Wednesday, December 18, 2019

Propósitos para 2020: La normalización de las relaciones homosexuales por parte de la Iglesia

El titular es nuestra versión libre, pero podría no distar mucho de la realidad. Que Usted lo considere exagerado, estaría por verse.

Este es un artículo de Noticias Yahoo en italiano, Dic-18-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Iglesia, el punto de inflexión: “Las uniones homosexuales no deben ser condenadas”

Yahoo Noticias
18 de diciembre de 2019


Después de haber abolido el secreto pontificio para los casos de abuso sexual cometidos por clérigos contra menores, el día de su 83 cumpleaños, el Papa Francisco comenzó un segundo punto de inflexión para la doctrina católica. Esta vez, se trata del juicio pastoral frente a las uniones homosexuales.

En un complejo estudio comisionado justo por Bergoglio, de hecho, la Pontificia Comisión Bíblica (que no es más que una rama del antiguo Santo Oficio, organismo de tutela del catolicismo) ha publicado una relectura antropológica de la Biblia, abordando (en unos buenos 4 capítulos de más de 300 páginas) también el tema de la homosexualidad.

¿Qué concluye el estudio? En sustancia, que la Iglesia debe tener más atención frente a las relaciones entre personas del mismo sexo. En particular, en el texto se lee que, “en la cultura occidental, se han manifestado voces de disenso respecto al enfoque antropológico de las Escrituras. Sabemos que diversas afirmaciones bíblicas [...] que se han lanzado son consideradas superadas con el progresivo establecimiento de las ciencias naturales y humanas”.

Y nuevamente: “Una nueva y más adecuada comprensión de la persona humana impone una radical reserva sobre la exclusiva valoración de la unión heterosexual a favor de una análoga acogida de la homosexualidad y de las uniones homosexuales”, “como una expresión legítima y digna del ser humano”.

“A veces se argumenta —dice el documento— que la Biblia poco o nada dice acerca de este tipo de relación erótica, que por lo tanto no debe ser condenada, también porque a menudo indebidamente se confunde con otros comportamientos sexuales aberrantes”. La alusión aquí es a la pedofilia.

Este es el paso final del estudio: “El examen exegético conducido sobre textos del Antiguo y del Nuevo Testamento ha hecho aparecer elementos que son considerados por una valoración de la homosexualidad, en sus implicaciones éticas. Ciertas formulaciones de los autores bíblicos, como las directivas disciplinarias del Levítico, requieren una interpretación inteligente que salvaguarde los valores que el texto sagrado intenta promover evitando, por lo tanto, repetir literalmente aquello que también trae consigo rasgos culturales de aquel tiempo. Será requerida una atención pastoral, en particular frente a las personas individuales, para llevar a cabo aquel servicio de bien que la Iglesia debe asumir en su misión para los hombres”.


Entradas Relacionadas: Secretario de la CDF: Documento sobre antropología no se abre a las uniones homosexuales.