Thursday, May 02, 2019

“El Video del Papa” de Mayo de 2019: “La Iglesia en África, fermento de unidad”



Se ha dado a conocer el llamado “El Video del Papa” de Mayo de 2019. La intención es: “La Iglesia en África, fermento de unidad. Para que, a través del compromiso de sus miembros, la Iglesia en África sea un fermento de unidad entre los pueblos, un signo de esperanza para este continente”.

¿No será más bien que el video se refiere a la Iglesia, silenciada a la fuerza, en Africa? Ejemplo (click sobre la foto para ampliar).


Venezuela: Guardia Nacional profana templo en San Cristóbal. Pronunciamiento del obispo











Mons. Mario Moronta, obispos de San Cristóbal, Venezuela, ha emitido el siguiente comunicado, May-01-2019, ante un ataque protagonizado por la Guardia Nacional Bolivariana —ese es el nombre oficial, en la práctica esbirros de Nicolás Maduro— al templo de Nuestra Señora de Fátima (¿notaron el nombre?), el día de ayer.

COMUNICADO: ANTE EL ATROPELLO DE LA GUARDIA NACIONAL EN LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Esta tarde una horda de Guardias Nacionales Bolivarianos atacaron el templo de Nuestra Señora de Fátima en Barrio Sucre de San Cristóbal. Estaba finalizando la Eucaristía cuando dos GNB ingresaron en moto dentro del templo. El párroco bajo del presbiterio para detenerlos. En el intento de dialogo llegó una horda de 40 GNB quienes intentaban ingresar. El párroco, Pbro. Jairo Clavijo, lo impidió, detrás de ellos llegó un general de apellido Ochoa quien comenzó a discutir con el párroco, en términos nada respetuosos. No contentos con el atropello, los GNB lanzaron bombas lacrimógenos dentro del templo. Se pudo evacuar el recinto sagrado donde había un buen número de fieles y entre ellos bastantes personas de la tercera edad. Una religiosa sufrió un desmayo.

Este evento es de suma gravedad y es un ataque contra la Iglesia Católica. Responsabilizo al mencionado general Ochoa, así como a las autoridades militares de las región de este vil evento que de por sí ya habla de la intencionalidad de los atacantes que no tienen el menor respeto a la dignidad humana y ni siquiera manifiestan tener temor de Dios.

La Diócesis tomará las previsiones del caso y promoverá las actuaciones que se consideren pertinentes.

Como Obispo y Pastor expreso mi total solidaridad con el párroco, Pbro. Jairo Clavijo, y a toda la feligresía de Nuestra Señora de Fátima a quienes acompaño con mi oración y las actuaciones que promoveremos. Pido a todo el presbiterio, religiosas y laicado diocesano manifestar su solidaridad con el padre Jairo y su feligresía. Asimismo, pido difundir este pequeño comunicado

Unidos en el amor de Dios y en nuestra común vocación a la libertad de los hijos de Dios

+Mario, Obispo de San Cristóbal
1 mayo 2019


Entradas Relacionadas: El Papa nos dijo que todo lo que se haga contra la Iglesia se hace no sólo contra la Iglesia local sino en todo el mundo, Mons. Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, Venezuela.


Con un par de fotos Iglesia de Santiago, Chile, intenta contrarrestrar críticas a Mons. Celestino Aós por negar Sagrada Comunión a fieles que se arrodillan

Con dos fotos en su muro de Facebook, Abr-28-2019, la arquidiócesis de Santiago, Chile, ha intentado contrarrestar —sin decirlo expresamente— las críticas surgidas a raíz de un video —proporcionado por ellos mismos— en el que el administrador apostólico, Mons. Celestino Aós, niega la Sagrada Comunión a fieles que pretenden recibirla de rodillas. En las dos fotos, con el texto “Obispo Celestino Aós celebra Fiesta de la #DivinaMisericordia en Parroquia Santa Faustina de Colina”, aparece Mons. Aós pretendidamente distribuyendo la Sagrada Comunión a una fiel y a una religiosa que aparecen de rodillas.


Rumor: Próximo anuncio de consistorio para creación de cardenales, card. Ravasi a pensión


Información de Correio da Manhã, May-01-2019, pág. 19 (en la foto, click para ampliar). Traducción de Secretum Meum Mihi.

El arzobispo portugués José Tolentino Mendonça, archivista del Archivo Secreto del Vaticano y Bibliotecario de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, debe ser creado cardenal por el Papa Francisco el 29 de junio.

Por lo que el Correio da Manhã encontró en la Santa Sede, el Papa debe anunciar, dentro de pocos días, la realización de un consistorio (reunión de los cardenales con el jefe de la Iglesia), por las fechas de la fiesta de los apóstoles San Pedro y S. Pablo, para, entre otros asuntos, promover la creación de una decena de nuevos cardenales.

Junto con el arzobispo portugués, otros dos prelados, ambos italianos, que lideran dicasterios en la Curia Romana en cuanto arzobispos y que también deben ahora ser purpurados: Filippo Iannone, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Además de ascender al cardenalato, Don Tolentino de Mendonça debe asumir el liderazgo del Pontificio Consejo para la Cultura, sustituyendo al cardenal Gianfranco Ravasi, que ya tiene 76 años de edad. Por lo demás, el Archivo Secreto y la Biblioteca deben integrar, ya a partir de este año, el dicasterio de la Cultura.