Saturday, June 01, 2019

Contra el riesgo de interpretar el Evangelio según las modas, el Catecismo: Recomendación de Don Nicola Bux

Este es un artículo de Il Secolo D'Italia, May-31-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El papa va a los gitanos rumanos. El Teólogo de Ratzinger: “No podemos convertirnos en una ONG”

Viernes 31 de mayo
por redacción


Aumentan las voces fuera del coro interno de la iglesia. Y hay quienes lo hacen abiertamente. Como don Nicola Bux, quien ha comentado sobre el viaje apostólico del Papa Francisco a Rumania. Un viaje que también prevé un encuentro entre Bergoglio y la comunidad romaní de Blaj. «La Iglesia no puede transformarse en una ONG —dice el conocido teólogo y consejero del Papa Ratzinger— su misión es diferente porque, por así decirlo, en el estatuto fundacional de la religión católica existe la voluntad de dar a conocer el Evangelio a todos. Así que creo que es correcto y sacrosanto estar próximo a los últimos, sin hacer distinciones de etnia o nacionalidad, pero no solo se debe brindar ayuda material sino también espiritual. La Iglesia debe evangelizar, de lo contrario se convierte en una simple organización internacional».

Las perplejidades del consejero de Benedicto XVI

«La Iglesia en su historia ha llevado a cabo un trabajo de evangelización primero en Europa, luego en Asia Menor y África del Norte y finalmente en las Américas, prosigue Monseñor Bux. Pero incluso cuando los bárbaros se apoderaron de Europa, con sus diferentes tradiciones religiosas, la Iglesia fue capaz de atraerlos hacia sí y evangelizarlos. Un ejemplo de esto es la reina lombarda Teodolinda. Para hacer un paralelismo con la actualidad, es lo que la Iglesia debería poder hacer hoy con los migrantes que llegan a Europa. La doctrina de la acogida es sacrosanta, pero también está dirigida hacia la difusión del conocimiento del evangelio».

“La iglesia debe hablar con Salvini”

«También creo que no podemos tener prejuicios contra Salvini», explica Bux. «Se dialoga con personas que no pertenecen al mundo católico y en cambio se busca excluir a aquellos que forman parte de él. Esto está equivocado». «La doctrina católica está contenida en el catecismo, que es el único baluarte contra el riesgo de interpretar el evangelio según las modas, como decía también San Pablo. Por lo tanto, creo que el extremismo y el progresismo son dos categorías de conveniencismo, ambas fuera del evangelio», concluye Bux comentando las divisiones dentro del mundo católico.