Dos informaciones de agencia EFE, Feb-26-2019. La primera.
Sídney (Australia), 26 feb (EFE).- El cardenal australiano George Pell, quien fue el tercer hombre más poderoso del Vaticano, fue hallado culpable de abusos sexuales a menores por un tribunal en Melbourne, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.
Pell, el religioso de más alto rango de la iglesia católica australiana, violó a un niño de un coro de 13 años en la década de 1990 y molestó sexualmente a otro de la misma edad en el prestigioso colegio St Kevins.
El veredicto fue emitido el pasado 11 de diciembre pero este no pudo divulgarse hasta hoy por razones legales.
Pell, que se encuentra en libertad condicional pero que podría ser puesto bajo arresto mañana, se enfrenta a unos 10 años de cárcel en una condena que se espera que el tribunal anuncie durante la primera mitad de marzo.
Los cinco cargos que pesan sobre Pell son por actos cometidos en Melbourne entre 1996 y 1997.
Uno de ellos es por la penetración a un menor que tuvo lugar después de que el entonces arzobispo de Melbourne oficiara una misa, mientras que los otros cuatro son por cometer actos indecentes contra los dos menores.
Tras el veredicto, una de las dos víctimas pidió a través de un comunicado que se mantenga en secreto su identidad al asegurar que no es un portavoz de las víctimas de pederastia, solo "un 'tío' trabajador común y corriente que mantiene y protege a su familia lo mejor posible".
"Necesito espacio y tiempo para soportar el proceso judicial en marcha", dijo la víctima que destacó que al igual que otros sobrevivientes de abusos sexuales pasó "vergüenza, soledad, depresión y una lucha (interna)" que le llevó "años en entender el impacto en mi vida".
La otra víctima murió en 2014 en un incidente circunstancial.
El veredicto se emite tras meses de un complicado proceso judicial que se mantuvo en secreto para proteger la presunción de inocencia de Pell y el abandono de un segundo juicio por los presuntos abusos del religioso contra menores en Ballarat, su ciudad natal, en la década de 1970.
La sentencia tiene lugar después de la cumbre vaticana para abordar la pederastia en la Iglesia, el papa Francisco ofreció este domingo ocho pautas para erradicar la "monstruosidad" de los abusos a menores, pero la falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.
La segunda.
Sídney (Australia), 26 feb (EFE).- El cardenal australiano George Pell, quien fue el tercer hombre más poderoso del Vaticano, reafirmó hoy su inocencia pese a que un tribunal del país oceánico lo halló culpable de abusos sexuales contra dos menores en la década de 1990.
"El cardenal Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo", indicó el abogado Paul Galbally en un comunicado en el que anunció un recurso de apelación contra la sentencia.
El prelado, que se encuentra en libertad condicional, podría ser detenido mañana, según indicaron a Efe fuentes judiciales, a la espera de que el tribunal emita en marzo la sentencia, que podría imponerle unos 10 años de cárcel.
El jurado del tribunal de Melbourne determinó por unanimidad la culpabilidad de Pell en cinco cargos, uno de ellos por penetración y el resto por actos indecentes cometidos en esta ciudad en 1996 y 1997 contra dos niños de 13 años que pertenecían a un coro.
El veredicto fue emitido el 11 de diciembre pero no se hizo público hasta hoy por una orden judicial que fue levantada por el juez Peter Kidd.
El magistrado levantó la restricción de informar sobre el juicio al considerar que ya no se podía influir en el jurado ni en otro caso en el que Pell estaba acusado de abusos a menores en la década de 1970 que fue desestimado.
La divulgación de la sentencia contra Pell tiene lugar después de la cumbre vaticana para abordar la pederastia en la Iglesia, en la que el papa Francisco ofreció el pasado domingo ocho pautas para erradicar la "monstruosidad" de los abusos a menores, pero la falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.
Reacción del Vaticano, según el boletín diario de la Oficina de Prensa, Feb-26-2019.
Declaración del Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, 26.02.2019
La Santa Sede se suma a lo declarado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana en el tener en cuenta la sentencia de condena en primer grado a cargo del Cardenal George Pell.
Una noticia dolorosa que, lo sabemos bien, ha escandalizado a muchísimas personas, no solo en Australia. Como ya ha sido afirmado en otras ocasiones, reiteramos el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas.
A nombre de este respeto, esperamos ahora el resultado del recurso de apelación, recordando que el Cardenal Pell ha repetido su inocencia y tiene el derecho a defenderse hasta la última instancia.
En espera del juicio definitivo, nos unimos a los obispos australianos en la oración por todas las víctimas de abusos, recalcando nuestro compromiso en hacer todo lo posible para que la Iglesia sea una casa segura para todos, especialmente para los niños y los más vulnerables.
Para garantizar el curso de la justicia el Santo Padre ha confirmado las medidas de vigilancia ya dispuestas en lo referente al Cardenal George Pell por el Ordinario del lugar luego del regreso del Cardenal Pell a Australia. O sea que, en espera de la determinación definitiva de los hechos, al Cardenal Pell sea prohibido con carácter preventivo el ejercicio público del ministerio y, como es norma, el contacto de cualquier manera y forma con menores de edad.
Entradas Relacionadas: Proceso canónico para el Card. Pell.