Tuesday, April 30, 2019

L'Osservatore Romano traslada su redaccción fuera del Vaticano y revive suplemento mensual femenino


“A Francisco le interesa más La Repubblica”, la anónima frase recogida en los sacros palacios por La Verità, con la cual el diario comienza su artículo central de la edición de Abr-30-201. El artículo anticipa la decisión de trasladar la redacción de L'Osservatore Romano de dentro del Vaticano a una sede cercana, fuera de él. La decisión, según el mismo diario, sería anunciada a sus empleados en una reunión matutina convocada por el Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones, Paolo Ruffini. Más o menos ese sería el argumento primordial de la información.

Pues bien, efectivamente dicha información ha sido confirmada. Esta es nuestra traducción de un aparte de un despacho de la agencia ANSA, Abr-30-2019.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 30 DE ABRIL – “Estamos buscando optimizar los espacios, es un proyecto que durará varios meses, desde ahora hasta el verano de 2020” y en este contexto también se moverá el personal editorial del Osservatore Romano del interior de los muros leoninos, donde ha estado durante 90 años, al Palazzo Pio, frente al Castel Sant'Angelo, porque “toda la parte periodística” del Vaticano (periódico, radio, web y televisión) tendrá sede allí. Lo anunció el Prefecto de la Comunicación vaticana, Paolo Ruffini, explicando que es “parte de la reforma” de los medios de comunicación.

[...]

Pero ello no es todo, respecto a L'Osservatore Romano existe un segundo anuncio, al cual los medios de comunicación han prestado más atención, casi invisibilizando el anterior al que nos acabamos de referir; tal vez porque este segundo anuncio ha sido objeto de una nota oficial publicada en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Abr-30-2019, en una nueva sección creada con el nombre de “noticias breves”. Esta la nota.

L’Osservatore Romano anuncia que el suplemento "Mujeres, Iglesia, Mundo" se publicará en mayo

L’Osservatore Romano ha anunciado hoy que el suplemento mensual "Mujeres, Iglesia, Mundo” se publicará en el mes de mayo y que se ha creado un comité de dirección formado por Francesca Bugliani Knox, Elena Buia Rutt, Yvonne Dohna, Chiara Giaccardi, Sharazad Housmand, Amy-Jill Levine, Marta Rodríguez, Giorgia Salatiello y Carola Susani cuya coordinadora es la periodista Rita Pinci. De la redacción forman parte Giulia Galeotti, Silvia Guidi, Valeria Pendenza y Silvina Pérez.

Rita Pinci, ha trabajado durante más de veinte años en el periódico italiano "Il Messaggero” donde fue Jefa de redacción y subdirectora, la primera mujer italiana en desempeñar estas funciones en un diario nacional. Ha sido, entre otras, subdirectora del Portal web de Rcs-Hdp, (Rizzoli Corriere della Sera Media Group) y directora del suplemento semanal de La Stampa.

"Sigo desde el principio “Mujeres, Iglesia, Mundo” -afirma Pinci- y creo que la Iglesia necesita la mirada y la voz de las mujeres que representan a más de la mitad de los fieles. No soy teóloga, historiadora de la Iglesia o experta en asuntos del Vaticano. Soy periodista, soy creyente. Mi contribución será principalmente coordinar el Comité Directivo en su trabajo que se llevará a cabo de manera colegiada y con el espíritu de compartir los diferentes talentos y competencias de las mujeres que participan y con quienes me enorgullece compartir este tramo de camino en el surco de un itinerario que para mí empezó, todavía antes que en ámbito profesional, en los primeros años de la universidad, cuando comencé a compartir algunos temas fundamentales del movimiento de las mujeres".

Evidentemente conviene dar más realce a esta segunda información, porque contrarrestra aquella otra que se dio recientemente de la renuncia en masa de la redacción del suplemento femenino “Donne, Chiesa, Mondo”, y para desviar la atención de que, según sí parece, “a Francisco le interesa más La Repubblica” que “el periódico del Papa”.