europeo sobre la gente de la región amazónica porque escuchamos todas estas ideas hace 30 años.

No todas las ideas concuerdan con elementos básicos de la teología católica, especialmente la concepción de religión. Tenemos la concepción de una fe revelada, realizada históricamente en la Encarnación de la Palabra del Padre en Jesucristo, infundida por el Espíritu Santo. Pero la Iglesia Católica no es una religión como una relación natural con la trascendencia. No podemos entender a la Iglesia católica solo en el marco de un concepto de religión. Las religiones son hechas por el hombre, son impresiones, medios, ritos de deseos antropológicos y de pensamiento sobre el mundo, sino que nuestra fe se basa en la revelación de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento, en Jesucristo. Por lo tanto, tenemos que corregir este pensamiento en este documento de una manera más católica.

Los críticos han dicho que este documento toma su punto de partida de las pruebas y sufrimientos de las personas de la Amazonía y no de la Revelación y de Cristo mismo.

Puede comenzar con el sufrimiento de la gente, pero este no es el punto de partida de la fe católica. Comenzamos con el bautismo y confesamos nuestra fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cristo mismo vino al mundo, y su cruz asume todo el sufrimiento del mundo. Pero es otra cosa comenzar con la gente y luego relativizar la revelación solo como una expresión de la cultura europea. Eso es absolutamente erróneo.

También hay un enfoque en la teología que algunos críticos creen que es básicamente un “reciclaje cultural de la teología de la liberación”. ¿Está de acuerdo en que este documento posiblemente represente un impulso para pasar la teología de la liberación por la puerta de atrás?

La teología de la liberación es un concepto amplio, pero la libertad es el elemento básico de nuestra fe porque somos salvos, hemos sido liberados del pecado por Jesucristo, liberados de la distancia de Dios. Esta [libertad] también contiene la curación de elementos y dimensiones mundanas, pero no podemos convertir el enfoque de Cristo y su cruz y su toma de todo el sufrimiento y los pecados del mundo en un enfoque inmanente, porque entonces, al final, relativizamos la Revelación como solamente una expresión de la cultura greco-romana. Es el enfoque equivocado.

La teología de la liberación es una teología católica que comienza con la Revelación, que comienza en las Sagradas Escrituras, en la Tradición, en la vida magisterial de la Iglesia, y no podemos poner énfasis en una nueva hermenéutica que es ajena a la fe católica.

Entonces, ¿usted podría argumentar que la teología de la liberación per se está bien, pero que puede ser usada en maneras no ortodoxas diferentes?

Puede entenderse como cristianos que asumen la responsabilidad por la sociedad, el desarrollo integral. No solo estamos interesados en el mundo, sino en el centro de la Revelación, que es la comunión con Dios, comenzando en esta vida, y también el resplandor de las buenas obras que Dios hizo para nosotros.

Pero no podemos convertir el Cristianismo, la Iglesia, para ser una ONG solo para un desarrollo mundano, por lo que ese desarrollo inmanente es el centro de nuestra fe. Nuestra fe está en relación con el Dios Trino y personal.

¿Cree que este documento conduce a una perspectiva más inmanente (que lo divino se manifiesta en el mundo material), en lugar de una católica?

Sí, este es el peligro porque detrás de este documento no hay grandes teólogos, y existe este enfoque más práctico y más bien ideológico de las preguntas.

El otro aspecto que preocupa a algunos es el celibato sacerdotal, y que el documento plantea la posibilidad de ordenar a hombres casados, u hombres maduros con familias, al sacerdocio católico en el Amazonas. ¿Le preocupa que esto pudiera llevar a un socavamiento del celibato clerical universalmente, como han dicho algunos críticos?

Bueno, por un lado, están presionando por esto [el fin del celibato sacerdotal obligatorio] y lo dicen abiertamente, y, por otro lado, dicen cuando se les pregunta que no socavarán el celibato sacerdotal. La disciplina está arraigada en la espiritualidad del sacerdocio en la Iglesia occidental y latina. No podemos cambiarla como si fuera solo una disciplina externa, ya que está profundamente conectada con la espiritualidad del sacerdocio, como lo dijo el Concilio Vaticano II (Presbyterorum ordinis, 16).

Aceptamos sacerdotes casados en las Iglesias orientales donde existe esta tradición, pero la Iglesia latina continuará con el celibato en el sacerdocio de esta manera. Creo que esta no es la gran solución que esperan la cual resolverá todos los problemas, porque la crisis en el Cristianismo en el mundo occidental no tiene nada que ver con el celibato del sacerdocio y los votos religiosos. Es una crisis de fe y también del liderazgo espiritual.

