Thursday, March 28, 2019

L'Osservatore Romano, primera edición; L'Osservatore Romano, última edición


La imágen inmediatamente inferior corresponde a la primera versión de la primera página que conocimos de la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Mar-28-2019.



Y la imágen inmediatamente inferior corresponde a la última versión de la primera página que conocimos de la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Mar-28-2019.



Entre la una y la otra se echa de ver algunas diferencias, más notablemente la ausencia en la última —y definitiva— de la nota que publicó el pasado Martes el director de dicha publicación en reacción a la renuncia masiva de la directora y el equipo de redactoras del suplemento mensual femenino “Donne Chiesa Mondo”. No tendría nada de particular si no fuera por el hecho de que no se avisa explícitamente de las diferencias entre una edición y otra. Periódicos como The New York Times tienen varias ediciones impresas en un mismo día, en español las tiene El País, por poner dos ejemplos concretos; con la diferencia que en esos diarios se avisa claramente en alguna parte que se trata de una “primera edición” o una “última edición”.

¿Cuál sería el motivo para que se efectuara este —no avisado— cambio en el semioficial periódico vaticano?

Explicación del Vaticano de por qué Francisco en Loreto fue reticente a que fieles besaran su anillo

Aunque dudamos que Ustedes no sepan de qué estamos hablando, intentaremos poner en contexto el asunto que fue ampliamente comentado en medios no solamente de noticias católicas sino seculares, incluso los más masivos.

El pasado Lunes, Francisco hizo una visita a Loreto; de la transmisión oficial se pudo captar esta imágen.




Luego de lo cual se desató una verdadera batalla entre críticos y defensores. Pues bien, hoy se ha conocido una explicación al respecto del portavoz interino del vaticano, Alessandro Gisotti.

Este es un despacho en español de agencia EFE, Mar-28-2019.

Ciudad del Vaticano, 28 mar (EFE).- El papa Francisco no dejó besar su anillo retirando incluso bruscamente la mano a los fieles el pasado 25 de marzo durante su viaje a Loreto (Italia) "por higiene", para evitar que la difusión de gérmenes cuando el grupo de personas que tiene que saludar es muy numeroso.

Así lo explicó hoy el portavoz vaticano, Alessandro Gisotti, poniendo fin al misterio sobre el motivo por el que papa retiraba su mano cuando saludaba a los fieles en el santuario de Loreto, cómo se observó en un vídeo que se convirtió en viral.

Gisotti aprovechó hoy cuando vio a Francisco para comentarle la curiosidad que había suscitado este gesto y el papa le explicó que cuando hay un grupo de gente muy numeroso al que tiene que saludar en un mismo lugar prefiere por precaución que no besen el anillo papal para evitar la difusión de gérmenes.

Francisco subrayó que a él le gusta abrazar y ser abrazado por la gente, pero que también teme que se puedan enfermar.

El portavoz vaticano hizo notar que en muchas ocasiones los fieles han besado el anillo del papa, como hizo ayer la monja María Concetta Esu, de 85 años, misionera en África desde hace casi 60 años, cuando el papa la presentó a los fieles en la audiencia.

George Weigel escribe “carta abierta al cardenal Reinhard Marx” sobre “proceso sinodal vinculante” de la Iglesia en Alemania


Como hemos mencionado en otra ocasión, George Weigel es personaje altamente consultado por medios seculares en materias relacionadas con la Iglesia y el catolicismo en general, muy particularmente a partir de su conocida biografía de Juan Pablo II. En esta “carta abierta al cardenal Reihard Marx”, Weigel incluso hace alusión a dicha biografía. La carta la ha publicado First Things, Mar-27-2019, y se refiere al anunciado “proceso sinodal vinculante” que se propone emprender la Iglesia en Alemania, en donde tratarán la enseñanza de la Iglesia sobre moral sexual, el celibato sacerdotal y el poder clerical. Traducción de Secretum Meum Mihi.

CARTA ABIERTA AL CARDENAL REINHARD MARX

por George Weigel
3. 27. 19


Su eminencia

Noté con interés su reciente anuncio de un “proceso sinodal vinculante” durante el cual la Iglesia en Alemania discutirá el celibato del sacerdocio católico del rito latino, la ética sexual de la Iglesia y el clericalismo, siendo estos “temas” puestos sobre la mesa por la crisis de abuso sexual clerical.

Quizás las siguientes preguntas le ayudarán a agudizar sus discusiones.

