El card. Blase Cupich considera “contraproducente” negar la Sagrada Comunión a legisladores pro-aborto
Información de Catholic News Agency, Jun-14-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Los obispos de Illinois se oponen a la ley del aborto, no están de acuerdo con la Comunión para los legisladores pro elección
Baltimore, Md., 14 de Junio de 2019 / 04:00 am ( CNA ) .- Mientras que dos obispos de Illinois están unificados en su fuerte oposición a la nueva ley estatal de aborto, difieren en la cuestión de prohibir la Sagrada Comunión a los legisladores estatales católicos que lideraron el esfuerzo por la aprobación del proyecto de ley.
“Creo que nuestro pueblo católico está legítimamente escandalizado cuando ve que políticos católicos no solo votan a favor, sino que promueven activamente derechos de aborto, y se preguntan: ‘¿Cómo pueden promover los derechos de aborto y llamarse católicos con buena reputación?’”
“Y la respuesta a eso es ‘no pueden’”, dijo a CNA el obispo Thomas Paprocki, de Springfield, Illinois, de su decisión de prohibir el recibir la Sagrada Comunión en su diócesis a los dos legisladores que lideraron el esfuerzo por aprobar una ley que reconoce el aborto como un “derecho fundamental” y negando explícitamente los derechos independientes a los niños no nacidos, aparte de los de la madre.
Añadió que “al ser claros y decir ‘no, usted no puede promover la legislación sobre el aborto y ser un católico de buena reputación’, también se protege la integridad de los sacramentos, diciendo que recibir la Sagrada Comunión es algo muy sagrado de hacer.”
La Ley de Salud Reproductiva de Illinois (Proyecto de Ley del Senado 25), firmada por el Gobernador del estado JB Pritzker el Miércoles, reconoce el aborto como un “derecho fundamental” y exige que las compañías de seguros cubran los abortos.
Y va aún más lejos que eso, le dijo a CNA el cardenal Blase Cupich de Chicago.
“Lo más pernicioso de esta ley, y lo que es tan difícil, es que dice que el niño por nacer no tiene absolutamente ninguna pretensión sobre los derechos”, dijo Cupich.
“Dice que la vida humana es barata. Ese es el mensaje que enviamos: que la vida humana es barata en el Estado de Illinois”.
Sin embargo, Cupich le dijo a CNA que pensaba que sería “contraproducente” negar la Sagrada Comunión en su archidiócesis a los legisladores que defendieron la ley.
“Creo que sería contraproducente imponer sanciones, simplemente porque ellas no cambian la mentalidad de nadie, pero también se aleja del hecho de que un funcionario electo tiene que lidiar con el tribunal de Dios, no solo con el tribunal de un obispo. Creo que eso es mucho más poderoso”, dijo Cupich a CNA.
“Siempre he abordado el tema diciendo que la principal responsabilidad del obispo es enseñar, y continuaré haciendo eso”.
Los líderes en la legislatura estatal, el presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan y el presidente del Senado, John Cullerton, apoyaron ambos la legislación.
Paprocki emitió un decreto el 5 de Junio que, debido a “sus roles de liderazgo en la promoción del mal del aborto al facilitar la aprobación del Proyecto de Ley del Senado 25 en esta sesión legislativa y del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes en 2017, al Presidente de la Cámara de Representantes Michael Madigan y al Presidente del Senado John Cullerton se les ha prohibido recibir la Sagrada Comunión en la Diócesis de Springfield en Illinois”.
Aún más, Paprocki instruyó a otros legisladores estatales católicos que apoyaron el proyecto de ley sobre el aborto de que no deberían presentarse para la Sagrada Comunión.
La legislación anterior de 2017 a la que hizo referencia, el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 40, facilitó la financiación de los contribuyentes para el aborto y ordenó que, si Roe v. Wade se revocara en la Corte Suprema, el aborto seguiría siendo legal en Illinois.
El Obispo Paprocki citó el Código de Derecho Canónico, específicamente los cánones 915 y 916, en su decreto. El Canon 916 prohíbe a los católicos que son conscientes de pecado mortal recibir la Comunión sin antes ir a la Confesión y arrepentirse del pecado. El Canon 915 instruye que las figuras públicas que perseveran obstinadamente en el pecado grave manifiesto no sean admitidas a los sacramentos.
“‘Obstinado’ significa que son tercos”, explicó Paprocki. “La Iglesia ha sido clara en esta enseñanza, les ha estado llamando repetidamente a lo que enseña la Iglesia, y solo están atricherandose, no van a cambiar sus puntos de vista. Y ‘persistente’ significa que eso ocurre durante un período de tiempo”'.
Ambos obispos dijeron que se habían comunicado o intentaron comunicarse directamente con Madigan y Cullerton.
“Tengo conversaciones con ellos, y esas siguen teniendo lugar. Tienen que hacerlo”, dijo Cupich.
Paprocki dijo que conversó con Madigan e hizo una llamada telefónica a Cullerton que no fue devuelta, y posteriormente escribió a ambos “porque quería que lo escucharan directamente de mí” antes de que hizo el decreto.
Tanto Paprocki como Cupich le dijeron a los pro-vida que siguieran luchando por la vida.
“Hemos estado en esto desde Roe v. Wade, y vamos a continuar. Esto no nos va a asustar en absoluto. Vamos a seguir diciendo nuestro mensaje y estamos ganando terreno entre los jóvenes, especialmente”, dijo Cupich.
“Este no es solo un asunto de la Iglesia, es un asunto por el alma del país y por el pueblo estadounidense”.
“Sé que puede ser muy desalentador cuando ves que pasa una legislación como esta”, dijo Paprocki.
“Una persona me dijo ‘quizás estoy en el estado equivocado, tal vez necesito mudarme a otro estado’”.
Refiriéndose a los primeros cristianos que vivían en el Imperio Romano, Paprocki dijo que “los cristianos no intentaron mudarse a algún lugar donde pudieran estar todos juntos y no estar rodeados por la cultura pagana. Lo que hicieron fue quedarse en esa cultura, pero intentaron transformarla. O simplemente dijeron ‘vamos a vivir de manera diferente. Vamos a vivir de acuerdo con nuestros valores cristianos’”.
Entradas Relacionadas: Contraproductividad, no cambio de mentalidad, mejor enseñar. ¿Son válidas las razones del card. Cupich para no negar la Sagrada Comunión a legisladores pro-aborto?