Información de agencia ANSA, Feb-21-2019.
(ANSA) - BRASILIA, 21 FEB - El papa Francisco expulsó de la Iglesia al sacerdote brasileño Jean Roger Rodrigo de Souza sospechado de haber abusado sexualmente de monjas y novicias, por lo cual fue objeto de una investigación canónica.
"El sacerdote recibió del Santo Padre el decreto de pérdida del estado clerical y la dispensa de cumplir las obligaciones correspondientes", dice un documento que lleva la firma de monseñor Guillermo Stecking, publicado hoy por el diario Folha de San Pablo.
Jean Roger Rodrigo de Souza, de 45 años que tomó los hábitos hace 19, fue denunciado por once mujeres, entre quienes hay ex monjas y novicias.
Los hechos denunciados datan de 2006 cuando el ahora exsacerdote dirigía la comunidad El Arca de Maria en la ciudad de Annapolis, en el estado de Goias, próxima a Brasilia.
La investigación ordenada por el Vaticano llegó a la conclusión de que De Souza además de someter sexualmente a varias mujeres les realizó "lavado de cerebro".
Según una expupila de esa colectividad el cura sometía al grupo a un régimen severo que incluía el rapado de las jóvenes que eran acusadas de indisciplina.
Una exmonja declaró, a condición de anonimato, que en una comunicación por Internet el ahora excura se masturbó.
Paralelamente la Justicia brasileña abrió un proceso contra De Souza que se tramita bajo secreto de sumario.
El sacerdote en cuestión, conocido como padre Rodrigo María, estaba incardinado en la diócesis de Ciudad del Este, Paraguay. Esta es la información que proporciona el sitio de internet del periódico Última Hora.
Diócesis de CDE comunica expulsión de sacerdote acusado de abusos
21 DE FEBRERO DE 2019
La Diócesis de Ciudad del Este informó que el papa Francisco cesó en sus funciones como sacerdote al brasileño Jean Rogers Rodrigo de Souza, quien había sido enviado a la capital del Alto Paraná, tras ser acusado de abuso sexual y violaciones en el vecino país.
La expulsión del sacerdote Jean Rogers Rodrigo de Souza se da tras las denuncias de fieles y religiosas sobre presuntos abusos y violaciones cometidos por el hombre durante su estadía en Anápolis, Goiana, Brasil. Los primeros antecedentes datan del 2006, según medios brasileños.
Este jueves, mediante un comunicado, la Diócesis de Ciudad del Este, Alto Paraná, informó que el Santo Padre dispensó de sus obligaciones como sacerdote a Jean Rogers Rodrigo de Souza.
El padre Rodrigo María, como lo conocían en el Brasil, fue trasladado a Ciudad del Este en medio de un proceso que le abrió la Iglesia Católica ante denuncias.
El 5 de febrero de 2018, monseñor Guillermo Steckling, obispo de CDE, informó que este no podía ejercer el ministerio sacerdotal como medida cautelar.
Según el diario Folha, al menos 11 personas presentaron denuncias contra el sacerdote. El mismo habría “lavado el cerebro” de las mujeres para posteriormente someterlas sexualmente.
Hasta la fecha, la Diócesis de Ciudad del Este lo había destinado a trabajos pastorales enfocados en reclusos de penitenciarías.
La expulsión del sacerdote se da en coincidencia con una reunión de obispos celebrada en el Vaticano, donde se tratarán los abusos sexuales cometidos por autoridades de la Iglesia Católica.