Wednesday, June 26, 2019

Inmensa tristeza


No habría necesidad de decirlo, fue ampliamente divulgada el Martes, incluso en su habitual rueda de prensa de ese día la comentó AMLO, Presidente de México. Se trata de una foto del Lunes, Jun-24-2019, en la que se ven los cuerpos de los inmigrantes salvadoreños Oscar Alberto Martínez y su pequeña hija Valeria, muertos por ahogo al tratar de cruzar el Rio Bravo intentando alcanzar EEUU en Matamoros, Tamaulipas, México.

Evidentemente la foto se convirtió en primera plana de diferentes periódicos, como la de hoy de The New York Times.



Como también la del periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, en su edición diaria en italiano de Jun-27-2019.



La publicación de dicha foto y el artículo en el periódico vaticano obedece a las declaraciones que respecto a esa imágen emitió el el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en diferentes idiomas, que hacen referencia a que Francisco las observó “con inmensa tristeza” y que en su versión en español dice:

En respuesta a las preguntas de algunos periodistas, el director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha declarado lo siguiente:

“El Santo Padre ha visto, con inmensa tristeza, la imagen del papá y de su hija muertos ahogados en el Río Grande mientras trataban de pasar la frontera entre México y los Estados Unidos. El Papa está profundamente adolorido por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”.

Otra foto reciente de Benedicto XVI


Nosotros en lo particular la interpretamos como un indirecto desmentido a la especie aquella — a su vez desmentida por el Vaticano— sobre un supuesto derrame sufrido por el Pontífice emérito.

La Fundazión Joseph Ratzinger publicó ayer en su página de Facebook una foto en la que solamente dicen que se trata de “una foto reciente del Papa emérito Benedicto XVI, en compañia de una familia bávara”, sin especificar la fecha de la foto y, aunque no se dice, se cae de su peso que la foto fue tomada en los jardines vaticanos, lugar en el que queda la actual residencia de Benedicto XVI, el monasterio Mater Ecclesiæ.


Secreta no, discreta. Reunión en Roma sobre el Sínodo Amazónico con participación mayoritariamente alemana

El día de ayer, Marco Tosatti reportaba en su blog de una particular reunión que tenía lugar en Roma con participación mayoritariamente alemana y que presumiblemente tenía que ver con el Sínodo para la Amazonía. A dicha reunión Tosatti la calificaba de “misteriosa”.

Por otra parte, Edward Pentin en su blog de National Catholic Register, tambien dedicó una entrada al tema, sobre el cuál pudo recurrir a ciertas fuentes propias. Traducimos las partes que contienen la información relevante, basadas en esas fuentes.

Según el portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, la reunión fue una “reunión de estudio” de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Más temprano en el día, un funcionario del Sínodo de los Obispos negó todo conocimiento de la reunión cuando se le preguntó al respecto.

[...]

Gisotti dijo al National Catholic Register que la reunión del Martes fue con “autoridades eclesiales, expertos y representantes del territorio en vista del Sínodo sobre la Amazonía”.

Pero dijo que no podía dar detalles de los participantes. “Es una reunión de estudio, no para el público”, dijo, y agregó: “Habrá otros antes del sínodo”.

Fuentes, sin embargo, han dicho a National Catholic Register que había 30 participantes invitados a la reunión de estudio, algunos de los cuales eran italianos. Tuvo lugar en un convento y centro de retiros en las afueras de Roma, dirigido por la Congregación Ancelle di Christo Re, e incluyó al cardenal brasileño Claudio Hummes, relator general del sínodo y presidente de REPAM.

[...]

El cardenal Christoph Schönborn, el arzobispo de Viena, fue invitado a la reunión, pero no pudo asistir debido a una cirugía para el cáncer de próstata, dijo su vocero de prensa, Michael Prüller, a National Catholic Register.

[...]

Según el biógrafo papal Austen Ivereigh, uno de los propósitos de la reunión del Martes era preparar para el sínodo “una reunión informativa sobre las implicaciones teológicas de ordenar a ancianos casados”.

[...]

La fuente próxima a la Iglesia en Alemania dijo que el próximo sínodo “no se trata de repensar las cosas” como algunos han querido interpretarlo, sino en mayormente teólogos alemanes que “activan material antiguo”. Los organizadores, dijo, “están sacando viejas carpetas del armario y tratando de implementar pensamientos de la década de 1970 dentro de ellos”.

Maike Hickson en su blog de LifeSiteNews, también dedica una entrada al tema, retomando informaciones de los dos autores antecitados, pero también aportando una información nueva obtenida por una fuente propia, la cual traducimos.

El Dr. Michael Prueller, el vocero de prensa del cardenal Christoph Schönborn, confirmó a LifeSitenews que el cardenal austríaco había sido invitado a esta reunión, pero agregó que no pudo asistir. Dijo: “Por lo que sé, tiene lugar una conferencia de expertos —que termina hoy— sobre el tema del Sínodo del Amazonas. El Cardenal Schönborn había sido invitado, pero tuvo que declinar, porque aún tiene que recuperarse de su cirugía de cáncer”. Prueller agregó que el objetivo de la conferencia era simplemente una “discusión teológica” y que “no era parte de los preparativos del Sínodo”.

Hickson recuenta cómo en el pasado tal tipo de reuniones discretas, que no secretas, se han realizado en vistas a, por ejemplo, los dos Sínodos sobre la Familia.

¿Y qué esperabamos?, los “nuevos caminos para la Iglesia” del Amazonas, especialmente en el tema de la ordenación de hombres casados, no pueden abrirse solamente con machete, hay que recurrir a todas las maquinarias disponibles en la actualidad.


Entradas Relacionadas: Lista completa de los participantes de la reunión discreta —que no secreta— sobre el Sínodo para la Amazonía realizada en Roma.