Thursday, October 24, 2019

#sinodoamazónico ¿Y para cuándo la exhortación apostólica postsinodal?


Como en los sacros palacios la Domus Sanctæ Marthæ con respecto al actual Sínodo para la Amazonía parecen estar bastante anticipados y/o adelantados —por ej., que el documento final no lo escribe la comisión de redacción sino más bien que ya estaba escrito, aunque nadie sabe por quién—, nos toca ya comenzar a especular si la exhortación apostólica postsinodal que emergerá como consecuencia de lo que se diga en el documento final (entran risas), ya está también en marcha y cuándo se publicará.

Unas primeras pistas nos la podrían dar la intenciones mensuales de Francisco que son publicadas en el llamado “El Video del Papa” y son promovidas por el Apostolado de la Oración, las cuales para el año 2020, fueron dadas a conocer en Ene-15-2019.

Por ejemplo, podría ser que la exhortación apostólica postsinodal se publique en Mayo de 2020, coincidiendo con la intención pre-establecida para dicho mes.

Intención de oración por la evangelización ‐ Por los diáconos

Recemos para que los diáconos, fieles al servicio de la Palabra y de los pobres, sean un signo vivificante para toda la Iglesia.

Esa nuestra primera opción. La segunda podría ser Octubre de 2020, es decir, dentro de un año, cuando la intención es la siguiente.

Intención de oración por la evangelización ‐ La misión de los laicos en la Iglesia

Recemos para que en virtud del bautismo los fieles laicos, en especial las mujeres, participen más en las instancias de responsabilidad de la Iglesia.

Esas nuestras dos apuestas como fechas tentativas para la aparición de la exhortación apostólica postsinodal. Las asociaciones creemos que están sobreentendidas y no necesitan de mucha explicación.