Saturday, June 22, 2019

La “sinificación” de la Biblia: Jesús, aparentemente, era un socialista

Recordamos que el acuerdo que Francisco firmó con el gobierno comunista chino sigue siendo secreto.

Artículo de Bitter Winter, Jun-19-2019.

La “sinificación” de la Biblia: Jesús, aparentemente, era un socialista

El Partido Comunista Chino está forzando al clero a interpretar la Biblia según los valores socialistas fundamentales, transformando la doctrina cristiana de modo que sólo exista de nombre.

Xin Lu
19/06/2019


El 21 de mayo, los Dos Concilios Cristianos Chinos de la provincia oriental de Shandong emitieron un documento donde obligan al clero cristiano en la jurisdicción a incluir la ideología socialista en el contenido de sus sermones. El documento, titulado Plan de implementación para llevar a cabo actividades de los “cuatro requisitos” en los sitios religiosos a lo largo de la provincia, obliga al clero a guiar a los creyentes para que fortalezcan su postura ideológica al integrar los valores socialistas fundamentales en actividades colectivas religiosas y en su vida diaria para infundirlos, finalmente, en la mente de las personas religiosas.

Como parte del plan de implementación, las iglesias fueron forzadas a colgar carteles propagandísticos preparados por el Gobierno con versículos de la Biblia que ilustran los doce principios de los valores socialistas fundamentales: prosperidad, democracia, civilidad, armonía, libertad, igualdad, justicia, gobierno de la ley, patriotismo, dedicación, integridad y amistad.

Por ejemplo, de acuerdo con el Gobierno, la “democracia” corresponde a Proverbios 15,22: “Without counsel purposes are disappointed: but in the multitude of counselors they are established.”

La “civilidad” está ilustrada en Santiago 3,17: “But the wisdom that is from above is first pure, then peaceable, gentle, and easy to be entreated, full of mercy and good fruits, without partiality, and without hypocrisy.”

La “libertad” encaja con Gálatas 5,13: “For, brothers, you have been called to liberty; only use not liberty for an occasion to the flesh, but by love serve one another.”

“El gobierno de la ley” se relaciona con Mateo 5,17: “Think not that I am come to destroy the law, or the prophets: I am not come to destroy, but to fulfill.”

Este caso en Shandong no es un incidente aislado en el que las autoridades chinas asocian las creencias cristianas con la ideología socialista. A fines del año pasado, circuló en Internet la noticia acerca de La interpretación teológica de los valores socialistas fundamentales, una publicación de Wang Heping, de la Oficina de Teología de la Arquidiócesis Católica de Pekín. El autor supuestamente intenta encontrar los vínculos entre los principios del socialismo chino y la doctrina católica, interpretando los valores socialistas fundamentales basándose en la perspectiva de la fe católica. Ante esto, algunos cristianos comentaron que la elevación de los valores socialistas fundamentales al nivel de la teología equivale a considerar al Partido Comunista como Dios.

El 17 de abril, los departamentos gubernamentales de la ciudad de Xinxiang en la provincia central de Henán convocaron a una reunión para los pastores de las iglesias que se encuentran en el área a los que se les exigió que entremezclaran, en diversos grados, la ideología del Partido y la cultura tradicional china en el contenido de los sermones.

Uno de los pastores dijo a Bitter Winter que esta acción forma parte de la política para “sinificar” el cristianismo y que el objetivo del Gobierno consiste en hacer creer a los fieles que no existe ninguna contradicción entre la cultura tradicional china y la Biblia, y que las dos coexisten en armonía. Dio un ejemplo de una cita de Confucio (551-479 a. C.), el filósofo y maestro chino más influyente: “No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti” que se parece a “And as you would that men should do to you, do you also to them likewise” que aparece en Lucas 6,31. De igual modo, la cita de Mao Zedong acerca de la necesidad de “servir a las personas” se equipara al mandamiento “You shall love your neighbor as yourself.”

Tal y como lo informó Bitter Winter, las autoridades en el condado de Luoning en Henán ordenaron a una iglesia protestante aprobada por el Gobierno que quitara de los Diez Mandamientos “You shall have no other gods before me”, y que dejara únicamente nueve.

El Partido Comunista Chino (PCCh) está siguiendo el camino de la Alemania nazi que dio su versión de la versión dejudaizada del Nuevo Testamento y, un año después, produjo un nuevo catecismo que contenía doce Mandamientos revisados, en lugar de diez, incluyendo “Respetarás a tu Führer y maestro”.

En el mes de marzo, la provincia surcentral de Hunán emitió una Descripción del plan de trabajo de cinco años de Hunán para promover la “sinificación” del cristianismo. El documento exige que se “Excave profundamente el contenido de la Biblia compatible con los valores socialistas fundamentales y se unan fuerzas para recopilar materiales de lectura fáciles de entender para entregárselo a los miembros del clero y creyentes laicos de iglesias de nivel comunitario, promoverlos ampliamente dentro del cristianismo y ampliar su influencia”.

