Tuesday, March 05, 2019

Obispo de Chur, Suiza, en audiencia con Francisco



Esta es una información de Kath.net, Mar-04-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi (con algunas adaptaciones).

Ciudad del Vaticano (kath.net/KAP) El papa Francisco recibió el Lunes en audiencia privada al obispo Vitus Huonder de Chur. Los detalles de la conversación no fueron anunciados por el Vaticano o la diócesis suiza. Vitus Huonder (76) ha sido obispo de Chur desde 2007; En Abril de 2017, el Papa había extendido su mandato por dos años. La aceptación de su renuncia se espera en breve, el 21 de Abril Huonder completará sus 77 años de vida.

Como la diócesis confirmó a fines de Enero, Huonder quiere retirarse a Wangs en el cantón de Sankt Gallen. Allí mantendrá contacto con la FSSPX para el Vaticano. La “Fraternidad de San Pío X” dirige una escuela en Wangs, el “Institut Sancta Maria”.

En Enero, el Papa Francisco disolvió la Comisión del Vaticano “Ecclesia Dei” responsable del diálogo con la Fraternidad de San Pío X e integró su tarea a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En la disputa con la Fraternidad, solo había diferencias en la doctrina de la Iglesia, y para esto, sólo la propia Congregación era responsable, se decía en el decreto del Papa.

Francisco sigue con ‘mucha atención’ al Gobierno de AMLO



La cúpula de los obispos mexicanos estuvo la semana pasada en Roma, donde fueron recibidos en audiencia por Francisco; junto a ellos estuvo también el Nuncio, Mons. Franco Coppola, aunque hay que aclarar que fue recibido en una audiencia independientemente de la de los obispos mexicanos.

Leyendo el artículo de Televisa, Mar-05-2019, basado en una entrevista con Mons. Coppola, no podemos dejar de hallar en él complementariedad al discurso pronunciado ayer por Francisco a un grupo de la Pontificia Comisión para América Latina, al concluir el seminario intensivo de formación celebrado en el Vaticano, del 24 de febrero al 4 de marzo sobre el tema "Doctrina social de la Iglesia y compromiso político en América Latina: para una nueva generación de católicos latinoamericanos en la política".

Suponiendo que hayan leído el discurso, presten ahora atención al artículo de Televisa y díganos si es mera impresión nuestra.

Papa Francisco sigue con ‘mucha atención’ al Gobierno de AMLO

Al recibir en audiencia a monseñor Franco Coppola, nuncio en México, el papa Francisco afirmó que sigue con mucha atención y confianza la labor emprendida por el nuevo gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El Papa dio instrucción que todos los obispos puedan participar. La Iglesia, entonces, quiere dar su contribución. El fin, la prioridad es buena. No se puede no compartir. La Iglesia tiene la intención y, de hecho, colabora con el señor presidente, con el gobierno, y va a ver, a considerar cada decisión, cada ley, para ver si efectivamente corresponde al bien común, corresponde a lo que se tiene como intención”, dijo el monseñor Franco Coppola.

Comentó que en el Vaticano no se mira al gabinete del presidente López Obrador con prejuicios.

“No hay razón de tener prejuicios, la preocupación de muchos, era debido a discursos de años y años atrás. Pero el discurso que está haciendo ahora el presidente parece algo que se puede compartir. No hay ninguna dificultad. Quizá él también ha evolucionado un poco durante su vida y hay que darle la bienvenida a lo que uno aprende con la experiencia, modera algunos aspectos e insiste sobre otros que son fundamentales. Nos conforta el saber que el presidente López Obrador tiene esta experiencia”, enfatizó el nuncio apostólico en México.

Durante el encuentro se subrayó que la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, representó un cambio para México que hay que acompañar.

“Después de decenas de años en los cuales era prácticamente uno, o máximo dos partidos que tenían la gestión del poder, y el resultado algunos lo han acogido con preocupación, hasta con mucha preocupación. La Iglesia, por lo menos de la parte del Santo Padre, ha visto que no se puede no compartir las prioridades sobre las cuales el presidente hizo su campaña”, dijo el monseñor Coppola.

El Vaticano y la Iglesia mexicana colaborarán con el presidente López Obrador para que pueda realizar sus proyectos.