1) ¿Cómo puede el “proceso sinodal” de una Iglesia local producir resultados “vinculantes” en asuntos que afectan a toda la Iglesia Católica? La Comunión Anglicana probó esto y ahora está en desorden terminal; las iglesias anglicanas locales que tomaron el camino del acomodamiento cultural están comatosas. ¿Es este el modelo que usted y sus compañeros obispos favorecen?

2) ¿Qué tiene que ver el celibato de los sacerdotes en el rito latino con la crisis de abuso sexual? El celibato no tiene que ver con el abuso sexual más que lo que el matrimonio tiene que ver con el abuso conyugal. Estudios empíricos indican que la mayoría de los abusos sexuales de jóvenes tienen lugar dentro de familias (típicamente rotas); las denominaciones Protestantes con un clero casado también sufren el flagelo del abuso sexual; y en cualquier caso, el matrimonio no es un programa de prevención de delitos. ¿Es cínico imaginar que la crisis de abuso ahora está siendo utilizada como arma para montar un asalto al celibato clerical, que con otra artillería no se ha logrado desalojar esta antigua tradición católica?

3) Según un informe de Catholic News Agency, usted sugirió que “la importancia de la sexualidad para la persona aún no ha recibido suficiente atención de la Iglesia”. ¿De verdad? ¿No se ha traducido al alemán la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II? Quizás sí, pero puede ser demasiado larga y compleja como para haber sido adecuadamente absorbida por los católicos de habla alemana. Permítame, entonces, llamar su atención a las páginas 347–358 de Zeuge der Hoffnung (Ferdinand Schoeningh, 2002), la traducción alemana de Testigo de la Esperanza, el primer volumen de mi biografía de Juan Pablo II. Allí, usted y sus colegas encontrarán un resumen de la Teología del Cuerpo, incluyendo su explicación ricamente personalista de la ética del amor humano en la Iglesia y su comprensión bíblica del celibato emprendido por el Reino de Dios.

4) También nota Usted que sus colegas obispos “se sienten... incapaces de hablar sobre cuestiones de la conducta sexual actual”. Ciertamente, este no fue el caso en los Sínodos de 2014, 2015 y 2018, donde los obispos alemanes se sintieron bastante capaces de hablar frecuentemente sobre estas cuestiones, aunque de una manera que típicamente reflejaba las modas políticamente correctas de hoy. Y estoy seguro de que no estoy solo al preguntarme cuándo fue la última vez que el episcopado alemán habló sobre el “comportamiento sexual actual” de una manera que promoviera la ética del amor humano en la Iglesia como afirmación de la vida y ordenada a la felicidad y a la realización humanas, al menos en los años transcurridos desde su disidencia masiva de Humanae Vitae (encíclica de 1968 del Papa San Pablo VI sobre la ética de la planificación familiar). Pero eso, como entiendo al Papa Francisco, es lo que nos está pidiendo que hagamos: Testificar, predicar y enseñar el “Sí” que sustenta todo a lo que la Iglesia debe, en fidelidad a la revelación y la razón, decir “No”.

5) El informe de Catholic News Agency también señalaba que su “proceso sinodal” (que, en un buen consejo de la mitra a Hegel, usted describió como una “progresión sinodal”) implicaría consultas con el Comité Central de Católicos Alemanes. Mi querido cardenal Marx, esto es algo así comosi el presidente Trump consultara con Fox News o la representante Pelosi con los editores de The New York Times. Si perdona usted la referencia al comandante Heinrich Strasser en Casablanca, incluso nosotros los norteamericanos engañados sabemos que el ZdK , el Zentralkomitee der Deutschen Katholiken , es el schwerpunkt , la punta de lanza que despeja el terreno a la extrema izquierda para que los obispos alemanes puedan posicionarse como la fuerza “moderada” o “centrista” en la Iglesia alemana. Usted sabe, y yo sé, y todos los demás deben saber que las consultas con el ZdK no producirán más que nuevos ataques al celibato, más afirmaciones de las actuales modas sexuales y más desprecios de Humanae Vitae (basado, en parte, en la evidente ignorancia de ZdK de la teología del cuerpo y la hostilidad alemana a la encíclica de 1993 de Juan Pablo II sobre la renovación de la teología moral católica, Veritatis Splendor).

Su Eminencia, la Iglesia alemana —el catolicismo de mis antepasados— se está muriendo. No se revitalizará convirtiéndose en un simulacro del moribundo Protestantismo liberal.

Les deseo una fructífera Cuaresma y una feliz Pascua.