Tuesday, June 04, 2019

Rumor: Paraguay tendría cardenal en próximo consistorio


Esta es una información del periódico ABC Color, Jun-04-2019, el de mayor circulación en Paraguay

Rumores de cardenal

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).
Ayer nuevamente corrieron fuertes rumores del nombramiento de un cardenal paraguayo por parte del Vaticano. Supuestamente el anuncio de que Paraguay tendrá un cardenal se dará a conocer a finales de junio.

Entre los candidatos para ocupar el alto cargo eclesiástico figuran supuestamente los obispos: monseñor Ricardo Valenzuela, de Caacupé; monseñor Adalberto Martínez, obispo de la diócesis de Villarrica y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnación.

En ese sentido el nombre del obispo Valenzuela es el que más fuerte suena para ocupar el tan ansiado cargo, anhelado por la feligresía católica. Otros ya mencionaron que hace menos de un mes ya fue convocado a Roma, para hablar sobre el tema.

Sin embargo en comunicación telefónica con el prelado, este tomó con mucho humor el caso y dijo: “es una barbaridad, nooo... son solo rumores y ruido, nada más”, (sic).

En otras ocasiones ya habían lanzado rumores similares, que resultaron ser falsos. Agregó que el viaje que realizó hace unas semanas fue a la Catedral de Lourdes en Francia, no al Vaticano. Al ser consultado si, en el caso hipotético que sea nombrado cardenal, debería viajar indefectiblemente a Roma y dejar la diócesis de Caacupé, monseñor Valenzuela respondió que eso dependería exclusivamente del papa Francisco.

La Iglesia católica paraguaya se encuentra desde hace varios años en lista de espera, anhelando contar con un cardenal que pueda representar a este país eminentemente católico en el Colegio Cardenalicio.

En el continente americano se tienen 45 cardenales actualmente.

Como recordarán, el mes pasado se decía que próximamente se anunciaría el consistorio para la creación de nuevos cardenales, la fecha tentativa era Jun-29-2019. Sin embargo, dicha fecha ya está muy próxima y si en verdad fuera a haber un consistorio en esa fecha, el anuncio ya se habría hecho. Consiguientemente, dudamos que haya el tal consistorio en fechas inmediatas.

Además, respaldamos la duda con otro artículo recientemente aparecido en el periódico portugués Jornal Madeira, May-31-2019. El artículo se refiere a que Mons. Tolentino Mendonça —original de Madiera— ya no sería creado cardenal, como se dijo a principios de Mayo, sino que tendría que esperar hasta Febrero de 2020, y el motivo expuesto es que actualmente no hay plazas disponibles para crear nuevos cardenales. En esa misma nota de Jornal Madeira se proporcionaban otras fechas para un posible consistorio para la creación de nuevos cardenales, persistiendo la de Jun-29-2019, pero agregando la del último Domingo del año litúrgico (según la forma Ordinaria del rito Romano), fecha en la que se celebra la Solemnidad de Cristo Rey y, finalmente, la de Febrero de 2020.

Este el aludido artículo de Jornal Madeira (click para ampliar).