La “sinificación” del cristianismo ha generado muchos sermones ridículos. Lin Chaoqun, un pastor de una iglesia de las Tres Autonomías en la provincia suroriental de Fujian, interpretó la historia bíblica donde Jesús alimenta a cinco mil hombres con cinco hogazas de pan y dos peces. Posteriormente, sus discípulos toman doce canastas con pedazos de comida que sobraron, como un código de conducta para cuidar el medio ambiente. En aquel momento, el clima era cálido, explicó el pastor. Si no hubieran recogido los fragmentos de comida, el calor del sol habría provocado que la comida se echara a perder, contaminando, así, el entorno. El pastor Lin usó la historia para explicar la palabra “civilidad” en los valores socialistas fundamentales.

“Quitar las cruces e izar las banderas nacionales son las prácticas que se ven de manera superficial. En contraste, incorporar los valores socialistas fundamentales en la Biblia es la trampa más insidiosa que fácilmente perturba el corazón de los creyentes. Es una distorsión de la fe cristiana. Es la obra del diablo”, dijo un predicador de las Tres Autonomías. “La situación está empeorando cada vez más; el Gobierno está aumentando la presión poco a poco. Al final, quieren eliminar por completo las creencias religiosas”.

El PCCh también está acelerando el denominado entrenamiento “rojo” del clero. El 18 de marzo, el Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos de la ciudad de Wuhan en la provincia central de Hubei comenzó un entrenamiento de adoctrinamiento de duración de una semana para 44 miembros del clero de iglesias que pertenecen a la Asociación Patriótica Católica China. Los cursos incluyeron temas como “El espíritu del decimonoveno Congreso Nacional”, “El pensamiento de Xi Jinping acerca del socialismo con características chinas para una nueva era”, “Valores socialistas fundamentales”, “El I Ching y la filosofía”, y temas parecidos.FacebookTwitter

Cuando un sacerdote condenado por acosar a una menor escribe en L’Osservatore Romano


Artículo de Secolo d’Italia, Jun-21-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi (con algunas adaptaciones).

El sacerdote fue condenado por molestias a una treceañera, pero escribe en “L’Osservatore Romano”

Viernes 21 de junio 14:00 - por Federica Argento


Otro caso muy vergonzoso para el Vaticano, el del sacerdote condenado por acoso. Molestó a una niña de 13 años y fue sentenciado a un año y once meses de prisión. ¿Bueno? No del todo. No solo el sacerdote no fue suspendido a divinis, ni reducido al estado laical, sino que también escribe para L’Osservatore Romano, el periódico del Vaticano. Nos enteramos por las columnas de La Verità dirigido por Belpietro, quien le dedica la apertura de su diario.

La investigación

Es el director quien escribe en primera persona, luego de haberse sorprendido de que firmando un artículo publicado en L’Osservatore Romano el miércoles estaba precisamente aquel Don Giangiacomo Ruggeri, arrestado en 2012 después de una investigación muy delicada. Un salvavidas de Fano lo denunció —entonces el sacerdote era el portavoz de la diócesis de la ciudad de la región de La Marche— y las imágenes, que documentaban los acercamientos molestos del sacerdote hacia la treceañera. Don Ruggeri obtuvo la reducción de la sentencia en la apelación, sin negar los hechos, e incluso disculpandose y asegurando a los jueces no ser un pedófilo. Es demasiado que ahora empiece a firmar artículos en L’Osservatore Romano.

El Papa había pedido rigor

Belpietro señala que “a unas pocas semanas luego de la iniciativa del Papa”, que había pedido rigor y severidad absolutos para los sacerdotes que habían sido culpables de delitos contra menores, ahora se muestra blanco sobre negro que el periódico del Vaticano considera “papel de envoltura una sentencia dictada por un tribunal italiano”. ¿En dónde termina el rigor exigido por el papa Francisco? Es cierto —la respuesta de Belpietro advierte— que “el sacerdote siempre ha negado haber abusado de la niña. Sí, es verdad, no hubo violación, pero besos caricias ... ¿No es suficiente para el Vaticano?”

Las disculpas del director de L’Osservatore Romano

Las disculpas del editor del periódico del Vaticano llegan en la tarde: “Don Ruggeri no fue contratado ni ha iniciado una colaboración estable con nuestro periódico. Me excuso con los lectores por no haber tenido debidamente en cuenta la situación y por haber herido su sensibilidad”. Andrea Monda, director de L’Osservatore Romano, interpelado por Adnkronos, responde. “Con respecto al artículo firmado por Don Giacomo Ruggeri —el director del diario del otro lado del Tíber destaca una vez más— decidí pedirle a él, además de a otros expertos, una única contribución sobre temas relevantes sobre el tema ‘Hospital de campo’”.