Muchas de las personas involucradas en este sínodo son de origen alemán. Se dijo en el Vaticano II que el Rin desemboca en el Tiber. ¿Diría que esto es similar, un caso del Rin desembocando en el Amazonas?

Vemos que no es una buena influencia porque la Iglesia Católica está decayendo en Alemania. Mire los resultados. Ellos [los líderes de la Iglesia alemana] no están conscientes de los problemas reales [en la Iglesia de hoy], y están hablando sobre la moral sexual, el celibato y las mujeres sacerdotes. Pero no hablan de Dios, de Jesucristo, de la gracia, de los sacramentos y la fe, de la esperanza y el amor, de las virtudes teológicas y de la responsabilidad que los cristianos y la Iglesia tienen para el desarrollo de la sociedad en la que hay un profundo legalismo y desesperación, como dijo el Papa, de un nuevo Gnosticismo y un nuevo Pelagianismo.

Somos incapaces de promover el Evangelio para las personas en Alemania y otras partes de Europa, como Bélgica y los Países Bajos. Y Usted ve las consecuencias de esta ola progresiva.

¿Por qué existe esta influencia alemana en este sínodo? ¿Es porque quieren usar la reunión para quizás coincidir con este “camino sinodal” que está siendo propuesto por el Cardenal Reinhard Marx? ¿Hay alguna conexión con esto?

Obviamente hay una conexión. Ellos lidiaron con el abuso sexual de manera totalmente incorrecta. No fueron capaces ni pudieron ver las causas y los motivos reales de esta crisis, y hablan todo el tiempo de otras cosas que no tienen nada que ver con ella.

Tampoco aprendemos del declive del Protestantismo en Europa. Usted tiene todos estos pastores casados, su aceptación del “matrimonio” entre personas del mismo sexo y no tienen el celibato. Pero a pesar de esto, la situación de la iglesia Protestante en Europa es peor que en la Iglesia Católica. Entonces, esta no puede ser la medicina para superar la profunda crisis, la crisis de la fe. Es un malentendido de la misión apostólica de los obispos, que no son líderes políticos. Al final, será inútil.

¿Qué piensa de la sinodalidad y este “camino sinodal” como medios para gobernar la Iglesia?¿Cree que hay un peligro, como algunos creen, de que podría traer ideas extrañas a la Iglesia?

Creo que es muy idealista. No hay fundamento bíblico para ello. Hablamos de colegialidad de los obispos, pero ahora vemos en la llamada reforma de la Curia que la Curia está en peligro de convertirse en cualquier otra institución secular. Todo el poder se concentra en la Secretaría de Estado. No hablan de la participación de la Iglesia Romana o de la autoridad Petrina del Papa. Están suprimiendo la palabra “congregación” [utilizada para los departamentos del Vaticano con autoridad ejecutiva], que es una traducción de sinodus en griego.

Entonces, por un lado, están suprimiendo la sinodalidad de la Santa Iglesia Romana, el Colegio de Cardenales, y, por otro lado, están convirtiendo la institución de la Curia en simplemente una burocracia, en solo funcionalismo y no en un instituto eclesiástico. Tenemos una responsabilidad común de participar en la vida de la Iglesia, es cierto, pero hemos tenido esta participación universal desde el principio de la Iglesia, durante 2,000 años.

No podemos ahora inventar la Iglesia como si la Iglesia fuera anticuada y ahora sea reformada de acuerdo con los que se llaman progresistas, que quieren construir la Iglesia de acuerdo con sus ideas.

En Febrero escribió un “Manifiesto de Fe”. ¿Por qué lo escribió?

Mucha gente me pidió que dijera algo debido a un cierto caos en la Iglesia y muchos malentendidos acerca de lo esencial del Cristianismo: ¿Qué es el matrimonio, qué es el sacerdocio, por ejemplo? No podemos negar todo lo que se dice en el Antiguo y Nuevo Testamento y en la Tradición de la Iglesia.

Tenemos una teología profunda sobre los siete sacramentos, y esto no puede ser dominado por las dudas sobre estos elementos esenciales, que nos llevan a la vida eterna. Por lo tanto, solamente subrayé los puntos esenciales de nuestra fe cristiana, la Trinidad, la Encarnación, la sacramentalidad de la Iglesia, la identidad de nuestra fe y de nuestra vida, y nuestra esperanza de vida eterna.

La reacción no siempre fue muy inteligente, y no pude entenderla; de hecho, nadie pudo entender por qué señalar estos elementos básicos de la fe podría interpretarse como una crítica al Papa, el Sucesor de San Pedro, ya que él tiene la mayor responsabilidad por la expresión de nuestra fe. Esto se da en nuestro Credo, que comienza con: “Creo en” Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, creación, redención y la máxima perfección de los sacramentos, y la esperanza para la vida eterna. Somos bautizados en el nombre del Dios Trino y Uno, y expresamos nuestra creencia en las obras de la creación, de la redención y el don de la vida eterna.