“Esta elección ha despertado una gran esperanza, es muy bueno porque vivir en la tristeza que todo es así y que nada cambiará nunca, no es bueno, pero sería trágico desilusionar la esperanza que se ha despertado, entonces, la Iglesia está comprometida a realizar esta esperanza que se ha despertado”, afirmó.

Monseñor Coppola reiteró que el Vaticano no comparte la posición de los que se creen que México podría volverse un nuevo Venezuela.

“No, no, México no es Venezuela, antes que todo, es un país que tiene una realidad, sociedad civil, una realidad económica muy variegada y muy rica. No es Venezuela”, refirió Franco Coppola.

Al igual que lo hiciera con la cúpula de la Conferencia Episcopal Mexicana, el Papa le confirmó que no puede viajar a México porque le faltan muchos países por visitar por primera vez, pero reafirmó que espera una visita del presidente López Obrador.

“El Papa hizo saber, de una manera informal, yo se lo dije también al presidente, oralmente, que el Papa no tenía la posibilidad, pero con mucho gusto lo esperaría si cuando quiera pasar por Roma, con mucho gusto. México, del punto de vista hispanohablante, es el país más importante para la Iglesia Católica, por eso, está muy interesado”, concluyó el Nuncio Apostólico en México.

Por lo que se refiere a la Iglesia mexicana, el papa Francisco insistió en la necesidad de acabar con el clericalismo e involucrar más a los laicos, especialmente a mujeres y jóvenes.

Por su parte, el nuncio reconoció la labor realizada por la Conferencia Episcopal Mexicana en la prevención y elaboración de las líneas guías para enfrentar los abusos sexuales a menores por parte de clérigos.

Con información de Valentina Alazraki

Reacciones del mundo Judío por apertura de archivos del pontificado de Pío XII



Información de agencia ANSA, Mar-05-2019.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR - El presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald S. Lauder, le agradeció al papa Francisco por su "decisión de principios" de abrir completamente los archivos vaticanos del pontificado de Pío XII, entre 1939 y 1958, cruciales para el Holocausto.

En una carta al pontífice Lauder escribió: "El Congreso Mundial Judío exhortó desde hace tiempo al Vaticano a tomar una medida tan importante, para esclarecer muchas preguntas y preocupaciones que persistieron durante décadas sobre lo que hizo y no hizo la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial".

"Es fundamental, por el bien de la Historia, que los historiadores tengan pleno acceso a estos documentos esenciales" a partir del 2 de marzo de 2020, agregó.

"Su consenso para hacer públicas informaciones potencialmente sensibles relativas al legado del Papa Pío XII es una verdadera demostración de su dedicación al recuerdo de la Shoah y un testimonio de su compromiso por relaciones fuertes y abiertas entre católicos y judíos", prosiguió Lauder. "Estoy en verdad agradecido de que bajo su papado los lazos promovidos entre la Iglesia Católica y los judíos en las últimas décadas continúen creciendo y prosperando y aprecio que Usted sea siempre un socio dispuesto al diálogo con la comunidad judía global", añadió.

"Esperamos con ansias muchos años más de amistad y cooperación", concluyó Lauder. El CJM es la organización internacional que representa a comunidades judías en cien países, abierta a todos los grupos o comunidades representativos del judaísmo, independientemente de la ideología social, política o económica del país que los alberga.

Por otra parte, monseñor José Tolentino de Mendonca, archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, destacó a Vatican News que la apertura de archivos del año entrante "hará emerger la figura de Pío XII con toda su luz" "La historia que se podrá leer en los documentos permitirá tener una visión completa y poder responder a los interrogantes surgidos en tiempos recientes. Para la Iglesia será el momento de reapropiarse plenamente de una figura fundamental, rica también en santidad", dijo el prelado portugués. Para monseñor Tolentino, los archivos del Vaticano devolverán una imagen cabal de Pío XII, más veraz que la introducida en la narrativa actual, a menudo llena de prejuicios e imprecisiones, a su juicio. "Por ejemplo será sorprendente para muchos de nosotros descubrir la dimensión de la obra de caridad que el Papa Pío XII desarrolló intensamente en esos años: su pontificado es central en el siglo pasado, es evidente por muchas preguntas dolorosas que el llamado 'siglo corto' generó. En el futuro, la apertura de los archivos arrojará luz sobre tantos eventos oscuros de ese período", agregó.

