Reaparece una otra afirmación escandalosa, o herética, o blasfema, o combinación de las anteriores, puesta en boca de Francisco por su ateo amigo, Eugenio Scalfari, fundador del periódico La Repubblica. En una columna firmada por este último, publicada en la edición de hoy en ese mismo diario, y bajo el título “Francisco y el espíritu de la Amazonía”, Scalfari escribe (nuestra traducción, en cualquier caso el que vale es el original italiano que está en la foto).
Quien ha tenido, como a mí me ha pasado varias veces, la fortuna de encontrarlo y hablarle con la mayor confianza cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús cesa de ser un Dios y se convierte hasta su muerte en la cruz un hombre. La prueba que confirma esta realidad y que crea una Iglesia completamente diferente de las demás está demostrada por algunos episodios que merecen ser recordados.
Más adelante (nuestra traducción, en cualquier caso y como señalamos arriba, el que vale es el original italiano que está en la foto y al cual le hemos resaltado la frase entrecomillada atribuida a Francisco).
Otro episodio, también él bien conocido, ocurre cuando Jesús está ya está crucificado y allí una vez más repite y es escuchado por los apóstoles y por las mujeres que están arrodillados al pie de la cruz: “Señor, me has abandonado”. Cuando me ocurrió discutir estas frases, el Papa Francisco me dice: “Son la prueba comprobada que Jesús de Nazaret, una vez hecho hombre, aunque era un hombre de virtudes excepcionales, no era en absoluto un Dios”. Recuerdo estos eventos que me han permitido encontrarme con el Papa Francisco varias veces, discutir con él temas y problemas que conciernen a la historia de la humanidad en su conjunto, pero sobre todo el más cercano a nosotros, comenzando con el Iluminismo y terminando hasta nuestros días.
Es previsible que ocurra lo mismo que ha ocurrido en casos similares con ciertas afirmaciones que este mismo personaje ha atribuido a Francisco, sale el portavoz vaticano a hacer una aclaración que en realidad no lo es, desmiente sin desmentir y, peor, sin ofrecer las espresiones verdaderas proporcionadas por Francisco a su ateo amigo.
Entradas Relacionadas: Portavoz vaticano sobre afirmaciones atribuidas por Scalfari a Francisco respecto de la Divinidad de Jesucristo.