¿Apoyó Usted la reciente “Declaración de las verdades de la fe” emitida por el cardenal Raymond Burke y cuatro obispos?

Todo es verdad lo que dijeron, ¿no?

El cardenal Rainer Maria Woelki, de Colonia, agradeció al Papa Francisco por su carta a la Iglesia alemana por “intrépidamente” pedir a los católicos en Alemania que sean una iglesia misionera ante el declive de la Iglesia allí. Pero otros han advertido que puede leerse de diferentes maneras y que habla de la Iglesia en Alemania que está “antes de un proceso de transformación fundamental”. ¿Cuál es su propia visión de la carta y qué tan importante es para la Iglesia alemana?

En su carta a los católicos alemanes, el Papa ha establecido el estándar para la unidad de la Iglesia en la verdad de la Revelación. Creemos en el Dios Trino y Uno y en su Iglesia como sacramento de la salvación del mundo. Por lo tanto, el proceso de transformación de la Iglesia en una organización secular con servicios espirituales y sociales no es más que una contradicción de su fundamento y misión divinos.

El abandono mental de todo el empeño se refleja en la pérdida de la realidad en el análisis de las causas del abuso sexual de jóvenes. Sus causas yacen en la violación individual de los mandamientos del Señor y en la atmósfera hedonista en el mundo occidental.

La reorientación de los impulsos sexuales hacia adultos de ambos sexos, que se disfraza de reevaluación de la moral sexual, no elimina una contradicción de los mandamientos de Dios. La seducción de hombres y mujeres mayores de 18 años es también un pecado mortal, “que excluye del Reino de Dios” (1 Corintios 6, 9) y una “deshonra del propio cuerpo” a través del comportamiento contra la naturaleza dada por Dios, masculino y femenino (Romanos 1, 24-27). Las relaciones sexuales tienen un lugar legítimo, moralmente impecable y agraciado solo en el matrimonio de un hombre y una mujer. También espero que en la cuestión de relacionar el sacerdocio con el celibato, no se quede uno por debajo de las enseñanzas del Concilio Vaticano II (Presbyterorum Ordinis, 16) y la encíclica Sacerdotalis Caelibatus.

La verdadera reforma de la Iglesia es sobre su renovación en Cristo y el renacimiento del celo apostólico para la salvación eterna del hombre. Entre los protagonistas ruidosos y oficiantes que se hacen llamar arrogantemente reformadores se encuentran algunos pocos que brillan con la santidad de la vida, de la disposición para el sacrificio y la renuncia, y para rendirse completamente a Cristo y a la Iglesia, a su amada Novia y nuestra madre en la fe. Los mismos términos que acabamos de mencionar solo provocan una sonrisa irónica para ellos por tanta falta de iluminación y proximidad a la realidad moderna de la vida.

Los grandes movimientos de reforma en la historia de la Iglesia han producido santos y han sido promovidos por eruditos en ciencias sagradas y por clérigos y religiosos que se relacionaron con la palabra del Señor: “El celo por tu casa me devora” (Juan 4, 17).

Recientemente celebramos el 40° aniversario de la elección del Papa San Juan Pablo II, pero ¿por qué cree que su enseñanza está siendo marginalizada durante este pontificado y no se mantiene como solía ser?

Porque en el fondo hay una idea extraña de que el Vaticano II y sus reformas fueron detenidos por Juan Pablo II y Benedicto, y ahora debemos superar este “bloqueo” y comenzar de nuevo cuando terminó el Vaticano II. Pero esto no es una idea católica válida.

Creemos en la continuidad de la Iglesia y de cada papa, concilio y obispo. Cada período de tiempo tiene una importancia especial, al igual que todos los papas y obispos en el contexto en el que viven, pero siempre en continuidad con todos los concilios y con todos los papas del pasado.

No podemos contradecir a los concilios, diciendo “estoy a favor del Concilio de Trento”, otro diciendo “estoy a favor del Concilio Vaticano Primero”, alguien más diciendo “estoy a favor del Concilio Vaticano Segundo”, y un tercero deseando un Concilio Vaticano Tercero. Los concilios no son una refundación de la Iglesia; solo tienen la autoridad para expresar y confesar la fe Católica en ese momento. Nunca recibiremos una nueva revelación (V II, Dei Verbum, 10), porque “la gracia y la verdad han venido a través de Jesucristo” (Juan 1, 17).

Edward Pentin es el corresponsal de National Catholic Register en Roma.