En plena armonía con el Papa Francisco, monseñor Tolentino explicó que la Iglesia no le teme a la Historia, sino que la ama: "En este contexto, la apertura de los archivos del Vaticano sobre Pío XII muestra que la Iglesia tiene una gran confianza no solo en lo que dicen los documentos, sino también en el deseo de verdad de los estudiosos e historiadores que los consultarán. La Iglesia está segura de que un razonamiento riguroso de los documentos sacará a la luz una verdad que será totalmente bienvenida", expresó.

Monseñor Tolentino también dedicó una palabra de agradecimiento no solo a los veinte archivistas que en estos trece años trabajaron en el material del pontificado de Pío XII, sino también a los 63 empleados del Archivo Vaticano "porque forman un equipo extraordinario en colaboración con los órganos de su gobierno, que está llevando a cabo esta esperanzadora tarea de abrir los archivos", concluyó.

Por otra parte, en este despacho de agencia EFE, Mar-04-2019, se consigna la reacción del Yad Vashem, Museo del Holocausto israelí.

Jerusalén, 4 mar (EFE).- El Yad Vashem -el Museo del Holocausto israelí- celebró la decisión anunciada hoy por el papa Francisco de abrir los archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958), a quien se ha acusado de acallar los crímenes del nazismo.

"Durante años, Yad Vashem ha pedido la apertura de estos archivos, que permitirán una investigación objetiva y abierta, así como un discurso amplio sobre temas relacionados con la conducta del Vaticano, en particular, y de la Iglesia Católica en general, durante el Holocausto", declaró en Jerusalén la institución que preserva la memoria de los más de seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi.

Y añadió que espera que los investigadores "tengan garantizado pleno acceso a todos los documentos almacenados en los archivos".

En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico International Jewish Committe on Interreligious Consultations habían solicitado estudiar la documentación relativa al pontificado de Pío XII guardada en los Archivos Vaticanos, sobre todo después de que comenzase el proceso de su beatificación.

Muchos han acusado al papa Eugenio Maria Giuseppe Pacelli de no haber clamado contra los crímenes del nazismo, comenzando por la redada en el gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano, 1.022 personas fueron deportadas al campo de exterminio de Auschwitz, de donde solo volvieron 16.

Francisco había dado siempre su beneplácito a la apertura de los archivos y había destacado que Pacelli en secreto salvo a muchos judíos, pero la mole de documentos de los casi 20 años de pontificado había retrasado el trabajo para su catalogación.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, también se pronunció sobre la concesión de acceso por parte del que calificó como su "amigo, el papa Francisco", "lo que permitirá acceso libre e inmediato a los archivos del período más oscuro de la historia humana", declaró en un comunicado.

"Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. Este paso es particularmente importante en estos días en los que hay ataques antisemitas, reescrituras de la historia e intentos de negar el Holocausto", remarcó Rivlin.

En otras dos reacciones recogidas por agencia Reuters (vía Israel Noticias.com), se lee:

Un grupo judío que pide la liberación de los archivos, el Comité Judío Americano, dijo que se produce después de “más de 30 años” de incidencia.

“Es particularmente importante que los expertos de los principales institutos de conmemoración del Holocausto en Israel y los Estados Unidos evalúen objetivamente lo mejor posible el registro histórico de ese momento más terrible, para reconocer tanto los fracasos como los valientes esfuerzos realizados durante el período de la Shoah”, dijo el rabino de AJC, David Rosen, según cita Reuters.

En Israel, la decisión fue recibida con elogio por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Nos complace la decisión y esperamos que permita el acceso gratuito a todos los archivos relevantes”, dijo el portavoz del ministerio, Emmanuel Nahshon, en un comunicado.


Entradas Relacionadas: Francisco ordena abrir archivos secretos del pontificado de Pío XII.

Obispos de Kazajistán visitan a Benedicto XVI



Como se dijo el pasado Viernes, con ocasión de la visita Ad Limina de los obispos de Kazajistán, estos fueron recibidos en audiencia por Francisco; e hicimos énfasis en uno de ellos en particular, víctima de la ‘revolución de la ternura’, a quien rígidamente le han ordenado que cumpla el CIC en materia de ausencias de su diócesis.

Pues estos obispos visitaron al otro Papa, el emérito, de cuya visita conocemos esta foto publicada por Edward Pentin en Twitter, Mar-02-2019.