Saturday, October 26, 2019

Vatican News autocensura entrevista con teólogo que admitió que sí fue pagana la ceremonia de Oct-04-2019 en los jardines vaticanos


La sección en alemán de Vatican News había publicado en Oct-17-2017 un artículo basado en una entrevista con el teólogo, y coautor del instrumentum laboris del Sínodo para la Amazonía, Paolo Suess, cuyo verdadero nombre es Paul Gunther Süss (¿recuerdan aquella reunión discreta sobre el sínodo en Junio pasado?, pues allí también estaba). En dicha entrevista aparecía este último párrafo (resaltado en recuadro rojo), el cual ahora simplemente no aparece.



Pues ese pasaje, ahora que se sabe que las tallas de madera, las principales, que aparecieron en la ceremonia de consagración del Sínodo a San Francisco de Asís, realizada en los jardines vaticanos, Oct-04-2019, son de la pachamama (dicho por el propio Francisco ayer, aunque sus portavoces lo hayan negado antes en las ruedas de prensa sobre el sínodo, 1, 2, 3), parece incomodar. En el pasaje Suess admite que esa ceremonia sí fue pagana “¿y qué?”. Dijo Suess: “Cuando al inicio del rito el Papa nos eligió a nosotros y a los Indios, había una canoa que se veía. Luego alguien escribió que era un rito pagano. Sí, ¿y qué? Incluso si fue un rito pagano, todavía es un gesto de adoración. Un rito siempre tiene que ver con la adoración. Lo pagano no puede ser desechado como nada. ¿Qué es pagano? En nuestras ciudades no somos menos paganos que en la selva. Debería pensarse en eso”.

La entrevista también era acompañada de un audio empotrado, el cual ahora tampoco aparece. Eso no quiere decir que lo hubieran eliminado del archivo. Este es el audio de la entrevista, al final aparecen en viva voz de Suess las expresiones que ahora parecen embarazar a los de Vatican News.