Avvenire, diario de la Conferencia Episcopal Italiana, contiene en su edición de hoy una entrevista con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Estado Vaticano. La respuesta sobre la que fijaremos la atención se relaciona sobre el Sínodo para la Amazonía. En su respuesta el card. Parolin no deja de subrayar que “es un Sínodo pastoral”, para a renglón seguido introducir la consabida locución conjuntiva, muy propias de los eclesiásticos de los tiempos modernos, con lo cual aparentemente se reafirma algo para inmediatamente pasar a decir lo exactamente contrario (nuestra traducción).
¿Qué debemos esperar del Sínodo sobre la Amazonía?
Es un Sínodo pastoral. Algunos han manifestado su preocupación sobre la naturaleza política de esta asamblea con respecto a la soberanía sobre el Amazonas. De parte de la Santa Sede ha sido reafirmado el carácter eclesial y pastoral del evento. Sin embargo, esto no significa ignorar la realidad concreta, los problemas que viven las personas de esa región y el hecho de que la Amazonía es también es un bien de la humanidad y, como tal, debe ser preservado.
¿Recuerdan los temores que presuntamente tiene sobre dicho Sínodo el presidente de Brasil? Con declaraciones como esta, provenientes de las altas esferas del Vaticano, ahora debe quedar tranquilísimo.